A partir de este año, el tercer miércoles de octubre será el “Día de la Lucha contra la Obesidad”, según lo estableció el Gobierno Nacional a través de un decreto, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y controlar la enfermedad.
De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2013, la obesidad afecta a dos de cada diez adultos en el país, y también al 6 por ciento de los adolescentes de entre 13 y 15 años, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar que se había desarrollado en 2012.
En tanto, en 2016 el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, que tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas para mejorar los indicadores sanitarios de la obesidad.
"La obesidad es una epidemia mundial y la Argentina no está exenta, hay una tendencia en crecimiento principalmente en los sectores más vulnerables, donde se observa una doble carga de enfermedad que combina obesidad con malnutrición, especialmente en la niñez", explicó el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.
Con la instauración de esta fecha, el gobierno busca instalar la problemática de la obesidad en la agenda pública, aumentar el compromiso y la participación comunitaria en todos los niveles, desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud.