El Gobierno puso en marcha el Programa de Transición al Salario Social Complementario, que implementa medidas de apoyo destinadas a los trabajadores incluidos en acciones o planes de empleos relacionados con la economía popular.
La resolución 201-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, señala que los destinatarios del programa “percibirán en forma directa y diferenciada una ayuda económica no remunerativa de 4000 pesos para su disponibilidad a través de una tarjeta magnética”.
Expresa que la prestación monetaria “tendrá por objeto solventar, apoyar y promover los esfuerzos individuales y colectivos de los sectores sociales más postergados, dirigidos a concretar su fuerza laboral en un trabajo formal y de calidad”.
Serán beneficiarios “aquellos trabajadores que finalicen o finalizaran luego de la entrada en vigor de la Ley N° 27.435 su participación en algunas de las líneas de asistencia económica individual del programa Trabajo Autogestionado, en el programa Construir Empleo o en acciones especiales implementadas por el Ministerio de Trabajo orientadas a sectores de la economía popular”.
El programa, enmarcado en la Emergencia Social que el Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2019, excluye a aquellos que perciben una remuneración proveniente de un contrato laboral bajo relación de dependencia, prestaciones contributivas por desempleo y previsionales y ayudas económicas provenientes de planes de empleo.
Además, los empleadores que contraten a trabajadores incluidos en la normativa podrán acceder a incentivos económicos establecidos por el Programa de Inserción Laboral.