La primera reunión del año de la Comisión Tabacalera del Consejo Federal Agropecuario (CFA) se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de representantes de siete provincias donde se desarrolla la actividad.
El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, encabezó el encuentro, en el cual participaron también la secretaria ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti, y el coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), Marcelo Viegas Calçada.
En primer lugar, los presentes trataron las conclusiones alcanzadas luego de la realización de las jornadas "Fondo Especial del Tabaco. Trabajando en equipo", cuando se analizó la actualidad del sector, las nueva perspectivas y la instrumentación de nuevas formas de gestionar el programa y los recursos del FET.
Además de expresar la importancia de las jornadas, los representantes provinciales consideraron distintos aspectos de organización del PRAT y sugirieron la necesidad de acelerar los procesos administrativos.
Por otro lado, Viegas Calcada expuso sobre la situación de los Planes Operativos Anuales (POA); los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET); las rendiciones trimestrales y el envío de personal técnico del Ministerio de Agroindustria para realizar capacitaciones administrativas en las provincias.
El cultivo de tabaco es central para el desarrollo de las provincias del NOA y NEA, particularmente de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, ya que es una actividad de vital importancia para la generación de recursos, trabajo y el desarrollo social de estas regiones.
El Fondo Especial del Tabaco (FET) se creó mediante la ley 19.800/72. En Argentina, la producción de tabaco se encuentra radicada en zonas que requieren la preferente acción del Estado.