El Gobierno incrementó los operativos de asistencia a las poblaciones afectada por los fuertes temporales registrados en Chubut, Tucumán, Jujuy, La Rioja Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires mediante el envío de recursos y a través del trabajo coordinado con las autoridades locales para avanzar en la recuperación de las zonas afectadas.
En el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), el Ministerio de Seguridad envió una comitiva de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes para coordinar los trabajos de asistencia con las autoridades de la Provincia de Chubut y de a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.
En tanto el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se mantiene en comunicación con el gobernador Mario Das Neves para reforzar la atención a la población que sufrió las consecuencias del fuerte temporal de lluvia que arrasó con viviendas y bienes personales.
El subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo, se reunió con el vicegobernador Mariano Arcioni y con ministros provinciales y autoridades locales, con el fin de afinar los detalles de la coordinación del plan integral de emergencia.
La ayuda se canaliza a través de la intervención de las fuerza de seguridad, Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, como también con el apoyo de personal del Ejército y de vehículos de gran porte para el traslado de personas a centros de evacuados.
El Ministerio de Defensa, además, colabora con un helicóptero Bell que realiza vuelos de control de daño en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Córdoba, mientras que la IV Brigada Aérea realiza distribución de donaciones y asistencia en el barrio Saavedra, de Comodoro Rivadavia.
Los damnificados ya recibieron módulos alimentarios, agua potable, ropa, repelente, chapas, colchones y sábanas mediante las partidas que envió el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
A su vez, el secretario de Gestión y Articulación Institucional de Desarrollo Social, Carlos Pedrini, acordó con el Ministro de Asuntos Indígenas de Salta, Luis Gómez Almaras, la realización de un relevamiento por la emergencia en las localidades de Rivadavia, Orán y Tartagal, por lluvias y anegamientos.
“Por las comunidades afectadas, Salta hará un chequeo en las zonas afectadas y el lunes mandaremos módulos alimentarios, colchones y frazadas”, remarcó Pedrini.
El Ministerio de Salud envió 66.000 pastillas potabilizadoras e insumos médicos a distintas provincias para colaborar con la atención sanitaria que brindan las autoridades locales en la contingencia.
Los departamentos de Paclín y Valle Viejo, en el este de la provincia norteña, fueron los más afectados por la crecida de ríos provocada por fuertes lluvias.
El Gobierno se encuentra en comunicación permanente y los organismos de ayuda a disposición de las direcciones de emergencia de Tucumán, Salta y La Rioja para atender los distintos requerimientos.
En la ciudad de Chamical, La Rioja, las Fuerzas Armadas, a través de efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 15, asisten a los afectados y facilitan el transporte en las zonas de difícil acceso. En La Madrid, Tucumán, el personal coopera con la evacuación de sus pobladores, al igual que en Las Lajitas, Salta, donde realiza evacuaciones y traslado de materiales.
En el sur de Tucumán la cartera social realiza un relevamiento de la situación de las familias y colabora en las tareas de contención mediante equipos de trabajadores sociales del Centro de Referencia de la provincia.
El Ministerio de Seguridad sumó a las tareas de asistencia un equipo de bomberos de la Policía Federal, en tanto que Gendarmería colaboró con el traslado en helicóptero de médicos y elementos básicos para la atención de pobladores que quedaron aisladas.
Por acumulación de agua sobre la calzada se mantiene cortada la ruta nacional 38, entre los kilómetros 682 y 684, donde agentes de Vialidad Nacional se encuentran trabajando para normalizar la situación.
En Santa Fe, agentes de Gendarmería y de la Dirección Nacional de Vialidad prosiguen con las tareas de recuperación de la calzada en la ruta nacional 7 por el desborde de la laguna La Picasa, donde se mantiene el corte para todo tipo de vehículos.
En Santa Rosa, La Pampa, a raíz de las inundaciones que provocaron fuertes lluvias se vieron afectados los barrios Villa Germinal y Malvinas Argentinas, donde están trabajando conjuntamente los Bomberos, Gendarmería, la Policía Federal y el Ejército que brinda asistencia a las familias.
La cartera de Desarrollo Social también envió insumos básicos, como alimentos, agua y ropa, a las provincias de Chaco, San Luis y Santa Cruz, debido a las inclemencias climáticas.
En tanto, en las zonas afectadas del noreste del país, efectivos del Regimiento de Caballería de Tanques 6, en Concordia, Entre Ríos, brindan sus instalaciones para la guarda de víveres y elementos del municipio, mientras que en la provincia de Chaco suboficiales y soldados voluntarios con vehículos de la fuerza colaboran con la campaña alimentaria en Villa Bermejito.
Por su parte, en la ciudad bonaerense de General Villegas también el personal militar brinda apoyo en el traslado del personal, medicamentos, alimentos, vestimenta y colchones, con un vehículo unimog.
Con respecto a la ocurrencia de los fenómenos climáticos, el Secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, sostuvo que “tienen un impacto importante en la población urbana y rural, y obliga a trabajar intensamente, no solo en la respuesta sino también en la prevención”.
“Estamos trabajando en todas las zonas de emergencia y vamos a continuar apoyando y sumando nuestro esfuerzo al que ya está haciendo la sociedad civil, los municipios y las provincias”, puntualizó el funcionario.