El Gobierno suscribió en Ámsterdam dos convenios de cooperación con la Casa de Ana Frank, que apuntan a afianzar el diálogo y fomentar la tolerancia entre los jóvenes.
Sendos acuerdos fueron suscritos por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, con el titular de la Casa de Ana Frank, Ronald Leopold, en el marco de la Visita del presidente Mauricio Macri a los Países Bajos.
“La Argentina se pone nuevamente al frente de la lucha por el encuentro, el diálogo, la integración y la defensa absoluta de los derechos humanos y la memoria”, subrayó Avruj.
Los convenios señalan que se mantendrá “una relación de cooperación, coordinación e intercambio recíproco para divulgar el legado de Ana Frank y propiciar procesos favorecedores de la inclusión social y la construcción de la convivencia”, especialmente entre jóvenes y adolescentes.
La rúbrica se realizó en una recorrida que el Jefe del Estado, la Primera Dama y varios miembros del Gabinete realizaron al Museo de la Casa de Ana Frank, junto a la Reina Máxima.
El texto alude a promover estos desafíos “frente a la violencia y la discriminación” con el propósito de ir “favoreciendo la construcción de la ciudadanía y la promoción integral de los derechos humanos”.
Tras la firma, el ministro Bullrich hizo hincapié en la importancia de no olvidar los errores cometidos y valoró que “Ana Frank nos recuerda que hay una historia que tenemos que recordar y aprender de ella para no repetirla”.
Explicó que, en sintonía con el acuerdo de cooperación, el Gobierno buscará divulgar el mensaje de la víctima del régimen nazi a todos los jóvenes argentinos para que conozcan “las lecciones que ella dejó”.
“Es un símbolo muy importante, especialmente trabajando en Educación. Ella tenía sueños, sabía lo que quería, escribía sobre lo que quería y esos sueños quedaron truncos, en gran parte por una dirigencia que no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia”, sostuvo Bullrich.
El ministro puso énfasis en la necesidad de llamar la atención de la dirigencia política “porque nosotros somos los responsables de que esos jóvenes puedan cumplir sus sueños”.
“En este mundo donde está volviendo la intolerancia, lamentablemente, con la construcción de muros como forma de separarnos, el presidente Macri es muy claro en esto de unirnos todos los argentinos”, subrayó.
“Pero también a los países del mundo para construir juntos un mejor futuro para los jóvenes que, como Ana Frank, saben lo que quieren y tienen sueños”, agregó el titular de Educación.
Por su parte, Claudio Avruj puso de relieve el rol que el gobierno argentino le otorga a la defensa de los derechos humanos y a la necesidad de “educar a una sociedad en función de esos valores”.
En ese sentido, señaló que la Argentina ratifica su posición de defender el diálogo y los derechos humanos “en un momento en que en el mundo se están escuchando voces que alientan posiciones extremas como la intolerancia, la xenofobia y la discriminación”.