La Argentina y Uruguay acordaron llamar a licitación pública internacional para el dragado y mantenimiento de los canales del Río de la Plata, entre Barra del Farallón y el kilómetro 0 del Rio Uruguay, en el marco de una serie de acciones para mejorar la navegación y el turismo.
Ministros de ambos países mantuvieron una reunión de trabajo en Martín García con motivo del 40° Aniversario de la Instalación de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).
El llamado a licitación para el dragado de los canales del Río de la Plata debe alcanzar una profundidad de 34 pies al 0 LIMB de marea, sin perjuicio de prever calados mayores cuando así se alcance en el Canal Emilio Mitre.
En terrenos duros, la profundidad deberá ser de 38 pies al 0 LIMB de marea de acuerdo a lo establecido en las normas internacionales, particularmente el PIANC.
Respecto del proyecto de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo, Uruguay promoverá una modificación en la traza definitiva.
Eso facilitaría el paso de los buques que arriban o dejan la Ruta Troncal de Acceso a los puertos argentinos a través del Canal Punta Indio y garantizaría la seguridad de la navegación para ambos países.
En cuanto al desarrollo turístico de las islas Martín García y Timoteo Domínguez, acordaron ponerlas en valor y desarrollar un centro turístico.
Además, instruyeron a la CARP a continuar con las tareas tendientes a la demarcación del límite entre ambas islas y de los accesos naturales a Martín García, de acuerdo con el artículo 46 del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.
Participaron del encuentro la canciller Susana Malcorra; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Turismo, Gustavo Santos, el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, y el presidente de la Delegación Argentina ante la CARP, Guillermo González.
También estuvieron el secretario general de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, y el subsecretario bonaerense de Turismo, Ignacio Crotto.
Por Uruguay, concurrieron el canciller Rodolfo Nin Novoa, los ministros de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y de Turismo, Liliam Kechichian; el embajador en Argentina, Héctor Lescano, y el presidente de la Delegación del Uruguay, Felipe Michelini Delle Piane.
“Desde el momento en que se encontraron por primera vez, los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez dijeron que esto es simple, que ‘vamos a trabajar juntos’, porque creemos que no hay otra forma de vernos que no sea integrados y coordinados”, puntualizó Malcorra.
En declaraciones al periodismo, Dietrich puntualizó que “la profundización del canal Martín García impacta directamente en nuestra economía, ya que el 80 por ciento de su tráfico tiene como origen o destino puertos argentinos”.
En tanto que Santos señaló que “desde el Ministerio de Turismo estamos poniendo en valor patrimonial la isla y mejorando su acceso para que se convierta en un destino más atractivo”.