El presidente Mauricio Macri participó de un coloquio junto al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y ratificó su convicción de que los argentinos han vuelto a tener “ilusión, esperanza y la libertad de expresarse”, a partir de un cambio que se manifestó desde “abajo hacia arriba”.
“Fue la expresión de una mayoría que se animó a vencer el sentimiento de resignación, que es lo peor que le puede pasar a una sociedad”, sostuvo el Jefe de Estado en una conversación de casi una hora con el escritor peruano en la Casa de América de Madrid.
Remarcó que el hecho de que el mundo le haya abierto las puertas a la Argentina demuestra que el país sigue “teniendo un lugar reservado, un lugar de liderazgo” entre la comunidad internacional.
Mencionó que la salida del cepo, el acuerdo con los holdouts y la eliminación de los impuestos y las restricciones a las exportaciones fueron cuestiones “fundacionales” para la nueva etapa de la Argentina.
En otro tramo de la charla, Macri confirmó que buscará que el Mercosur logre acuerdos con la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico, en la cual hay que “sumar la potencia de Chile, los avances de Perú y Colombia, que han evolucionado muchísimo”.
Por su parte, Vargas Llosa deseó que “la Argentina tenga mucho éxito y que haya comenzado, por fin, un periodo de renovación y recuperación”.
“Porque si Argentina se vuelve, como debería hacerlo, un país del primer mundo muy pronto, no solo será bueno para los argentinos sino para todos los latinoamericanos”, apuntó.
Macri y Vargas Llosa llegaron al Palacio de Linares acompañados por sus respectivas esposas, la Primera Dama Juliana Awada, e Isabel Preysler.