El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, presentó la nueva estructura de la cartera, que a partir de ahora contará con cuatro secretarías en lugar de tres, para hacer más eficiente la gestión, debido a la creciente actividad del sector.
Hasta el momento la cartera sanitaria estaba dividida en la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales.
En tanto, la Secretaría de Promoción fue desdoblada en la Secretaría de Operaciones y Estrategias de Atención y en la de Promoción, Prevención y Control de Riesgos.
El funcionario hizo el anuncio durante la primera la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la que realizó un resumen del avance de las políticas de la actual administración.
Además, junto a los ministros y representantes provinciales se analizó la situación de los programas SUMAR, Incluir Salud y de Municipios y Comunidades Saludables.
Luego, el ministro hizo un resumen del desarrollo de las doce políticas sustantivas, dentro de las cuales destacó el avance en la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que se encuentra en la etapa de firma del convenio marco por parte de las provincias, al que ya suscribió la mitad del país.
“Con la Superintendencia de Servicios de Salud estamos trabajando en las modificaciones de las obras sociales y prepagas que permitan completar la Cobertura Universal de Salud”, adelantó Lemus. “Esta estrategia forma parte de las 100 prioridades nacionales”, aseguró.
Además, el funcionario remarcó que luego de que el año pasado se lanzara la red pediátrica de telemedicina con el Hospital Garrahan como cabecera, ahora se está avanzando en la constitución de una red para adultos encabezada por el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, en el sur del conurbano.
En lo que respecta al marco internacional, Lemus afirmó que, durante el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Argentina bregará por la compra conjunta de medicamentos, entre otras propuestas. Asimismo, el país estará al frente de la copresidencia del G-20 de Salud con sede en Berlín.
Tras el balance efectuado por Lemus, se dio paso a la presentación de los lineamientos estratégicos y el nuevo manual operativo del Programa Nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, a cargo de su coordinadora, Bibiana García, quien detalló el planeamiento táctico operacional para 2017 que busca fortalecer la gestión en salud de los municipios a través de la participación comunitaria.
En la actualidad, 1.114 municipios de las 24 jurisdicciones del país forman parte del programa a cargo de Ponce a partir de acuerdos tripartitos entre el Ministerio de Salud de la Nación, las carteras provinciales y los gobiernos municipales.
Entre los temas priorizados a nivel país se encuentran la seguridad vial, la salud cardiovascular y la problemática del sobrepreso y obesidad.
En otra línea, las autoridades sanitarias de todo el país analizaron la situación del Programa SUMAR. El coordinador nacional, Eduardo Martínez, efectuó un repaso de los logros alcanzados en 2016 y la planificación de objetivos para este año, haciendo hincapié en la Cobertura Efectiva Básica (CEB).
Se trata del conjunto de prestaciones priorizadas en el programa que se encuentran asociadas a líneas de cuidado fundamentales para todos los grupos poblacionales. Dichas prestaciones están enfocadas en la atención de la salud materno infantil, inmunizaciones, salud adolescente y prevención de cáncer.