El buque ARA Bahía San Blas aprovisionó cinco bases argentinas en el continente blanco y regresó al puerto de Buenos Aires, donde se prepara para encarar la última etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/17.
La embarcación arribó ayer a la Dársena E, tras completar la misión que inició el pasado 17 de diciembre, cuando zarpó de la Base Naval Puerto Belgrano hacia Buenos Aires para realizar maniobras de carga y, desde allí, el 11 de enero, rumbo al continente blanco.
La tarea incluyó el abastecimiento de las bases permanentes Orcadas y Carlini y de las temporarias Cámara, Melchior y Decepción, además del traslado de las dotaciones de varias de ellas.
En las bases, los efectivos entregaron combustible, aceite, gasoil antártico y alimentos secos y frigorizados, junto a materiales de construcción para la refacción de diferentes sectores, entre otros elementos que permitirán el desarrollo de las actividades antárticas.
Para cumplir con el cometido, el buque recorrió cerca de 6200 millas náuticas, durante las cuales se realizó el cambio de dotación y jefatura de la base Orcadas, la entrega de material de la Dirección Nacional del Antártico en Carlini, la apertura de Melchior, el abastecimiento de Cámara y Decepción y el traspaso de carga al aviso ARA Puerto Argentino, que proveerá a la base Esperanza.
A partir del regreso a Buenos Aires y durante su permanencia en el puerto, el transporte será cargado nuevamente, ya que está previsto que en los próximos días zarpe para completar la última etapa de la CAV 2016-2017.
En este caso, el itinerario incluirá las bases argentinas Carlini, Primavera, Cámara y Decepción y la base búlgara Ohridisky de la que replegará personal.