Un contingente de Cascos Azules, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, viajó a Chipre para cumplir una misión de 180 días bajo la órbita de la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en ese país del Mediterráneo (UNFICYP).
La ceremonia de despedida de los efectivos de la fuerza de paz se realizó en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías, y estuvo encabezada por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Luis López Mazzeo.
La Argentina aporta cascos azules a la UNFICYP desde 1993 junto a Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido.
Naciones Unidas estableció operacionalmente la UNFICYP eN 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota, que se enfrentaron por una disputa territorial.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, José Luis Vila, señaló que el trabajo realizado por cascos azules contribuye “a generar un contexto favorable para el diálogo político institucional, que ha mostrado grandes progresos en el último año”.