Los planes Ahora 12 y Ahora 18, que fomentan la producción nacional y el consumo, registraron en 2016 ventas por 70.000 millones de pesos, a través de más de 26 millones de operaciones, informó hoy el Ministerio de Producción.
Desde su implementación, el sistema permitió generar ventas por más de 116 mil millones de pesos en unas 50 millones de transacciones, de las cuales más de la mitad se produjeron el año pasado.
Inclusive, en diciembre último, cuando el Gobierno puso en marcha Ahora 18 - que amplió los beneficios del programa anterior - hubo récord de venta para un solo mes, con más de tres millones de operaciones por 10.870 millones de pesos.
Ese monto significó un incremento del 78 por ciento a precios constantes, respecto de noviembre, detalla el informe.
Los rubros con mayor crecimiento durante el último año fueron librería, electrodomésticos de línea blanca, anteojos y teléfonos celulares 4G.
Además, la incorporación de juguetes, juegos de mesa, bicicletas e instrumentos musicales impulsó fuertemente el consumo en el mes de las compras navideñas.
La mayor participación de Ahora 12 se dio en indumentaria, calzado y marroquinería.
En tanto, Ahora 18 ganó participación en rubros de mayor valor, como celulares 4G, electrodomésticos de línea blanca y computadoras, notebooks y tabletas, en los que más del 40 por ciento de las ventas se efectuaron a través del plan.
El ticket de ventas promedio por Ahora 12 fue de 2883 pesos, en tanto que por la modalidad de 18 cuotas fue de 6816 pesos.
En 2016 el programa sumó, además de los rubros señalados, herramientas de trabajo, servicios turísticos, neumáticos, accesorios y repuestos de automotores y motos, instrumentos musicales, iluminación led y más productos de línea blanca.
Además, se ampliaron los días de comercialización de jueves a domingo para los productos incorporados y a todos los días para quienes quieran adquirir celulares 4G.