El Gobierno entregará Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por catástrofe natural al municipio de Pergamino, uno de los más afectados por las inundaciones de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, y ayudará con la relocalización de las personas damnificadas.
Esta medida se suma a la asistencia que la Nación viene prestando a la población afectada por el temporal, con logística y personal de ministerios y organismos de la Nación.
El subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, acompañó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en una visita a Pergamino para interiorizarse sobre la situación de las personas damnificadas.
De la recorrida por el complejo Pioneer, donde se encontraban 120 familias evacuadas, participaron también el ministro de Desarrollo social de la Provincia, Santiago López Medrano, y el intendente local, Javier Martínez.
“Nuevamente Nación, Provincia y Municipio trabajan en conjunto por los vecinos, poniendo todos los recursos del Estado a disposición de los que más lo necesitan”, remarcó Delfino.
El Ministerio de Defensa continuaba colaborando con las tareas de evacuación de vecinos por las crecidas de ríos y arroyos de Pergamino, San Nicolás y Arrecifes, a través del despliegue de personal militar y el apoyo de equipamiento para este tipo de emergencias.
Además, el ministerio de Agroindustria se aprestaba a concluir un informe para conocer la realidad de los productores en las zonas afectadas, con la colaboración de las regionales del INTA.
En tanto, un equipo de médicos, enfermeros y trabajadores sociales del PAMI estaban trabajando en Pergamino para brindar asistencia y contención a los adultos mayores.
La obra social de los jubilados y pensionados envió a la zona ambulancias y camionetas provistas con colchones anti escara, sillas de ruedas, pañales, agua y elementos de primera necesidad.
Las autoridades del organismo trabajan junto a funcionarios provinciales, municipales y de la agencia local, con el fin de coordinar la atención y la distribución de los materiales en función de las necesidades de los damnificados.
Asimismo, a partir de relevamientos realizados en centros de evacuados, centros de jubilados y el hospital principal, se estima que de los 20 mil afiliados que tiene el organismo en ese municipio, 1.500 fueron afectados en diferente medida por la situación.
Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), permanece en alerta a disposición de la provincia y de los partidos afectados para brindar respuesta ante cualquier requerimiento.
La Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias es la que dirige las tareas de los efectivos y el traslado de camiones unimog, volcadores y botes neumáticos con motor fuera de borda para colaborar con las evacuaciones.
Las acciones son realizadas por personal de la Guarnición Militar Buenos Aires, la Agrupación Ingenieros 601 y la Compañía de Ingenieros QBN 601 de Apoyo a la emergencia.
También hicieron aportes logísticos la Armada y la Fuerza Aérea.
La Dirección de Inteligencia Geoespacial del Instituto Geográfico Nacional presta colaboración a las intendencias ante los problemas generados por el anegamiento de los caminos.