Las tareas de modernización integral del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, realizadas en tiempo récord por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), culminaron de manera exitosa, informó el Ministerio de Defensa.
La aeronave fue dotada de equipamiento de última generación y clase mundial, que le permitirá desarrollar tareas de carga, transporte y abastecimiento bajo condiciones extremas y acordes con los estándares globales de la actividad.
El trabajo implicó la intervención directa e indirecta de más de 150 técnicos e ingenieros de FAdeA y se utilizaron procesos desarrollados por esa empresa nacional, que permitieron cumplir con las tareas en diez meses, lo que implicó una reducción de casi el 50 por ciento del tiempo que demandó la modernización de un avión similar, realizado en Estados Unidos entre 2014 y 2016.
Los protocolos del programa requieren de una serie de vuelos de verificación funcional -el primero de ellos realizado exitosamente la semana pasada por pilotos de la Fuerza Aérea- que permiten generar los reportes de evaluación de las tareas realizadas y el registro de novedades.
“Es un orgullo y un hito haber realizado este proceso en forma satisfactoria, ya que ratifica el potencial de nuestra fábrica y la alta calificación de nuestros equipos técnicos. Estos trabajos, con esta calidad y tiempos, son posibles en pocos lugares del mundo”, subrayó el titular de FAdeA.
“Esto sin dudas nos posiciona en el mercado aeronáutico internacional y en la mira de potenciales clientes que necesiten realizar tareas de mantenimiento de aviones de gran porte”, aseguró.
El Hércules C130 TC-61, construido por Lockheed Martin, ahora cuenta con la más moderna tecnología y es la segunda aeronave de la flota de la Fuerza Aérea que se actualiza.
La primera de ellas, se entregó en abril de este año y fue modernizada en los Estados Unidos por la empresa L3 que acompañó el proceso de modernización de esta segunda aeronave.
En aquella oportunidad, los trabajos demandaron 18 meses, dado que incluyó la formación de los técnicos argentinos que participaron en la modernización del Hércules.
La Fuerza Aérea cuenta con una flota de cinco de estas aeronaves.
Durante los próximos años FAdeA modernizará las tres restantes lo cual posibilitará extender la vida útil de la flota por los próximos 20 años.