El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará el Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN), uno de las etapas para la construcción del nuevo túnel que facilitará la integración y la infraestructura comercial entre el Mercosur y Chile al permitir la circulación de camiones de carga y mejorar la seguridad vial.
La Argentina y Chile lanzaron el proceso para la construcción del Túnel Agua Negra
El financiamiento, por 40 millones de dólares, se hará efectivo en dos préstamos de la mitad del total para Argentina y Chile, respectivamente, con un período de ejecución de dos años.
La construcción del túnel, entre San Juan y Coquimbo, será una alternativa estratégica para mitigar las dificultades climáticas actuales y sus costos, y para reducir el tiempo de cruce en 40 kilómetros y tres horas, teniendo en cuenta que las condiciones actuales de este paso fronterizo, que cuenta con un tráfico anual de entre 8.000 y 10.500 vehículos, no es óptimo para la circulación del transporte de carga.
Además, entre los meses de mayo y octubre, el paso permanece cerrado por nevadas estacionales, afectando el paso principal del Cristo Redentor, que queda inutilizado entre 30 y 40 días anualmente.
El Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra se convertirá en el primero de una serie de préstamos vinculados a la obra, cuyos costos se estiman en 1.500 millones de dólares con un plazo de ejecución de ocho años y medio en total.
Entre los beneficios de la iniciativa, se encuentran una mayor integración económica entre la Argentina, Brasil y Chile, y la consecuente extensión de relaciones comerciales con Asia por medio de puertos chilenos en el océano Pacífico.
Además de la asistencia financiera, el PETAN proveerá a ambos Estados apoyo técnico, ambiental e institucional, así como también asesoría en materia legal y de la ingeniería final del túnel.