“Cada vez estoy más cómodo trabajando con los gobernadores porque siento que compartimos la agenda por hacer, por transformar los presupuestos en inversión, por reducir el gasto, el clientelismo, la corrupción y el despilfarro”, subrayó hoy el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa que dio en esta ciudad chaqueña.
El Jefe de Estado agradeció también “el esfuerzo y la cultura del trabajo” que verificó durante la recorrida que hizo por la localidad de Nueva Pompeya, al visitar una planta potabilizadora y recorrer parte del tendido que suministrará agua corriente a pobladores del Impenetrable Chaco en situación de vulnerabilidad.
Remarcó que existe un compromiso por parte del Gobierno “de estar cerca, de cuidar a los argentinos, a las comunidades aborígenes” porque “la mayoría de los beneficiarios de estas obras son de la comunidad Qom, la comunidad Wichi”.
Añadió que llevar los servicios básicos a cada rincón del país se inscribe en el Plan Belgrano de reparación histórica para diez provincias del Norte Argentino, y por el cual los funcionarios nacionales recorren los distintos distritos para verificar el avance de todas las obras.
“Queremos que esta deuda que el resto del país tenía con el Norte, se cumpla y que logremos darles un plan social, un plan productivo y, sobre todo, una conectividad”, subrayó.
“Si el país no se conecta entre sí y con el mundo no va a haber desarrollo, y es el desarrollo lo que generará el empleo que va a sacar de la pobreza a tantos argentinos que hoy la sufren”, dijo el Presidente en la conferencia de prensa que ofreció en el aeropuerto de esta ciudad, junto al gobernador de Chaco, Domingo Peppo.
Acompañaron a Macri, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular del Plan Belgrano, José Cano; los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca, y de Asuntos Municipales, Aída Ayala; el intendente local, Gerardo Cipolini, y otros jefes comunales de la provincia.
Al hablar del esfuerzo personal de los argentinos, el Presidente renovó su pedido de “creer en nuestra propia capacidad y entender que lo que vamos a lograr lo haremos a partir del compromiso de cada uno”.
“Salir adelante y tener un mejor futuro no depende de un Presidente o de un gobierno, ni de gobernadores o intendentes solamente, sino de toda la comunidad, de que todos entendamos que esforzándonos vamos a construir la Argentina que nos merecemos”, dijo.
Agregó que “esto lo vamos a lograr juntos, entendiendo que todos, gobernadores, intendentes, presidente, somos un mismo equipo que se llama ‘que a los argentinos nos vaya mejor’”.
“Confío en que estamos entendiendo, que cada vez nos escuchemos más, en el bar, en las mesas. Tenemos que estar pensando en lo mismo: cómo aprovechar cada cosa para construir futuro, y eso se hace a partir de transformar, de hacer obras que generen esa posibilidad”, dijo.
En esa línea, el Presidente renovó su pedido “para lograr que cada productor pueda fortalecerse, porque el desarrollo de las economías regionales es lo que permite que cada uno elija donde quiere vivir y a eso tenemos que apostar”.
El Presidente confirmó, además, que se reanudará la construcción de viviendas en localidades de esta provincia y señaló que el Gobierno se encontró “con más de 50 mil unidades abandonadas en distinto estado, de meses y años, ligadas a la corrupción”.
“Eso no tiene que volver a repetirse y espero que lo vayamos logrando”, remarcó.
Además, instó a que la población adopte todas las medidas preventivas de descacharrización para luchar contra el dengue, zica y chikungunya, las enfermedades que transmite el mosquito aedes aegypti y que tiene especial incidencia en las provincias del Norte.
“Es un tema que nos preocupa a todos y tenemos que poner nuestro granito de arena y ocuparnos de que los cacharros, los baldes no acumulen agua, que los limpiemos, que cortemos el pasto y cuidarnos de que el mosquito no avance y el dengue no sea un problema”, puntualizó.