Unos 350 productores de la zona del Valle de Lerma, que abarca varias localidades de la provincia de Salta, se verán beneficiados con una obra de riego que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en el marco del Proyecto de Reconversión Productiva de la Zona Tabacalera del Río Toro.
Con una inversión cercana a los 50 millones de dólares, aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la provincia, es la obra de riego presurizado gravitacional más importante de Sudamérica.
Esta importante obra de riego beneficiará de manera directa a los productores de pasturas, tabaco y hortalizas (pimiento, cebolla y lechuga), que habitan en el área de influencia del Valle de Lerma, que comprende cerca de 11.600 hectáreas en los Departamentos de Cerrillos (localidades de La Merced y San Agustín) y Rosario de Lerma (localidad de Campo Quijano).
La obra incluye una serie de colectores aluvionales para conducir los excedentes de agua de lluvia al río Rosario; la construcción de un desarenador, que permitirá mejorar la calidad de agua del sistema; el canal del río Blanco, que alimentará al dique Las Lomitas con agua limpia, prolongando su vida útil, y el recrecimiento del vertedero, que aumentará la capacidad de regulación.
Así, se incrementará de manera sostenible la producción y se lograrán mejoras en los rendimientos y en la calidad.
Por otra parte, implicará importantes ahorros en costos de bombeo, un menor uso de agua subterránea, gestión eficiente y equitativa del recurso hídrico, y evitará la contaminación del agua de riego.
Este proyecto se muestra como un ícono de desarrollo sustentable, por el importante ahorro de agua y energía que genera regar por desnivel unas 6.000 hectáreas con consumo cero de energía.