Los gobiernos de la Nación y de San Juan anunciaron la construcción de un acueducto que permitirá abastecer de agua potable a una población superior al millón de personas residentes en el área metropolitana de la capital y otras localidades de la provincia.
El proyecto incluye la realización de una Planta de Tratamiento de Agua Superficial y de acueductos secundarios que se extenderán a otros departamentos sanjuaninos.
La presentación del Acueducto San Juan fue realizada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto al gobernador Sergio Uñac.
“Tenemos que resolver muchos problemas en la Argentina, y muchos de ellos están vinculados con necesidades básicas como el agua potable, cloacas y viviendas. El déficit que tiene la Argentina en este sentido es altísimo”, aseguró el ministro.
La Nación aportará la mitad del costo de la construcción, que incluye el 100 por ciento de la obra civil y alrededor del 50 por ciento de los materiales, en tanto que la Provincia financiará el resto del proyecto.
El acueducto reforzará la provisión del servicio a las zonas del Gran San Juan como Villa Ibáñez, Pocito, Rawson, Marquesado, Villa Basilio Nievas, La Bebida Norte.
Además, se ampliará la Red de Agua Potable a localidades de departamentos que aún no cuentan con ese servicio.
En el proyecto se encuentran diseñados los acueductos desde la planta potabilizadora a Villa Ibáñez, Departamento Ullum (Acueducto Ullum), y desde el Acueducto San Juan al conglomerado urbano del Departamento Zonda (Acueducto Zonda y Acueducto Sierras Azules).
Frigerio remarcó que el déficit de hábitat “hay que resolverlo con mayor presencia del Estado, más inteligente, que priorice la inversión en infraestructura porque la obra pública es lo que realmente le cambia la vida a la gente”.
Participaron de la presentación los diputados nacionales Eduardo Cáceres y Graciela Caselles; los secretarios de Provincias, Alejandro Caldarelli, y de Obras Públicas, Daniel Chain; el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, y el ministro de Planificación e Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino.
Por otra parte, Frigerio, Uñac y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, asistieron al acto de inauguración del Teatro del Bicentenario en la capital provincial.