“Lo que hoy vivimos es un hecho histórico y todos lo han destacado así porque no ha habido antecedentes de encuentros del Estado, el sector empresarial y el sector sindical, dialogando en una reunión de manera franca y abierta”, puntualizó hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al destacar el resultado del inicio del Diálogo para la Producción y el Trabajo.
Peña señaló que las conversaciones entre distintos sectores y estamentos del país son “parte de la Argentina que va cambiando” y el canal necesario “para poder plantear tanto temas de coyuntura como temas estructurales hacia el futuro”.
Luego de encabezar por la mañana la primera reunión del Diálogo, Peña ofreció una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.
El Jefe de Gabinete destacó que como parte del restablecimiento de la institucionalidad, a partir del 10 de diciembre el Gobierno abrió el diálogo “franco y abierto” con los gobernadores, el Congreso, la Iglesia, la sociedad civil, los sectores sociales y la mayoría de los países.
Sostuvo que la próximas dos reuniones que mantendrán las partes “van a tener cada vez más mirada de futuro y menos de coyuntura” y manifestó su confianza en que el año próximo puedan producirse los debates estructurales que logren metas que perduren.
“Nos reunimos para poder abrir un espacio que nos permita trabajar en función de una agenda de desarrollo, de creación de empleo, de fortalecimiento del salario” y como “mejorar cualitativamente nuestra capacidad de generar y mejorar la calidad del trabajo a partir del Plan Productivo que hemos planteado”, dijo.
En ese contexto, puntualizó que los distintos sectores consensuaron en un acta tres puntos centrales que tienen que ver con la institucionalización del diálogo, la apertura de una negociación entre trabajadores y empleadores para el otorgamiento de un bono de fin de año y utilizar, como eje articulador de la agenda de trabajo conjunta, los ocho ejes del Plan Productivo Nacional.
Dijo, además, que fue “muy importante” haber debatido la base de compensación en las remuneraciones de los trabajadores y que luego se pueda “discutir sector por sector” para “poder cerrar este año complejo de transición”.
“Y a partir de esto nos permita ya discutir, con otro marco de previsibilidad, un 2017 que promete ser mucho más estable y de crecimiento de nuestra economía”, apuntó.
Además, Peña agradeció especialmente en nombre del presidente Mauricio Macri la carta de apoyo de la Conferencia Episcopal Argentina que fue difundida esta mañana como preludio de la reunión.
“Nos parece muy importante el acompañamiento que la Iglesia ha dado durante todos estos meses donde ha habido muchas instancias de diálogo y valoramos mucho sus palabras, sus oraciones, y creemos que refleja el espíritu de gran parte de los argentinos que esperan que las cosas salgan bien y hacia adelante”, remarcó.
El ministro Triaca subrayó que el Gobierno es “respetuoso de la autonomía de cada una de las jurisdicciones y entonces cada una es la que tiene que establecer las condiciones y posibilidades de cada sector respecto de la negociación de sus trabajadores”.
“Hemos hecho un gran avance durante todo este año, otorgando un bono adicional en mayo, con la sanción de la Ley de devolución del IVA para las compras de beneficiarios de Asignación Universal por Hijo. Son recursos que se han devuelto en las compras”, afirmó.
A su vez, Prat Gay añadió que “este ámbito de diálogo social va a ser un marco en el que vamos a ordenar mejor las expectativas hacia el año que viene” y al mismo tiempo “un punto de partida que no se había dado antes en la Argentina”.
“Cada uno que hablaba en la reunión lo refería sobre décadas que no habían visto algo así”, destacó.
“La Argentina viene de décadas en que no ha podido resolver su problema de desarrollo y hoy definimos todos que no hay posibilidad de establecer esa estructura si no estamos juntos en la mesa”, añadió.
Aseguró que “esa mirada no se agota en un par de reuniones, ni tiene como objetivo solamente la coyuntura” porque “ambas cosas son el espíritu de ese diálogo, que es abierto y creemos que consolida un proceso que arrancó el 10 de diciembre y que tiene otras instancias como el Consejo del Salario y el Consejo de la Producción”.