El Presidente puso en marcha las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento

Los trabajos mejorarán la forma de viajar de más de 200 mil personas y generará unos 10 mil nuevos puestos laborales.

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El presidente Mauricio Macri puso en marcha las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que beneficiarán a más de 200 mil usuarios diarios de esta línea y producirán una importante transformación en los barrios del oeste porteño y en las localidades bonaerenses aledañas del primer cordón del conurbano.

En Haedo, acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, Macri accionó el botón de arranque de la máquina tuneladora, que inició su primer ciclo de trabajo.

La obra generará alrededor de 10 mil puestos de trabajo, de los cuales 2.000 son directos, vinculados a la construcción, y 8.000 indirectos, asociados a la provisión de servicios y materiales.

La inversión estimada, si bien todavía está sujeta a revisión, es de aproximadamente 3.000 millones de dólares y el plazo de ejecución rondará alrededor de los cinco años.

Los primeros tres años estarán dedicados al trabajo de la tuneladora y luego se instalarán las vías y los sistemas de ventilación, conexiones y de alimentación eléctrica, las catenarias y el equipamiento de las nuevas estaciones.

Macri también estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. 

Además, participaron los intendentes de Morón, Ramiro Tagliaferro; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Moreno, Walter Festa, entre otras autoridades.

La máquina tuneladora, de 125 metros de largo, efectuará la excavación en el trayecto que va desde Haedo hasta Caballito en la Capital Federal al mismo tiempo que instala su revestimiento definitivo.

Tardará entre 30 y 45 días para abrir por completo el túnel, en donde ingresará y recién entonces dejará de estar visible desde la superficie.

Se estima que avanzará entre 300 y 400 metros por mes y su marcha será imperceptible en la superficie, ya que no genera ruidos ni vibraciones.

En la máquina trabajan 15 técnicos especialistas, a quienes se suman otras 20 personas para servicios y transportes.

La máquina, a medida que avance, irá colocando las dovelas -segmentos de hormigón armado premoldeado- , que constituyen el revestimiento del túnel.

Cada anillo estará compuesto por siete dovelas, que son fabricadas en una planta constructora de Haedo.

Allí trabajan alrededor de medio centenar de personas para producir el stock necesario de este material y hoy ya están listas 213 dovelas para su utilización en forma inmediata.

Desde Haedo en dirección a Castelar, el otro extremo hacia el cual avanzará el soterramiento, las obras se realizarán con el uso de retro-excavadoras y equipos convencionales.

El proyecto completo implica la renovación integral del Ferrocarril Sarmiento y prevé la construcción de 15 pasos a distinto nivel entre Castelar y Moreno, y nuevos pasos sobre nivel entre Once y Caballito.

Los trabajos, que no interrumpirán el funcionamiento del servicio, van a producir una importante modernización de la línea en términos de infraestructura con la renovación de vías y de los sistemas eléctrico, de señalamiento y de comunicaciones.

En cuanto a su impacto, se estima que generará un ahorro de 15 minutos en los tiempos de viaje. Un traslado desde Once hasta Castelar, que actualmente demora 50 minutos, se reducirá a 35.

También repercutirá con una mejora en las frecuencias de los trenes, con una reducción de 10 a 5 minutos en los intervalos.

Garantizará, además, mayor seguridad vial al eliminar  las interferencias y cruces y ordenar el tránsito en superficie, donde actualmente se viven frecuentes situaciones de caos vehicular en horas pico por los 51 pasos a nivel a lo largo de la traza.

Entre 2004 y 2014,  494 personas perdieron la vida y otras 430 resultaron heridas a raíz de los accidentes ocurridos.

Por otra parte, la obra tendrá también un efecto transformador en todas las localidades que atraviesa al permitir la continuidad de las calles transversales a las vías y recuperar terrenos ferroviarios.

La traza actual será reemplazada por un gran espacio verde en el que se proyecta crear un nuevo parque lineal con bicisendas, postas aeróbicas y otras instalaciones de esparcimiento que fomenten la vida saludable.

El ministro Dietrich recordó que “esta obra fue anunciada hace 10 años, en 2006, y ratificada siete veces, pero hoy, a partir de la Presidencia de Mauricio Macri, empieza a hacerse realidad”.

“Este evento tendría que haber sido en el año 2011, inaugurando el soterramiento del Sarmiento. No  hubiese pasado la catástrofe de Once”, agregó.

El ministro sostuvo que “en cinco años vamos a estar acá con algunas estaciones dando inicio al Sarmiento soterrado, que es una de las obras de ingeniería más importante de la Argentina en las últimas décadas”.

Por su parte, Rodríguez Larreta destacó que “esta obra mejora la calidad de vida de muchísima gente, no sólo de los usuarios del tren o de los automovilistas” que en las horas pico sufren las consecuencias de los embotellamientos de tránsito en los pasos a nivel.

Señaló que la traza del Ferrocarril Sarmiento “divide la ciudad en dos, lo mismo que le pasa a los intendentes en el conurbano; es como un a frontera entre el norte y el sur muy difícil de franquear”.

Pero apuntó que el soterramiento producirá una fuerte transformación, porque “eliminamos 50 pasos a nivel y donde hoy hay vía habrá un gran parque, un corredor verde, desde Caballito hasta Liniers”, que se extenderá hacia los municipios del conurbano.

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