Los siguientes son los puntos destacados del compromiso “Argentina sin narcotráfico”, que fue presentado por el presidente Mauricio Macri en un acto realizado en Tecnópolis con la presencia de ministros, gobernadores y las máximas autoridades del Congreso de la Nación y el Poder Judicial.
Objetivos operativos
• Erradicación del “paco”. Profundizar la lucha contra su expansión; detectar y destruir cocinas, bunkers y centros de distribución; aumentar penas para quienes elaboren, distribuyan y vendan; desplegar federalmente el modelo Barrios Seguros (ingreso a los barrios con mayor índice de violencia para impedir el dominio territorial de bandas de narcotraficantes).
• Presencia activa y dinámica de las fuerzas federales y provinciales de seguridad en todo el país. Reforzar el accionar; aumentar operativos en rutas, vías navegables, espacio aéreo y fronteras; colaborar y complementar planes operativos de las fuerzas federales y provinciales; desarrollar capacidades para contrarrestar las innovaciones producidas por las bandas criminales.
• Recuperar para el Estado bienes provenientes del narcotráfico. Perseguir y recuperar activos generados por el narcotráfico para transformarlos en recursos que financien políticas para la recuperación de personas con consumo problemático de sustancias y para el equipamiento de las Fuerzas de Seguridad.
• Identificación y persecución de bandas criminales. Intercambiar información de inteligencia criminal sobre su accionar y despliegue territorial a fin de actuar coordinadamente en su persecución y detención.
• Desarrollo e integración de Grupos Especiales Mixtos. Conformados por fuerzas federales y provinciales, actuarán en equipos conjuntos de alta operatividad.
• Desarrollo de tecnología para el combate al narcotráfico. Consolidar el Sistema Nacional de Radarización para interconectar los 24 distritos las 24 horas del día; aumentar cantidad y capacidad operativa de escaners en el territorio; montar un sistema de fronteras inteligentes que integren tecnología y recursos humanos; dotar a las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales de radares, drones, sistemas morpho-touch y toda innovación tecnológica adecuada.
• Integración del Consejo Federal de Precursores Químicos. Conformar instancias de cooperación para integrar a los organismos que elaboren estrategias para erradicar el narcotráfico; coordinar acciones con el Registro Nacional de Precursores Químicos para establecer una categorización de empresas habilitadas y mejorar la fiscalización para detectar sustancias lícitas e ilícitas.
Objetivos instrumentales
• Formación y capacitación. Crear el Instituto Conjunto de Conducción Estratégica del Ministerio de Seguridad para oficiales, jefes principales y funcionarios del gobierno; prepararlos con estándares internacionales para la lucha contra el narcotráfico; capacitarlos en la identificación y trazabilidad de sustancias estupefacientes; formarlos en inteligencia criminal orientada a la detección de redes de narcotráfico y su financiamiento.
• Compromiso hacia la convergencia de un modelo estadístico narcocriminal. Sistematizar y estandarizar la recolección y carga de datos, compartir datos relevados, publicar estadísticas semestralmente y constituir una base de datos única de organizaciones criminales.
• Mapa georreferenciado del narcotráfico. Elaborar y compartir un mapa federal de control dinámico de la droga con relevamiento de rutas, hidrovías, espacio aéreo, aeropuertos, pistas clandestinas, terminales ferroviarias y de transporte automotor, y trazabilidad de equipajes y encomiendas.
• Federalización de los acuerdos internacionales suscriptos por el Estado nacional. Generar canales institucionales que permitan a las provincias aplicar los beneficios que surgen de estos convenios.
Objetivos para la prevención y el abordaje integral de las adicciones
• Accesibilidad de servicios. Garantizar la inclusión social como principio esencial; ampliar servicios de orientación, contención y tratamiento; actualizar y georreferenciar información sobre servicios de orientación, contención y tratamiento.
• Evitar la baja de la edad de consumo. Desarrollar estrategias de prevención haciendo especial énfasis en los sectores de alta vulnerabilidad social.
• Colaboración activa en campañas de concientización. Evitar la multiplicación de estereotipos que estigmatizan; promover campañas para evitar la naturalización del consumo; trabajar lineamientos y regulaciones normativas con el sector privado en eventos masivos para prevenir y detectar consumos de riesgo; capacitar al personal en eventos masivos a tal efecto.
• Colaboración activa en la reinserción sociolaboral para personas con consumo problemático. Promover una mayor integración de personas con consumo problemático de sustancias; articular con el sector privado acciones de inclusión laboral; desarrollar e implementar estrategias de educación y formación para el empleo de personas en situación de vulnerabilidad social y riesgo de consumo; cooperar para la constitución de Unidades de Orientación Sociolaboral para coordinar e implementar acciones en las distintas jurisdicciones.
• Articulación intergubernamental e intersectorial. Participar activamente en todos los niveles de acción gubernamental y no gubernamental en el abordaje territorial e interactoral; trabajar en red con instituciones ligadas al abordaje de las adicciones con una perspectiva comunitaria; participar e implementar acciones del Programa Municipios en Acción; participar activamente de las asambleas del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO); lograr la cogestión de dispositivos territoriales con provincias y municipios a través de convenios.
• Desarrollo de estrategias de reducción de la demanda con una perspectiva de salud pública. Profesionalizar los equipos preventivo-asistenciales en territorio; desarrollar y fortalecer las áreas de adicciones; fomentar redes de asistencia y tratamiento a personas con problemas de consumo de sustancias.
• No criminalizar el consumo y las adicciones. Desarrollar políticas de reducción de la demanda con estricto respeto a los derechos humanos haciendo enfoque en el sujeto como el eje rector.
• Participación activa en la generación y actualización de estadísticas sobre consumo de sustancias. Fortalecer el trabajo con el Observatorio Argentino de Drogas; crear Observatorios Provinciales de Drogas; colaborar para la realización de censos de centros de tratamiento; desarrollar ventanas sanitarias en capitales provinciales.
• Revertir la pirámide de inversión asistencia-prevención. Aumentar las acciones orientadas a la prevención apuntando a lograr una disminución de la demanda asistencial como consecuencia.
En relación a la transparencia
• Homologar un modelo de control de integridad para funcionarios y Fuerzas de Seguridad que luchan contra el narcotráfico. Implementar un programa contra la cooptación y corrupción; impulsar controles patrimoniales, toxicológicos y ambientales de todos los actores involucrados en la lucha contra el narcotráfico.
En relación a la cooperación con la Justicia y el Poder Legislativo
• Compromiso para hacer más dinámica y efectiva la lucha contra el narcotráfico. Dinamizar la designación de jueces y dotar a la Justicia de las herramientas para investigar y perseguir el narcotráfico; intensificar el accionar dinámico y efectivo con el Poder Judicial y las fiscalías, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas de Seguridad; trabajar en conjunto para proyectos de ley nuevos y más eficaces.
En relación a la participación de la sociedad civil
• Compromiso del Estado para incorporar a los actores sociales en la persecución contra el delito del narcotráfico y el abordaje integral de las adicciones. Establecer una Comisión Asesora de la Sociedad Civil para el abordaje de la prevención del delito a nivel rural y urbano; dar seguimiento a los contenidos en los medios de comunicación; establecer mecanismos eficientes y confiables para que la ciudadanía brinde información; proteger a quienes suministren datos para investigaciones narco criminales.