La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación realizó una jornada de Innovación Social en la Universidad Nacional de Quilmes que apunta a brindar un marco de intercambio, reflexión y construcción colectiva sobre la innovación social y el desarrollo estratégico de la economía solidaria.
“La innovación social tiene que ver con generar nuevos productos y procesos, trabajándolos desde la lógica de la producción y a través de un desarrollo colaborativo”, aseguró el subsecretario de Emprendedores, Esteban Campero, quien encabezó la jornada de la que participaron referentes del sector universitario y de organizaciones sociales.
Además, el funcionario agregó que “cuando hablamos de innovación social desde el Estado la experiencia tiene que poder ser escalable y replicable en otros lugares del país; por eso, el desafío que tenemos desde el Gobierno Nacional es amplificar al máximo las experiencias que funcionan bien”.
Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Quilmes, Alejandro Villar, sostuvo que “la universidad pública tiene que ser un lugar para que se generen este tipo de encuentros y pensemos entre todos distintas estrategias para generar mejor articulación entre dos aspectos: la innovación y la preocupación por la inclusión social”.
Durante el encuentro, se realizó el panel “La innovación social y el desarrollo estratégico de la economía solidaria: aportes desde la Universidad y el Estado”, a cargo de especialistas en la materia como Rodolfo Pastore, Hernán Thomas y referentes de la Universidad de Playa Ancha (Chile).
Asimismo, se realizaron mesas de trabajo donde se abordaron temas como las problemáticas y los desafíos de la economía solidaria para posicionarse como proveedores frente a instituciones públicas y privadas cuya decisión de compra implica grandes volúmenes, así como los desafíos de dichas instituciones para comprar en la economía social.
También se debatió sobre los problemas que enfrentan los productores, distribuidores y minoristas que venden productos de la economía social y solidaria al consumidor: la logística para el acopio y la entrega, el establecimiento de precios, la comunicación y el marketing y la fidelización de los clientes y productores, entre otros.