El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, anunció en La Plata que el organismo responsable de la seguridad social adelantará a partir del 1° de septiembre próximo el reajuste de los haberes de más de 260 mil jubilados beneficiarios del Programa de Reparación Histórica.
El funiconario explicó que el beneficio alcanzará a aquellos jubilados y pensionados cuyos haberes recalculados sean menores a dos jubilaciones mínimas y que no tengan juicios en curso.
Conocé más sobre la Ley de Reparación Histórica para jubilados y pensionados
“Hoy tenemos la alegría de anunciar un paso más en la implementación del Programa de Reparación Histórica. Tuvimos muy buena respuesta de los jubilados en estos primeros días. Muchos ingresaron a la web y otros fueron directamente a las oficinas de la Anses, donde se está atendiendo a más de 1.700.000 personas por mes”, dijo Basavilbaso.
Según detalló el funcionario la medida alcanzará a 264.436 beneficiarios, de los cuales 78.405 cobrarán hasta 300 pesos mensuales, 72.103 entre 301 y 600 pesos, 58.158 de 601 a 900 pesos y 55.770 recibirán más de 900 pesos.
Los jubilados deberán consultar a partir de septiembre en la sección Mi ANSES de www.anses.gob.ar si están alcanzados por la medida y cuál sería el reajuste del haber.
El beneficio regirá para los jubilados de más de 80 años y para los que tengan menos de esa edad y les corresponda un incremento de hasta 1.000 pesos mensuales, con lo que se logrará que 114.532 personas dejen de percibir el haber mínimo.
Basavilbaso dijo que el Gobierno nacional se comprometió “a implementar la Reparación Histórica lo más pronto posible y ese camino estamos transitando”.
“Además, desde septiembre, los jubilados que ya hayan actualizado sus datos y registrado su huella digital van a poder conocer el reajuste de su haber y la retroactividad en el caso de corresponderles”, detalló el funcionario, quien señaló que “esta medida se suma a todas las políticas que se tomaron en estos meses, como la ampliación de las Asignaciones Familiares, la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores y la implementación de la recomposición histórica de los haberes de los jubilados y pensionados de nuestro país”.
Basavilbaso estuvo acompañado por el secretario general de la Anses, Alejo Maxit, y el director general de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano.
Alejo Maxit comunicó que “esta medida va a permitir que 114.532 personas dejen de cobrar el haber mínimo y tengan una recomposición de sus ingresos”. Dijo además que “en promedio, los aumentos para los 264.000 incluidos en la Reparación Histórica son del 26 por ciento ya que se suma a los incrementos por la Ley de movilidad”.
Durante el acto en La Plata, el titular de la Anses también anunció el incremento del 14,16 por ciento en las jubilaciones y pensiones, y en el programa de Asignaciones Familiares por la Ley Nacional de Movilidad. Se cobrará a partir del 1° de septiembre y acumulado con el aumento de marzo superará el 31 por ciento anual.
El incremento en los haberes alcanzará a más de 16,7 millones de personas, entre los que se encuentran 8 millones de jubilados y pensionados, y 8,7 millones de beneficiarios que perciben asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
De esta forma el haber mínimo jubilatoria a partir de 1° de septiembre pasará de 4.958 a 5.661 pesos, y la Asignación por Hijo de 966 pesos a 1.103 pesos.
Esto demandará una inversión adicional por parte de la Anses de 7.500 millones de pesos por mes, lo que anualizado implica un incremento de la inversión previsional de 98.000 millones de pesos.
“Ampliamos las asignaciones incorporando a 1.100.000 niños, entre hijos de monotributistas, hijos de aquellos trabajadores que menos ganan y, además, estamos en búsqueda de aquellos que les corresponde cobrar la Asignación Universal y por algún motivo no la están percibiendo. De esta manera, incentivamos y reconocemos el trabajo de los argentinos”, dijo Basavilbaso.