El ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, y el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, se reunieron en Buenos Aires para reafirmar la voluntad de avanzar juntos en una agenda ambiciosa para lograr acuerdos internacionales en el marco del Mercosur e impulsar un acuerdo de facilitación del comercio, que implicará bajar los costos logísticos, con un beneficio directo a las PyMEs.
“El tema de la facilitación del comercio es fundamental para el avance del relacionamiento comercial entre Brasil y Argentina. Los memorandos que estamos firmando -de certificación digital y trilateral con el BID- van a generar reducción de costos y más seguridad y agilidad en las operaciones. Con la certificación de origen digital, el costo de emisión para el exportador caerá un 35 por ciento y los plazos van a disminuir de hasta 3 días a 30 minutos”, dijo el ministro brasileño Marcos Pereira.
Por su parte, el ministro argentino dijo que “Brasil y Argentina están firmando un acuerdo con el BID que va a ser clave para reducir la burocracia que implica hoy exportar". "Vamos a bajar el costo de los trámites para aumentar el valor de nuestras PyMEs. La simplificación de trámites es un trabajo fuerte de mediano plazo, como la ventanilla única de comercio exterior, que va a aportar una mejora estructural a las PyMEs argentinas que tienen un gran potencial para comerciar con la región y el mundo. El plan productivo del gobierno para la generación de empleo tiene entre sus pilares la simplificación burocrática y la inserción inteligente al mundo", afirmó.
Los ministros y sus secretarios de Comercio se reunieron en el segundo encuentro de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio de este año y se comprometieron a impulsar una agenda conjunta de negociación para la búsqueda conjunta de nuevos acuerdos internacionales con la Unión Europea, Canadá, Japón, Corea del Sur, Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y la Unión Aduanera de África Austral (SACU). Además, Argentina y Brasil plantearon la construcción de una estrategia conjunta para la facilitación del comercio entre ambos países como mecanismo de integración regional.