La Fragata Libertad arribó el sábado 16 de julio al puerto de la ciudad francesa de Brest, segunda escala europea en su 45° viaje de instrucción con que los guardiamarinas egresados de la Escuela Naval completan su formación profesional.
Luego de partir de Amsterdam, Holanda, el 12 de julio, y tras fondear frente a la costa de la ciudad de Boulonge Sur Mer, donde la tripulación rindió homenaje al General José de San Martín, el buque escuela de la Armada Argentina llegó a Brest.
Cómo es el viaje de la Fragata Libertad
Al momento del arribo, los gavieros (que ejecutan las maniobras de velas) subieron a los palos, mientras que la Plana Mayor de la Armada a bordo, la dotación, los guardiamarinas y los invitados especiales se mantuvieron formados en la cubierta principal.
La Fragata, al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde, inició su travesía el pasado 23 de abril y tuvo su primera escala en Recife, Brasil.
Luego atracó en las ciudades estadounidenses de Baltimore, Norfolk y Nueva York, para partir después rumbo a las costas europeas, un destino al que retornó luego de siete años de ausencia.
Al cabo de los cuatro días de permanencia en Brest, el 20 de julio, la Fragata Libertad continuará con su itinerario rumbo al puerto inglés de Liverpool, donde amarrará luego de 14 años de no visitar a ese país.
El público puede seguir en vivo el recorrido del buque escuela a través del sitio web del Ministerio de Defensa www.fragatalibertad.mindef.gob.ar que ofrece, además, una visita virtual a sus instalaciones en formato 360°.
La Fragata está tripulada por 27 oficiales, 192 suboficiales, y 132 oficiales egresados de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, de los cuales el 20 por ciento son mujeres.
La nave fue construida íntegramente por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, entre 1953 y 1956.
Antes de la 45ª travesía, había recorrido más de 800 mil millas náuticas alrededor del mundo, ha pasado 17 años en el mar, y en su cubierta se formaron alrededor de 11 mil marinos de la Armada Argentina.