La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) lanzó un Programa de Formación de Agentes con el objetivo de profesionalizar el ingreso al organismo y dotar a la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) de un rol preponderante para contribuir en la lucha contra los delitos federales complejos, como el narcotráfico y la trata de personas.
Los estudiantes que forman parte de esta primera camada fueron seleccionados en un trabajo conjunto de la AFI con las universidades más importantes del país. Los cursantes recibirán formación académica intensiva en Legislación del Sistema Político Argentino, Doctrina de Inteligencia, Ciclo de Inteligencia, Recolección de Información, Análisis de Inteligencia, Calidad de la Información y Medidas de Seguridad.
Además, los aspirantes adquirirán conocimientos relacionados con la investigación de delitos federales complejos como narcotráfico, trata de personas, terrorismo, ciberseguridad, tráfico de armas y lavado de dinero. Una vez que concluya la primera etapa de formación, los estudiantes serán evaluados en sus aptitudes y conocimientos adquiridos para su posterior ingreso en la Agencia.
El director ejecutivo de la casa de estudios, Alejandro Salomón, destacó que “los jóvenes que hoy se incorporan deberán dotar a los decisores de mayores alternativas de elección, consiguiendo así la superioridad estratégica a través de la superioridad en información y análisis”. Salomón les dijo a los alumnos que “deberán desarrollar las capacidades para anticiparse a los acontecimientos y así reducir la incertidumbre que nos plantea un mundo complejo y conflictivo”.