El nuevo billete de 500 pesos fue puesto en circulación en entidades bancarias y se sumará a los de menor denominación que mantendrán su vigencia. El papel moneda contiene la imagen del yaguareté, inaugurando así la familia denominada “Animales autóctonos de la Argentina”.
Para las autoridades del Banco Central, la elección de la fauna típica nacional para nuestra moneda es una forma de buscar un punto de encuentro entre los argentinos para que “todos puedan sentirse representados”. Al respecto, el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, puntualizó que al seleccionar las ilustraciones lo hicieron bajo el criterio de que fueran representaciones que incluyeran a todos los argentinos.
El flamante billete, cuyo papel es 100 por ciento de algodón, tiene una leve tonalidad verdosa y cuenta además con estrictas medidas de seguridad, tales como marca de agua que reproduce al yaguareté y al número 500, fibras fluorescentes a la luz ultravioleta y un hilo de seguridad que cambia del color verde al azul. La moneda conserva el tamaño de la Línea Peso y comenzó a ser distribuida progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.
Además, facilitará un abastecimiento adecuado de los cajeros automáticos y la reducción de los costos (de 5 a 1) y tiempos de distribución en el traslado de efectivo. El próximo billete en comenzar a circular será el de 200 pesos, con la imagen de la ballena franca austral, que se distribuirá a fines de octubre.
Asimismo, el lanzamiento de los papeles estará acompañado por un nuevo cono monetario integrado por monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos.