El Ministerio de Agroindustria efectivizó la declaración de Emergencia Agropecuaria para las provincias de La Pampa, Neuquén y Jujuy, y otorgó la ampliación para Mendoza y Corrientes, con los que ya suman 13 las provincias beneficiadas mediante la declaración de 22 resoluciones en el primer semestre del año que les permite recibir asistencia económica y financiera a los productores que vieron afectados sus cultivos y producciones .
Situación de las provincias
La Pampa: debido a las precipitaciones excesivas del primer cuatrimestre del año, el estado de emergencia fue declarado en tres departamentos de la provincia hasta el 30 de abril de 2017.
Jujuy: por el fuerte impacto de la sequía, se declaró el estado de emergencia en cinco departamentos y tres municipios para las producciones de quínoa, papa andina, oca, papa lisa, haba, maíz, hortalizas, cebada, trigo, avena y frutales de pepita y carozo. La medida se extiende hasta el 31 de mayo de 2017 y para la producción ganadera hasta la misma fecha de 2018.
Neuquén: las fuertes tormentas de granizo que se produjeron entre octubre de 2015 y febrero de este año motivaron la declaración de zona de desastre áreas rurales, subrurales y periurbanas de los Departamentos Añelo y Confluencia. La medida estará vigente hasa el 20 de mayo de 2017.
Mendoza: hasta el 31 de marzo de 2017 regirá el estado de emergencia agropecuaria a las producciones rurales en zonas bajo riego que sufrieron daños superiores al 50% y hasta el 79% en su producción debido a las intensas lluvias y granizadas.
Corrientes: Se amplían los plazos de vigencia de la declaración en zona de desastre y emergencia económica y productiva por inundaciones para las actividades agropecuaria, industrial, comercial y de servicios en el área comprendida por las zonas de islas del Paraná, terrazas inundables de los ríos Paraná y Uruguay, y desembocaduras de los ríos Corrientes, Santa Lucia, Guayquiraró, Aguapey, Cuay y Mocoretá. El período de declaración de Emergencia se extiende hasta el 31 de marzo de 2017