La primera venta al exterior de trigo pan se concretó por un total de 100 mil toneladas correspondiente a la cosecha 2016/17. Al respecto, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo que "el trigo es un cultivo que nos identifica; esperamos que nuestro país tenga más y mejor trigo este año y desde el gobierno estamos dando las señales necesarias para que así sea".
La operación se concretó durante la actual siembra del cereal, iniciada en varias zonas productivas del país, de la que se espera un área superior a la campaña anterior, y que se estima en 5,3 millones de hectáreas. Así, el ministro Buryaile resaltó que “se está recuperando la confianza de la cadena triguera".
En ese marco, tanto las Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca como la de Mercados Agroindustriales de la cartera de Agroindustria trabajan para desarrollar políticas que mejoren la calidad del cereal y establecer las normativas que transparenten su comercialización. Para eso, el Ministerio puso a disposición una nueva categoría para la declaración de compras en el Sistema de Información Obligatoria de Granos (SIOGranos). En este sistema de información, actualmente en vigencia, se cargan todas las operaciones de venta de cereales y oleaginosas.
"La comercialización de trigo está altamente ligada a la calidad del producto entregado y en la actualidad la información con que cuentan los distintos actores –productores primarios y compradores- es dispar. Facilitar el acceso a la información de la calidad del producto es clave para la transparencia y equidad de la cadena", manifestó Luis Urriza, subsecretario de Agricultura.