El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, anunció un acuerdo entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para trabajar juntas con el objetivo de proteger el ambiente y a los ciudadanos.
“Este acuerdo es histórico, porque es la primera vez que las jurisdicciones están alineadas en un solo tipo de protocolo para las inspecciones, una sola manera de formar a los inspectores; o hay superposición ni contradicción entre las normativas y los procedimientos de inspección en estas jurisdicciones”, explicó Bergman durante la apertura del I Seminario de Seguro, Control y Monitoreo Ambiental., que se realizó en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.
Ante más de 600 de compañías aseguradoras, industrias y autoridades ambientales de diferentes jurisdicciones, el funcionario anunció que se implementarán nuevas medidas de fiscalización, que buscan una mayor eficiencia y transparencia para los operativos de control a las industrias y empresas que llevan adelante actividades riesgosas para el ambiente.
“A los ciudadanos les va a traer una gran tranquilidad, porque van a saber que hay quienes están inspeccionando y están controlando”, sostuvo.
“El presidente Mauricio Macri nos instruyó para seguir esta línea de acción: el que contamina, paga. Pero no paga discrecionalmente lo que alguien le fija de manera criminal; lo que no paga más son coimas, arreglos o atajos”, explicó el ministro.
El acuerdo fue firmado por el ministro Sergio Bergman, José Luis Inglese, presidente de AySA; Julio Torti, vicepresidente de Gestión Ambiental de ACUMAR; Ricardo Pagola, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; Juan Bautista Filgueira Risso, presidente de la Agencia de Protección Aambiental, y Pablo Rodrigué, presidente de la Autoridad del Agua.