El Ministerio de Transporte informó que ya se están realizando las pruebas con los nuevos coches que mejorarán el servicio en el ramal que corre entre la estación porteña de Constitución hasta La Plata, que actualmente llega hasta Quilmes y que en breve lo hará hasta Berazategui. Con la nueva infraestructura, se espera que los trenes alcancen una velocidad de 100 km/h, lo que permitirá mejorar las frecuencias.
Las obras forman parte de la electrificación total de la línea Roca hasta La Plata, que beneficiarán a más de 400 mil personas que cotidianamente emplean ese medio de transporte y crearán en total 1220 puestos de trabajo.
Además se están elevando las estaciones y se está renovando todo el sistema de señalamiento para la implementación de un sistema automático de frenos, que hará más seguros los viajes para los pasajeros y la operatividad del personal ferroviario.
Las nuevas unidades que comenzaron a ser probadas en las últimas horas son formaciones eléctricas cero kilómetro, con capacidad para 2.000 personas, todas con aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.
Las obras se enmarcan en el “Proyecto de Modernización del Ferrocarril General Roca”, cuyo costo asciende a 500 millones de dólares, financiadas por un crédito del BID y por aportes del Tesoro Nacional.