En el marco de la conmemoración de los 40 años del último golpe militar, la Cancillería desclasificó 847 documentos históricos referidos a actos represivos y violaciones a los derechos humanos durante ese período.
Estos archivos revelarán parte de un capítulo trágico en la historia de nuestro país y servirán para colaborar en solicitudes judiciales en curso. Este gesto político pone de manifiesto la voluntad del Estado de garantizar el derecho a la verdad.
Entre la documentación desclasificada se destacan cables de embajadas que se refieren a denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Argentina; cables sobre casos notificados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que refieren al informe producido por ésta; remisión de artículos en periódicos internacionales que denuncian la situación en Argentina y cables enviados por la Misión Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Ginebra al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto referidos a comunicaciones de la División de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la detención y desaparición de personas en la Argentina.