La Subsecretaría de Comercio Interior estableció las categorías de productos que deberán informar los comercios minoristas de consumo masivo, las especificaciones técnicas para el envío de los datos y los plazos para la puesta en marcha del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) que busca que los consumidores puedan consultar en la web los precios de los productos.
La disposición 7/2016 de la Subsecretaría de Comercio Interior, dependiente de la cartera que conduce Francisco Cabrera especifica las 110 categorías de productos, las especificaciones técnicas y los plazos para el envío de los datos para la puesta en marcha del SEPA, que contempla sanciones contempladas en la Ley de Lealtad Comercial y Defensa al Consumidor, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas, que tendrán adhesión voluntaria al sistema. En lo sucesivo se incluirán nuevas herramientas para facilitar la publicación de datos para los comercios que cuenten con menores capacidades técnicas.
El objetivo es conformar una herramienta para que los consumidores puedan acceder desde el celular a una web con los diferentes precios y ubicaciones de los comercios y decidir por el más conveniente. En esta etapa, carnes, verduras y frutas serán productos opcionales por razones técnicas, ya que no cuentan con una identificación única en los diferentes comercios, que cuentan con códigos propios, ya que tienen diferentes calidades y presentaciones. En la segunda etapa del programa se contempla la conformación de una codificación común para incluirlos.
Los precios difundidos serán controlados en los puntos de venta, y podrán sumarse los propios usuarios y ONG de defensa de los consumidores si los mismos tienen alguna diferencia con los que figuran en góndola.