El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo hoy que “existe una real necesidad de modernizar el sistema electoral y realizar una reforma política más amplia” en línea con el “mandato del presidente Mauricio Macri para que en la Argentina se vote de otra manera a partir del año que viene”.
Frigerio recibió hoy, en Casa de Gobierno, a representantes de organizaciones no gubernamentales de distintas partes del país para avanzar en el diálogo sobre reforma política y electoral.
Acompañado por el secretario de Asuntos Políticos y Fotalecimiento Institucional Adrián Pérez, Frigerio destacó la decisión del Gobierno nacional de escuchar a todos los sectores.
“Se está "trabajando con los partidos políticos, los representantes de las provincias, la sociedad civil, los académicos y la Justicia Nacional electoral”, añadió.
Pérez explicó que “estamos llevando adelante un proceso muy participativo y escuchando a todos los actores que históricamente han estado involucrados en estos temas para tener pronto una iniciativa que pueda ser tratada en el Congreso”.
“Por eso, nos parece muy importante esta reunión ya que el aporte de las organizaciones no gubernamentales combina conocimiento técnico sobre el tema y cercanía con las demandas de la ciudadanía”, agregó.
Los representantes de las ONG expusieron su postura sobre los distintos aspectos de la reforma que prevé: la implementación de la Boleta Única Electrónica; la simplificación del calendario de votación, que será elaborado en un acuerdo federal con las provincias; la creación de un órgano electoral autónomo; la obligatoriedad del debate presidencial y la prohibición del uso de la cadena nacional durante el período de campaña, entre otros temas.
Participaron representantes de: Poder Ciudadano, CIPPEC, Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina Elections, Construyendo Ciudadana, Sociedad Argentina de Análisis Políticos, Red Ser Fiscal, Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE), Transparencia Electoral y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
Desde el comienzo de su gestión el Poder Ejecutivo Nacional abrió el debate con los distintos sectores involucrados en el proceso electoral y ya se han realizado encuentros con los ministros de gobierno de las provincias, las autoridades de los partidos políticos nacionales, académicos, especialistas, jueces y secretarios electorales de todo el país.