En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal –que se celebra del 29 de febrero al 6 de marzo–, el Ministerio de Salud de la Nación continúa trabajando en la concientización de la población sobre la importancia de reducir el consumo de sodio para proteger la salud. En la actualidad, los niveles de consumo diarios de sal en Argentina por habitante (11 gramos) duplican la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (5 gramos).
De acuerdo a datos proyectados por la cartera sanitaria nacional, la disminución de 3 gramos en el consumo diario de sal evitaría 6.000 muertes, 13.000 casos de ACV y 14.000 infartos al año.
Prácticas saludables para tener en cuenta:
-Leer las etiquetas para elegir los alimentos con menos sodio
-Cocinar con menos sal
-No agregar sal antes de consumir la comida
-Realizarse controles médicos periódicos
Argentina cuenta con una Ley de Regulación del Consumo de Sodio que plantea la reducción progresiva de la sal contenida en los alimentos procesados hasta alcanzar los valores máximos en cada grupo alimentario, fijados por la cartera sanitaria nacional.
La norma además regula la fijación de advertencias en los envases sobre los riesgos del consumo en exceso de sal, promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos, fija el tamaño máximo para los envases en los que se venda sal para que no superen los 500 gramos y establece sanciones a los infractores.