La Secretaría de Comercio ejecuta multas a cadenas de supermercados para proteger a consumidores

La Secretaría de Comercio realizó inspecciones en 68 puntos de ventas de grandes cadenas de supermercados y detectó faltante de productos, ausencia de exhibición de precios, etiquetado y precios incorrectos.

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Luego de inspeccionar 68 locales de las cadenas Carrefour, Coto, Día, La Anónima, Josimar, Walmart y Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) de la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, la Secretaría de Comercio decidió ejecutar multas por 8.013.000 pesos tras verificar el incumplimiento de los acuerdos de Precios Cuidados por infracciones probadas pero no llevadas adelante por la gestión anterior del organismo.

"Nuestra función es hacer cumplir las leyes para proteger los derechos de los consumidores. La normativa está para ser respetada, quienes incumplen son sancionados y deben pagar. Trabajamos por un mercado con alta competencia y reglas muy claras para evitar abusos y cuidar el bolsillo de las familias”, explicó Javier Tizado (h), subsecretario de Comercio Interior.

Para defender a los consumidores, las inspecciones realizadas la semana pasada se hicieron en el marco de la normativa de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

Las multas corresponden al incumplimiento de normas sobre exhibición de precios, rotulado y faltante de productos en góndola, entre otras. Los agentes de la entidad registraron un 26 por ciento de faltantes de producto; 10,4 por ciento no contaba con la señalización correspondiente, 3,4 por ciento no tenía indicación del precio y el 2,4 por ciento de los productos tenían un precio superior al acordado. Además, fiscalizaron la metrología de las balanzas y el etiquetado.

La Secretaría de Comercio continuará con las inspecciones. Además, tras la reunión que tuvo el Consejo Federal del Consumo anticipó se lanzará un Plan Nacional de Fiscalización para proteger a los consumidores de todo el país.