El presidente Mauricio Macri anunció hoy en Tucumán un incremento del 2 por ciento en el corte de bioetanol de caña para el compuesto de combustibles (Plan Bioetanol), una medida que “garantiza el crecimiento de la región”, beneficiando al sector azucarero y mejorando la perspectiva laboral.
“Buscamos que millones de argentinos puedan elegir donde vivir, trabajar y desarrollarse, y que nunca más un ciudadano de Concepción, de Tartagal o de Perico tenga que abandonar su comunidad porque no hay trabajo”, puntualizó el Presidente.
Subrayó que con la implementación del Plan Belgrano “vamos a generar trabajo en todo el Norte Argentino” y aseguró que “el compromiso es que trabajemos codo a codo porque la región tiene mucho que aportar y es un gran motor en el crecimiento de la Argentina”.
El anuncio se realizó en el Ingenio La Trinidad donde acompañaron al presidente Macri, los gobernadores de Tucumán, Luis Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales y de Salta, Juan Urtubey; los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, y José Cano.
El Jefe de Estado afirmó que se está cumpliendo “una promesa de campaña” y recordó que cuando visitó la provincia junto a José Cano –titular del Plan Belgrano – poco antes de las elecciones se encontró con cañeros que protestaban por la situación del sector, por lo que dialogó con ellos y escuchó sus reclamos.
Señaló que los cañeros afrontaban la peor crisis de los últimos 50 años, pero “nos comprometimos a cuidar el trabajo de los argentinos” con medidas de ese tenor que “son una de las tantas que vamos a seguir impulsando”.
“Todos debemos trabajar juntos para generarles oportunidades a los compatriotas. La esperanza de que el país está comenzando una etapa de crecimiento y desarrollo la vamos a garantizar si estamos unidos, y si estamos unidos los argentinos somos imparables”, agregó.
Macri instó a los ingenios azucareros a “invertir más, tecnificar, modernizar, ampliar las destilerías para producir más alcohol cada día” y planteó que “necesitamos que se invierta” porque ahora hay “reglas de juego estables”.
En ese sentido, apuntó que la elevación del corte será de gran ayuda a la industria azucarera “que sufre la volatilidad de los precios internacionales”.
Dijo que desde el Estado se realizarán mejoras en los sistemas de transporte regionales, lo cual también colaborará en aumentar el “trabajo de calidad para todos los argentinos”.
Con el aumento de 10 a 12 por ciento en el corte se incorporarán más de 160 millones de litros anuales de bioetanol de caña a las naftas (Plan Bioetanol), lo que dará un nuevo impulso al sector, que genera 50 mil empleos directos e indirectos en Tucumán, Salta y Jujuy.
La industrialización le reportará a esas tres provincias un ingreso adicional estimado de 1680 millones de pesos.
Además, al aumentar la cuota de fuentes renovables, cumple con el compromiso del Gobierno Nacional de proteger el medio ambiente, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable del Protocolo de París que acordaron 180 países para luchar contra el cambio climático.
“El alcohol reemplaza a la nafta, ayuda a no contaminar el medio ambiente”, aseguró.
Ya son nueve las destilerías de ingenios que se comprometieron a cumplir este volumen adicional desde el 1° de abril.
Tres ingenios se han comprometido a invertir 40 millones de dólares durante 2016 para producir energía con la quema de su bagazo (los restos de caña después de que se extrajo su jugo).
Así podrán auto abastecerse para su propio funcionamiento, y en los períodos en los que no estén produciendo aportar energía al Sistema Interconectado Nacional.
El anuncio se inscribe en el Plan Belgrano que formula un conjunto integral de políticas para mejorar las condiciones de desarrollo en el NOA y el NEA.
Prevé una inversión en infraestructura por 16 mil millones de dólares en diez años; un Fondo de Reparación Histórica de 50 mil millones de pesos en cuatro años, una intervención urgente en los focos de pobreza extrema y subsidios para compensar a las economías regionales.
Pone además prioridad en cobertura social e inversión educativa, con 1116 nuevos centros de primera infancia, la construcción de 250.000 viviendas sociales y créditos y generación de incentivos laborales y fiscales para la inversión y creación de nuevos puestos de trabajo.