El gobierno nacional definió una serie de acciones cuyo objetivo primordial e inmediato es terminar con las agresiones en el fútbol y la problemática de las barras bravas, promoviendo así un cambio de paradigma en el sistema, para que los argentinos vuelvan a disfrutar en paz de los espectáculos deportivos.
El Ministerio de Seguridad de la Nación decretó la creación de un Registro Nacional de Personas con Derecho de Admisión en Espectáculos Futbolísticos, dentro del ámbito de la Coordinación de Seguridad en el Fútbol (COSEF). Esta base contendrá: nombre y apellido del individuo con Derecho de Admisión, número de DNI, nombre del club y los motivos por los cuales la medida fue impuesta. A través del COSEF, el ministerio solicitará la colaboración de aquellos clubes afiliados a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), para completar la información del mencionado registro.
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se lamentó ayer por lo sucedido durante el pasado 23 de enero, en el cotejo disputado entre Boca y River. En tanto, la cartera de Seguridad manifestó su preocupación a la AFA y a las instituciones deportivas involucradas por el comportamiento dispensado por la mayoría de los futbolistas presentes en ese encuentro.
"El fútbol tiene que ser un lugar de encuentro, una fiesta en paz para todas las familias que concurran al estadio, y no un espectáculo bochornnoso". Mauricio Macri
En este sentido, se le requirió a la AFA que comunique las penas que el Tribunal de Disciplina dictamine en relación a lo ocurrido en el partido. Y además, se le pide que de aquí en adelante, notifique las sanciones disciplinarias que en el futuro se apliquen en casos similares.
Adicionalmente, se le informó que el Ministerio de Seguridad considera necesario la implementación de un plan de formación para los jugadores, cuerpo técnico y árbitros de todas las divisiones sobre los valores del juego limpio y el respeto.
Por otra parte, el Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol se reunirá en Mendoza. En el evento, al que asistirán representantes de todas las provincias, se delinearán las políticas de seguridad a seguir en el próximo año, haciéndose hincapié en el endeudamiento de los clubes, su infraestructura, la utilización de tecnología, las campañas de prevención y la presentación de un proyecto para reformar la normativa vigente.
Estas acciones se enmarcan dentro de la convicción política del Gobierno Nacional de volver a hacer del fútbol un espectáculo deportivo, y para ello es indispensable acabar con las agresiones que, desde hace años, se observan en los estadios de nuestro país.