Por consejo médico, debido a la fisura que sufrió en un accidente casero y la intensa actividad que desarrolló en la Cumbre del Foro Económico Mundial, el presidente Mauricio Macri no viajará a la ciudad de Quito para participar de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En su reemplazo lo hará la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.
A través de una carta dirigida al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, el director de la Unidad Médica Presidencial, Marcelo Ballesteros, recomendó que el Jefe de Estado evite el traslado a la capital ecuatoriana para el encuentro de presidentes que finalizará el miércoles próximo.
Ballesteros explicó que “debido al esfuerzo físico” realizado por el Presidente durante su participación en la Cumbre Económica Mundial de Davos, “junto al hecho de estar convaleciente de la patología traumática torácica que sufriera el 8 del corriente y que le impide realizar esfuerzos respiratorios, se desaconseja momentáneamente efectuar viajes a sitios que se encuentren a una altura de 2400 metros o superior sobre el nivel del mar”. La capital ecuatoriana tiene una altura promedio sobre el nivel del mar de 2700 metros.
“Debido a lo mencionado se desaconseja por el momento realizar el viaje que estaba programado a la ciudad de Quito”, señala la recomendación.
El Presidente sufrió la fisura de una costilla el 8 de enero pasado mientras se encontraba jugando con su hija Antonia en la quinta Los Abrojos, lo cual lo obligó a guardar reposo y a utilizar una faja.