Conferencia de prensa de Manuel Adorni e Iñaki Arreseygor
Manuel Adorni: Bueno, buenas tardes. Perdón por los cambios repentinos de horario. Hoy, a las 13 horas, fue la apertura de ofertas de la licitación para el mantenimiento de la vía navegable troncal, como ustedes bien saben. Hubo una única empresa oferente que fue Dredging Environmental and Marine Engineering NV. A partir de ahora, para simplificar lo que les voy a contar, DEME, conocida así por sus siglas en inglés.
La hidrovía Paraguay- Paraná es una de las reservas hídricas más importantes del mundo, es también la ruta fluvial por la que se traslada el 80% de la exportación de los bienes de la República Argentina. Por esta razón es necesario que quien opere tenga la suficiente capacidad para hacerlo de acuerdo, por supuesto, con los más altos estándares internacionales y, por supuesto, el mejor precio.
El Gobierno Nacional se comprometió frente a la sociedad a realizar una licitación transparente y competitiva que garantice el mejor servicio para los productores argentinos. También se afirmó desde el inicio que si había un solo oferente, se daría de baja la licitación. Durante el procedimiento, sectores de la política, medios y sectores empresarios hicieron lobby en favor de sus propios intereses y le demandaron al Gobierno que baje los estándares técnicos del pliego solo por beneficio propio. Además, se acusó al gobierno de direccionamiento en favor de Jan de Nul, la actual dragadora de la vía, que hoy no presentó ofertas, así como también se nos acusó de ser muy exigentes, de negocios incompatibles, de corrupción, entre otras falsas acusaciones que habitualmente nos hacen en diferentes asuntos. Y este no fue la excepción, por supuesto.
Cada una de las impugnaciones recibidas por los potenciales oferentes fue respondida de manera pormenorizada por parte del Estado Nacional. Los argumentos expuestos fueron validados no una, sino tres veces en la justicia, la cual concluyó que no existió ninguna irregularidad en el procedimiento de selección ni en la documentación licitatoria. No deja de llamar la atención que: Uno: la única oferta presentada fue la de DEME, la empresa que se ocupó de teñir el proceso con denuncias sobre una supuesta falta de transparencia que no era tal y con falsos direccionamientos a través de manifestaciones públicas, reclamos administrativos y demandas ante la justicia, que finalmente desistieron pocos días antes de ser los únicos en presentarse en la licitación. Dos: También llama poderosamente la atención que, pese a haber más de 11 empresas inscriptas para participar, de haber recibido consultas formales y de tener conocimiento informal de que algunas compañías ya estaban preparando su documentación licitatoria para competir, solo se haya presentado una única oferta. Es por esto que el Estado Nacional decidió dar inmediata intervención a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que investigue la posible presión por parte del único oferente, DEME, sobre las restantes empresas o la existencia de una presunta asociación ilícita en perjuicio del Estado Nacional y los productores argentinos.
La investigación servirá para aclarar los acontecimientos ocurridos en el marco de esta licitación, para demostrarles a todos los actores interesados en futuras licitaciones del Estado Nacional que el gobierno será implacable ante cualquier intento de manipular los resultados y también para llevar a la justicia penal a los responsables de querer defraudar al pueblo argentino. Ahora los voy a dejar. Quien va a pasar aquí al atril a Iñaki Arreseygor, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, para que le dé los detalles adicionales técnicos que la situación amerita.
Iñaki Arreseygor: ¿Qué tal? Buenas tardes, ¿cómo andan? Bueno, lo primero que queremos dejar en claro es que el hecho de que se haya presentado DEME como única empresa demuestra que estuvimos ante un procedimiento administrativo transparente por parte del Estado Nacional, el cual fue avalado tres veces en la justicia. Un grupo de vivos operó el vaciamiento de oferta de esta licitación para frustrarla en desmedro de los productores argentinos, que son los principales perjudicados en que no podamos tener hoy una comparación de ofertas económicas en este procedimiento. Desde que se lanzó la licitación, nos acusaron de que la misma estaba direccionada a favor de un operador puntual, con la clara intención de sabotear el proceso. Nos llama la atención que, en un supuesto direccionamiento, la única oferta que se haya presentado haya sido la de DEME, la cual fue la principal artífice de estas acusaciones. Claramente interés en el procedimiento había, ya que tuvimos once interesados en el sistema haciendo múltiples consultas, que por arte de magia decidieron no presentarse.
Queremos ser claros: vamos a seguir adelante cumpliendo la orden del Presidente de avanzar en el proceso de licitaciones del Estado Nacional. En este aspecto, no somos tibios como el gobierno de Alberto Fernández y mantenemos el compromiso con los productores argentinos, los productores agropecuarios, de modernizar la vía navegable troncal. Pusimos la vara alta y la vamos a mantener alta. Vamos a salir a investigar y a perseguir con todo el peso de la ley a aquellos involucrados en este intento de sabotaje del proceso licitatorio. Una vez cerrado este proceso, desde la Agencia nos vamos a poner a trabajar en los nuevos pliegos de forma inmediata. Muchas gracias.
MA: Gracias a todos y, bueno, ahora en lo que queda el día seguramente tengan más detalles de todo este proceso. Muchas gracias.