Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

Buenos días, en primer lugar, quería contarles que el Gobierno puso en marcha un plan para modernizar el INTA, que es un organismo fundamental para el desarrollo del campo argentino, cuyos objetivos fueron – lamentablemente – desvirtuados, por la gestión anterior. Desde el año 2007, el INTA se enfocó en temas que nada tenían que ver con la productividad agrícola, como las cuestiones de género; los falsos mapuches y la agricultura familiar. Además, el 50% de sus 6,852 empleados actuales, ingresó, durante los gobiernos de Cristina Fernández, entre 2007 y 2015.

De los 250 millones de dólares, al año, que recibe el INTA, el 90% se usa para pagar sueldos. Hoy, la participación privada, en las investigaciones del INTA, es inferior al 10% y el objetivo es que esta cifra aumente al 30% para el año 2027. El plan de modernización incluye: la venta de edificios y tierras subutilizadas, como el inmueble ubicado en Avenida Cerviño y Ortiz de Campo, en Palermo. Este edificio está valuado, en 6 millones de dólares, como precio base, cuenta con más de 3100 m2 de superficie cubierta para apenas 140 empleados. Además del malgasto de recursos que implica, la propiedad presenta graves irregularidades, como la construcción de una estructura por fuera de la disposición original del edificio. Y esto es importante aclarar: lo recaudado por la venta de este edificio quedará en manos, del propio INTA, y será destinado a financiar lo que debe financiar el INTA, que son investigaciones.

De las 116.000 hectáreas que tiene el INTA - entre todos sus predios y propiedades - sólo 45.000, de ellas, se usan para experimentación con fines comerciales y productivos. Como parte de este plan de modernización, también, se van a dar de baja los 227 ingresos, que se hicieron, el año pasado, y que deberían haberse suspendido - en enero - y se va a poner a disposición el predio del ente estatal, en Cerrillos, Provincia de Salta.

Mañana, el consejo directivo del INTA, va a votar este plan. Ojalá que, los directivos del INTA, opten por aprobar estas medidas, que le van a brindar más recursos al organismo público para mejorar su equipamiento, modernizarlo y potenciar sus investigaciones. Confiamos en que – efectivamente - su consejo directivo está a favor de tener un INTA, que tenga o que funcione para los fines que – efectivamente - fue pensado y no para lo que se lo ha utilizado últimamente.

Se terminó el uso de los organismos públicos como máquinas para financiar el despilfarro de la vieja política. Ninguna oficina estatal tiene derecho a extirparle la riqueza a los argentinos.

En otro orden de cosas, quiero contarles que - a partir de hoy - la cédula azul es parte de la historia, de la historia mala. Se terminaron las largas filas esperando, en los Registros Automotores, para hacer el trámite, con turnos que nunca aparecían y varios días de demora para buscar un simple documento. El trámite ahora pasa a ser rápido y sencillo. Con la app Mi Argentina se va a poder autorizar a cualquier persona a manejar un vehículo, en pocos segundos, sin ningún costo y de manera completamente digital. Menos burocracia, menos Estado y - como decimos siempre - es más libertad para los argentinos.

Y, por último, contarles que, en algunos minutos más, después de que termine esta conferencia, la doctora Bullrich, a cargo del Ministerio de Seguridad, y Federico Sturzenegger, a cargo del Ministerio de Desregulación, van a estar haciendo un anuncio conjunto con respecto a temas, que atañen a la cuestión marítima. Así que les dejo también ese dato.

PERIODISTA. - Martín Fernández para Radio de la Ciudad. Te quiero consultar al respecto de un hecho. La Argentina se bajó, del encuentro con el Papa, por el 40° aniversario, del Tratado de Paz, con Chile, debido a un desencuentro y hechos desafortunados, con autoridades del Gobierno del chileno, de Gabriel Boric. Esto dijo y expresó el canciller Werthein, durante la Cumbre del G20. Te quiero pedir los detalles que puedas aportarnos al respecto, cuál fue el motivo de la controversia, por qué el canciller dejó trascender la problemática, pero no dio más detalles, que es lo que estoy pidiéndote ahora vos, y si - de alguna manera - el Gobierno considera que esto pudo haber generado alguna mella, alguna cuestión, con el Papa Francisco. Y permíteme una segunda pregunta, que no tiene que ver con esto. Te quiero consultar - porque trascendió, en los últimos días - si es real que el Gobierno baraja la posibilidad de que tuiteros o influencers libertarios participen de las listas para las elecciones, del año que viene.

ADORNI.- Perdón, en la última pregunta me la podrías reformular.

PERIODISTA.- Sí. ¿Si es real que el Gobierno está barajando la posibilidad de que twiteros o influencers de La Libertad Avanza participen y formen parte de la lista?

ADORNI.- No había entendido a dónde iba tu pregunta. Arranco por el final. No es que se evalúan o no se evalúan, muchas veces incluso con ustedes, fuera de esta conferencia, charlamos sobre el año que viene y les digo siempre lo mismo: son temas que todavía no se conversan, en virtud - al menos - de las candidaturas o de las posibles candidaturas o lo de los posibles nombres para los diferentes cargos selectivos del año que viene. Nosotros no estamos pensando en el año que viene en términos electorales. Así que, no lo sé. De todas maneras, no veo cuál sería la noticia que un denominado tuitero pueda ser candidato, acá, y entiendo que te referís a los más conocidos de la red, pero también entiendo que - en todas partes del país - hay denominados tuiteros que - tranquilamente - podrían ser candidatos. Pero no sólo entiendo, y esto es una conjetura ya casi personal, pero, en cualquier espacio político, cabe la posibilidad que un tuitero pueda ser candidato y lo veo perfecto.

PERIODISTA.- No era una conjetura mía, trascendió en algunos portales de noticias, en los últimos días. Por eso te lo pregunto.

ADORNI.- ¿Cómo, ¿cómo?

PERIODISTA.- Que no te lo pregunto en base a una conjetura mía, sino a que esto trascendió - en algunos portales de noticias -, los últimos días y por eso quería confirmar…

ADORNI.- No, está bien, pero trascendió porque, efectivamente, surgió… creo que con el tema del tuitero…, ¿cómo se llama? El ‘Gordo’ Dan como un posible candidato, pero es un tema que no lo discutimos nosotros, no está en nuestra agenda y no es algo que esté, en la mesa de debate, hoy. Si algún tuitero conocido tiene las cualidades como para ser candidato de nuestro espacio, lo será, si tiene ganas, y si no, no. Pero me parece que es un tema absolutamente menor e irrelevante; entiendo que sí para ustedes, pero - para el Gobierno - es un tema que, hoy, no está en debate, ni la candidatura de un tuitero, ni la candidatura de un no-tuitero, ni una candidatura como la mía que soy… ¿qué soy? La mitad entre un tuitero y un… Así que, no, no sé, son discusiones que no las estamos dando, así que no te puedo dar ninguna respuesta. Ahora sí me tenés que repetir tus…

PERIODISTA.- Lo del tema de la reunión del Papa Francisco.

ADORNI.- La desavenencia producida o que aconteció, en el marco del G20, los detalles los tiene que dar, los va a dar el canciller. Lo que sí te digo es que nada tiene que ver lo ocurrido, allí, con nuestra relación con el Vaticano, que es impecable y está en un gran momento. Así que nada tiene que ver una cosa con la otra. Los detalles los va a dar el propio canciller.

PERIODISTA.- ¿Está confirmado que Werthein va a dar detalles, va a hacer…?

ADORNI.- Si, por supuesto.

PERIODISTA.- ¿Qué tal, Manuel? Silvia Mercado, de Radio High. Te quería consultar sobre un informe de la Fundación, de Horacio Rodríguez Larreta, que habla de incremento significativos de la violencia verbal, de parte del presidente de la Nación. Dice que en este año - dice el informe - hubo 32 agravios y descalificaciones, que llegaron a términos, a adjetivos 32; 2.173 sólo, a través de la cuenta, del presidente, en la red social “X”. como: zurdos, degenerados, ratas, hijos de puta, etcétera. Entonces mis preguntas son, básicamente, dos: ¿si estás de acuerdo con que - como dice el informe - la violencia verbal genera más violencia? Y la otra pregunta es: ¿a qué atribuís que el 90% de la encuesta, que figura también, en el informe, más del 90% considera que esta violencia verbal - ejercida por el presidente - es mala para la democracia argentina? Gracias, Manuel.

ADORNI. - En principio, según las últimas elecciones PASO, en la cual el precandidato a presidente - porque nunca llegó a ser candidato Horacio Rodríguez Larreta, se quedó en la precandidatura - en tal caso, ese 90% fue el que no le creyó a él, porque sacó un 10%, casi un 11% de los votos. Así que, 9 de cada 10 argentinos – efectivamente - no creen lo que dice él. Por lo tanto, la verdad que hoy resulta absolutamente intrascendente el análisis que pueda hacer, el ex jefe de la Ciudad de Buenos Aires, en virtud de este tema. Llama la atención también que considere - en su posición - zurdo como un insulto. Evidentemente entiende que la izquierda hace mucho daño, así que, en ese sentido, nos alegramos mucho. Llama la atención, que teniendo 1.700.000 seguidores - en la red X - tenga apenas un puñado de ‘me gustas’, así que eso implica o que sus seguidores no lo escuchan y sus palabras - evidentemente - carecen de profundidad, o los seguidores se han olvidado de él. Al margen de eso, la imagen del presidente, o al menos lo que uno entiende que está ocurriendo, con la imagen del Gobierno (tuvimos un informe - ayer o antes de ayer - de la Universidad Di Tella), que muestra que, efectivamente, lo que le importa a la gente es vivir cada día mejor, es salir de la decadencia en la que nos dejaron, es vivir sin inflación, es tener trabajos cada vez mejores, con mejores salarios, que no te maten en la calle en cualquier esquina, que se pueda transitar por la 9 de Julio y tantas otras cosas que – evidentemente - la gente confió en Milei y no confió en Larreta, cuando era precandidato a presidente. Así que lo demás son opiniones que las respetamos, por supuesto, como alguna vez ustedes me han planteado alguna cuestión con el periodismo y las hemos charlado y, por supuesto, que las opiniones siempre se respetan, pero llama mucho la atención algunas cuestiones. Pero no deja de ser de resultar intrascendente - te contesto - porque me preguntaste, pero nos resulta intrascendente.

PERIODISTA.- ¿No consideras vos - en lo personal - que la violencia verbal de un presidente de la nación genera violencia en la sociedad?

ADORNI.- El tema es que el presidente no ejerce violencia verbal per se, en tal caso, tiene alguna forma muy estricta de responder ante determinado grupo de gente, que le ha hecho mucho daño, a la Argentina. o que le ha hecho mucho daño a él - en lo personal - o le ha intentado hacer mucho daño a él, en lo personal. Y volvemos siempre a lo mismo. La violencia no está en las formas, sino que la violencia está en los actos y en los resultados de esos actos. Por ejemplo, en la pobreza que nos han dejado, en la inflación que nos han dejado y en el aislamiento con respecto al resto del mundo, que han hecho con la República Argentina, eso es violencia. Si la preocupación es las formas o al revés, ¿no? te lo planteo desde otro punto, desde otro ángulo; si pretendían que quien votó al presidente pensando que iba a cambiar su forma de ser, la verdad es que se equivocaron al votar. Me parece que el presidente es genuino por sobre todas las cosas, creo que lo que más se le valora es ser genuino, siempre decir la verdad y realmente si, ya te digo, si el ex jefe de Gobierno está preocupado por las formas, evidentemente la gente no compró su paz celestial, al hablar.

PERIODISTA.- Jaime Rosemberg, del diario La Nación. Consultarte, el domingo, ganó las elecciones, el balotaje, en Uruguay, Yamandú Orsi, del Frente Amplio uruguayo, y consultarte, bueno, más allá del comunicado de Cancillería, ¿si el presidente tiene pensado comunicarse con él, con el ganador de las elecciones, antes de su asunción en marzo, puede ser si se ven, en la Cumbre del Mercosur, en diciembre o si ya lo ha hecho, tal vez ya se comunicó? Y, por otro lado, bueno, el jueves pasado también el presidente anunció en la reunión de la Cámara de Comercio argentino-israelí la firma de un Memorándum con el Estado de Israel, bueno, quería saber si nos podés dar algún dato sobre plazos o tiempos en los que se puede llegar a firmar ese memorándum, y de qué constaría, digamos. Gracias.

ADORNI.- Bueno. No, no hay plazos ni detalles. Claramente esos - sabes vos muy bien, Jaime - que son cuestiones que llevan su tiempo, como cada uno de esos acuerdos. Y con respecto a Uruguay, nosotros, primero, tenemos la mejor relación, de las mejores relaciones con nuestro país hermano y las vamos a seguir teniendo y vamos a seguir trabajando juntos, en todas las áreas para que ambas naciones puedan aprovecharse mutuamente y puedan obtener lo mejor de los otros. Nosotros - de Uruguay - y ellos de nosotros. Así que las relaciones son impecables; de hecho, el presidente va a estar viajando, a la Cumbre del MERCOSUR, a Montevideo, el día 6 de diciembre. Y con respecto a la comunicación, entre ellos, no se ha dado, pero – entiendo - que antes, de marzo, esa comunicación se va a dar. Así que, nada, todo para bien.

PERIODISTA. - Buenos días, Estela Garnica, de A24. ¿El presidente Javier Milei tiene pensado convocar a sesiones extraordinarias, del Congreso, teniendo en cuenta que todavía no se trató el Presupuesto 2025, también están pendientes la aprobación de los pliegos de los jueces, para la Corte Suprema de Justicia y el proyecto para reformar el sistema electoral, en un año que – justamente - va a ser electoral, que contempla la eliminación de las PASO y un cambio sustancial en el sistema de partidos, ¿va a convocar extraordinarias? ¿Qué temas va a incluir estos tres temas, que te acabo de mencionar, por un lado? Por otro, recordando un poco la polémica esta, en redes sociales, por la violencia verbal, las denuncias, los cruces políticos, esta polarización, que se genera, a partir del discurso oficial, en las últimas horas hubo como una campaña - de militantes libertarios - en contra de una plataforma muy famosa de música, que se escucha y que llamaron a bajarse por un tuit, que promocionó una canción de Lali Espósito, no sé si lo viste. ¿Qué opinás? Hablan de que bajaron las acciones de esta empresa privada. ¿Cómo influye - de alguna manera - este discurso, en la economía también?

ADORNI.- A ver, por supuesto que estoy al tanto de que hubo un conflicto con la plataforma, pero – obviamente - que nos excede porque no entiendo, ¿quiénes hicieron eso es gente del Gobierno? No, no, también…, pero no es gente del Gobierno.

PERIODISTA.- (FUERA DE MICRÓFONO). El ‘Gordo’ Dan y varios conocidos, que apoyan a Milei.

ADORNI.- Por eso, no es gente del Gobierno. No te podría…

PERIODISTA.- Creo que un legislador porteño también…

ADORNI.- Bueno, deberías preguntarle a él. Nosotros, realmente, siempre apelamos al sentido común y a la libertad, y dentro de esa libertad, si alguien quiere darse de baja de una plataforma…, yo estoy suscripto, pero el que quiera darse de baja. qué sé yo, está invitado a hacerlo, no sé, como yo estoy suscripto a Netflix y no, no sé, a HBO. No veo nada de malo en eso, y creo que no hay… A ver, bueno, creo que las redes tienen eso y esto ya te lo digo como comunicador, porque la pregunta no es directamente no me la estás haciendo como funcionario, como comunicador. Lo que te puedo decir es que - me parece - que es parte de la libertad de expresión: las redes son parte de la libertad de expresión, que te puede gustar más o menos y que, en tal caso, las empresas te podrán gustar más o menos. En lo personal, por supuesto, creo que no debe existir ni agresión, ni amenazas, ni atentar contra la libertad, la vida, las características personales y la propiedad de las personas. Pero entiendo que las redes tienen eso, el que las utiliza, como puede ser una empresa o como podés ser vos o puedo ser yo, uno entiende dónde se está metiendo. Aparte, habiendo tantas redes sociales – supongo - que todos tenemos la libertad de participar en algunas y no en otras. No te puedo hacer mucho más análisis que eso porque la verdad es que nos excede, como Gobierno, es algo que no hemos…, te digo más, no estoy ni en el por menor de lo que ha ocurrido, pero, por lo que me relatas – evidentemente - hay un grupo de tuiteros que llamaron a darse bajo una plataforma; del otro lado supongo que no hay zombis, sino que hay gente que decidirá en plena libertad y darse de baja no de acuerdo a lo que piense, no sé - me parece - que es algo que está bueno que pase, también, y que empecemos a aceptar que la libertad no son sólo beneficios, sino que trae detrás de los beneficios de la libertad la responsabilidad de tener que elegir y - cuando elegís - tenés el riesgo de equivocarte y ese es un riesgo que quienes se equivocan, dentro de su libertad, tienen que aprender a asumir también.

Las extraordinarias es probable, es una posibilidad, pero no está definido, como no está definido y no está definido el temario en cuestión de Presupuesto. Entendemos que debe darse en el marco - como decimos siempre - de la discusión legislativa y apelamos siempre a que el Presupuesto esté, porque es importante - de una vez por todas - tener un Presupuesto serio y por sobre todo equilibrado, pero lo dijimos más de una vez: si hay que volver a gobernar, un año, sin Presupuesto se hará. Pero es responsabilidad, del Congreso, el darle al Gobierno Nacional, al Poder Ejecutivo, un Presupuesto. Así que no, no está definido el temario de las reuniones extraordinarias tampoco. Ni si va a haber extraordinarias, tampoco está definido.

PERIODISTA. - Buen día. Gustavo Abu Arab, Sitio Andino, de Mendoza. ¿Cuál es la percepción del gobierno argentino para mejorar, aumentar los niveles de consumo interno, respecto de la inflación? ¿cómo está siguiendo el Gobierno argentino la nueva situación de asedio, a la Embajada Argentina, en Caracas? ¿Y si hay información, que pueda confirmar usted, desde su área, sobre la no emisión del programa “El Cálamo”, en la grilla de Canal 7?

ADORNI.- Bueno, son tres preguntas que nada tienen que ver. Elige alguna.

PERIODISTA.- Bueno, porque me llamo Gustavo Abu Arab, mis abuelos vienen, del Líbano, situación que está siendo de crisis absoluta, me interesaría saber lo que le pregunté sobre la no emisión del programa “El cálamo”, en el Canal 7

ADORNI.- Ustedes saben muy bien que los medios públicos, las empresas relacionadas a los medios públicos, porque no es solo la tv pública, están en un proceso de reorganización; el programa iba a volver a estar iba a volver a estar al aire, incluso esa era de instrucción que estábamos dando a las autoridades, a quienes hoy dirigen la tv pública; desconozco el motivo del porqué de esa de esa expresión por parte de ellos, porque la idea era que – efectivamente - el programa se emita, como se venía emitiendo; varios programas tuvieron una pausa por el reordenamiento de la grilla. De hecho, ahí entiendo que no vean la tv pública, pero hay un reordenamiento, hay nuevos programas, incluso, y - el año que viene - probablemente tengamos toda una programación renovada. En el marco de esa reorganización es que el programa salió del aire, iba a volver a estarlo como como lo había estado, pero el enojo lo desconozco, hay que preguntarles a ellos.

PERIODISTA. - Eso garantiza la libertad de cultura religiosa y de práctica religiosa y libertad de culto, entendiendo, que hay otras religiones que también están en la grilla.

ADORNI.- Y por qué no, por qué no. No entiendo; si le estoy diciendo que – efectivamente - la parte de una reorganización, que estamos haciendo, de horarios y de programas y garantiza que la libertad está, después la decisión - en definitiva - la toman las autoridades de la tv pública y - en última instancia - la tomo yo, pero ¿cuál es el problema, qué tiene que ver eso con la libertad de culto, con la libertad de expresión o con la libertad.

PERIODISTA.- Que todas las posibilidades o alternativas estén representadas.

ADORNI.- Perfecto, pero esa es su posición. Yo creo que tiene que haber programas de interés general y que – efectivamente - tengan interés en la gente. Y eso es parte de la reorganización, no sólo de la TV Pública, sino del resto y de Radio Nacional también. Pero si cada cosa que uno va a hacer, lo van a lo van a tildar de ir en contra de la libertad de culto, de la libertad de expresión o de la libertad de no sé qué, estamos complicados. Estamos muy complicados porque va a haber muchos cambios en la TV Pública; va a haber muchos cambios en Radio Nacional y va a haber muchos cambios en el resto de las empresas, que están dentro del mundo de los medios públicos.

ADORNI.- No es un pedido, yo simplemente le pido la información, Secretario.

ADORNI.- Y yo se la estoy pasando. De todas maneras, no quita que el enojo implique que no vuelvan a estar en la grilla, eso no lo sé porque es una decisión que me excede. Pero la verdad es que…, hasta le diría que dolido por el comentario. Bueno, ¿listo?

PERIODISTA.- Del diario Le Monde, Francia. Mi pregunta es sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur. En mayo, de este año, Argentina, a través de su ahora excanciller Diana Mondino, decía que el acuerdo era una prioridad. Eso fue en viaje oficial, a Bruselas, Bélgica. Seis meses después, el 17 de noviembre, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a la prensa - tras sus dos encuentros con Javier Milei - que el presidente argentino no estaba satisfecho con el acuerdo. Mi pregunta es ¿por qué habría cambiado la postura, de Argentina? ¿Argentina quiere firmar el acuerdo? ¿Y con qué aspectos del acuerdo Javier Milei no estaría satisfecho?

ADORNI.- No, no, de hecho, nosotros no solo que queremos…, te doy un paso previo: todo lo que sean acuerdos comerciales, vamos a estar de acuerdo siempre, sea Unión Europea-Mercosur o sea un tratado de libre comercio, con Estados Unidos, y todo lo vamos a impulsar, dentro de las dificultades que tiene por fuera del Mercosur porque, claramente, tenés una limitación con la estructura o con la normativa, del propio Mercosur, y dentro del Mercosur porque, en este caso, por ejemplo, necesitas la aprobación de todos los involucrados, tener la aprobación de todos los parlamentos de los países, que están involucrados en la decisión. Así que, nosotros siempre vamos a impulsar los acuerdos, más allá de que uno puede estar - más o menos de acuerdo - con alguna cuestión o que, llegado el caso, entiendas que se requiere algún tiempo como para que vos puedas exactamente hacer cumplir con el objetivo de un Tratado de Libre Comercio, que es que las dos partes estén en igualdad. Así que, sí, por supuesto que nosotros apoyamos los acuerdos, los tratados comerciales, sea el que te referís vos o sea cualquier otro que le pueda dar un beneficio a los argentinos. Sí, claro. ¿Listo? Gracias.