Conferencia de Prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de Prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

ADORNI. – Buenas días a todos. En primer lugar, les quiero contar que - por orden del presidente de la Nación Javier Milei - y detrás del trabajo de siempre, del Ministerio de Capital Humano - a través de ANSES - se resolvió dar de baja la asignación de privilegio - popularmente conocida como jubilación de privilegio - que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner venía percibiendo, tanto en la asignación personal, como en la derivada por pensión, del fallecido expresidente Néstor Kirchner. Esto significa para los argentinos un ahorro - al menos - de la asignación, que se cobraba en mano, de unos 21.827,624 pesos, con 65 centavos. El beneficio - previsto por la ley 24,018, para ex presidentes y ex vicepresidentes de la Nación - es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga - con carácter excepcional y extraordinario - como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo.

La señora Cristina Kirchner fue condenada, por la Cámara de Casación Penal, en la causa Vialidad, como autora del delito de administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño. La jubilación a la ex mandataria es un privilegio, que no debería existir, en la Argentina, más aún si quien la percibe está condenada, por estafar, desde las más altas esferas del poder, a millones de argentinos, que vieron esfumarse sus esperanzas, a manos de la política. Esto es, nada más, ni nada menos, que otorgar manto de sentido común y cordura, a la gestión pública.

Durante el mandato - del presidente Milei - la Argentina, no va a destinar fondos a ninguna persona, que esté condenada por corrupción y que haya más mancillado el honor y la dignidad, de los argentinos.
En segundo lugar, contarles que - el Gobierno Nacional - también ha decidido cerrar, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, más conocidos por sus siglas como ENOHSA. Se trataba de una estructura administrativa, que duplicaba sus funciones con la subsecretaría de Recursos Hídricos; ambos organismos se encargaban exactamente de lo mismo: administrar y ejecutar obras hidráulicas de agua potable y de saneamiento en todo el país. Por este motivo, la subsecretaría va a absorber las funciones de ENOHSA y, también, se va a hacer cargo de sus 94 obras priorizadas.

A partir de ahora va a haber una única estructura encargada de la planificación y el control de las obras hídricas y – además - se van a ahorrar gastos innecesarios, que recaían sobre las espaldas de los contribuyentes, como habitualmente ocurre. Hay que recordar que una tarea duplicada significa que los argentinos pagan de su bolsillo el sueldo de dos empleados que hacen lo mismo, lo cual resulta sumamente ilógico, mucho más en un país con los niveles de pobreza y de indigencia que tenemos. Por supuesto que esto, además, es financiado - en la Argentina - con emisión monetaria, por lo que el fin del camino Era inflación Y que todos los argentinos seamos más pobres.

En otro orden de cosas, quiero contarles, también, que la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología realizó una auditoría, sobre el área, y encontró algunos datos - por cierto - escandalosos. Se detectaron - por ejemplo - rendiciones de gastos pendientes y vencidos, que corresponden a transferencias, a diferentes instituciones - principalmente universidades - por unos 12,000 millones de pesos. Además, se encontró que se ha financiado cooperativas, ligadas a viejos piqueteros y viejos funcionarios piqueteros, en 2023, por 1200 millones de pesos para proyectos que nada tenían que ver con esta secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Entre los proyectos más notables, que se financiaban - por ejemplo - está la plataforma digital para la recreación y comunicación de las infancias, de la economía popular, perteneciente a la Asociación Civil Amanecer, de los cartoneros, junto a la universidad de Buenos Aires. Esto demandó una erogación de 6,410,000 pesos. Otro programa era el fortalecimiento de registro y comunicación, de la Federación de Cooperativas de Trabajo “Evita”, perteneciente a la Federación de Cooperativas de Trabajo “Evita”, junto a la Universidad de San Martín. En esto se gastaron 7.750.121 pesos. Otro programa se llamaba Taller de Madera, de la Asociación Civil “Néstor vive”, con la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”. Esto demandó más de 10 millones de pesos.

También se financiaron investigaciones - de dudoso impacto social – como, por ejemplo: “Poéticas comunistas y archivos soviéticos, en la literatura latinoamericana, de los siglos XX y XXI”; “Procesos de apropiación, lectura y traducción cultural”; otra de las investigaciones fue el “Potencial político y afectivo de ser juntos, en contexto de lucha”; “Los procesos de pertenencia y articulación entre comunidades y organizaciones mapuche y mapuche tehuelche” y - otra de las investigaciones, que los todos los argentinos pagamos con nuestros impuestos y con nuestro esfuerzo - se llamaba “Hacia la deconstrucción de palimpsestos, en el sector Oriental del Valle, de Santa María, en Tucumán”. Cabe destacar que el 75% de los investigadores trabaja en universidades y organismos públicos, cuando debería existir una proporción mayor - en el sector privado - que es el verdadero motor productivo del país, como tantas veces lo hemos dicho.

Además, Argentina ocupa la octava posición, dentro de América Latina, el desempeño de la economía en la innovación, con Brasil, Chile, México, Colombia, Uruguay, Costa Rica y Perú, ubicados por delante nuestro. Todo esto demuestra que, evidentemente, a la vista de todo el mundo esto no dio resultado, excepto para el kirchnerismo, que lo proporcionaba. La ciencia, en tal caso, debe estar al servicio de la gente y no de la política.

Por último, quiero contarles - dentro de las cuestiones exóticas que pasaban, en la República Argentina - exóticas, pero siempre sostenidas por el bolsillo del contribuyente, se hizo un nuevo cruce de datos, con el Servicio Penitenciario Federal y la Agencia Nacional de Discapacidad, conocida como ANDIS, y se detectó que 212 presos - condenados y procesados - estaban recibiendo una pensión no contributiva por invalidez laboral. Por supuesto que – inmediatamente - se procedió a la baja de estas 212 pensiones, que cobraban delincuentes, que nunca las deberían haber percibido, para que el dinero vuelva a los contribuyentes, donde nunca debió haberse ido. Sólo para ilustrar, un poco, lo que ocurría, hay algunos ejemplos, como el de un hombre, de 41 años, de Quilmes, que - al iniciar el trámite para cobrar la pensión por invalidez laboral - tenía que, increíblemente, estar cumpliendo una condena de prisión domiciliaria. Pero lo más increíble de todo, es que la pensión la obtuvo, en un tiempo récord, de 6 días cuando, además, su propia condición de preso debería haberlo excluido del beneficio, es una obviedad lo que estoy diciendo; evidentemente para quiénes se lo otorgaron no era una obviedad.

Les recuerdo que, en ANDIS, se había descubierto una actividad fraudulenta a gran escala, donde se estima un desvío de fondos - de alrededor de mil millones de dólares - solo en el año 2023. También casos resonantes, como el caso fraudulento, en Chaco, donde se presentó la misma radiografía de hombro 150 veces, o sea, en 150 pacientes distintos la misma radiografía de hombro, para obtener la pensión. Por supuesto, que vivir a costa del esfuerzo ajeno no está dentro de nuestro camino, ni de nuestros planes de gobierno. Bien, hasta aquí todo, los escucho.

PERIODISTA.- Buen día Gustavo Abu Arab, sitio Andino Mendoza. Adorni va a llegar el presidente, en pocos minutos, a Miami. La consulta tiene que ver con la balanza comercial, entre ambos países. Se habla de señales y expectativas, en cuanto a lo que pueda pasar con la visión que tiene el presidente electo, de Estados Unidos, y el presidente argentino que se va a encontrar con él. Le pregunto – puntualmente – porque, por ejemplo, la exportación de los cítricos dulces, los limones, el tema de la carne y por ejemplo el biodiesel que está cerrado, desde el 2016 qué ¿Cuál es la señal que daría el gobierno argentino, teniendo en cuenta que, ayer, el presidente, le dice a Cristina Pérez, por una radio, que iría por un acuerdo de libre comercio y profundizar eso? ¿Cuál sería la señal - en este momento - llegando el presidente de Argentina en cuanto a esas dos visiones?

ADORNI.- En principio, estaba aterrizando, al menos hasta que yo estaba ingresando aquí, a la conferencia, así que supongo que debe haber aterrizado, sino lo va a estar haciendo, en los próximos minutos. El presidente es un promotor, desde que yo lo conozco al menos, desde hace muchísimos años, de los tratados de libre comercio; no solo con Estados Unidos, sino con el resto del mundo. Todo el mundo sabe que el presidente es promotor del libre comercio y que cada tratado de libre comercio, que se puede hacer, donde Argentina sea siempre beneficiada, eso es lo que va a ocurrir, no sólo con Estados Unidos, sino con cualquier otro país. Así que, y en virtud de ello, es que Argentina entró en este proceso de transformación profundo, del 10 de diciembre, que encara reformas para hacer a la economía cada vez más competitiva y cada vez tener menos encima, de su espalda, el peso del Estado, como para – efectivamente - comerciar en igualdad de condiciones, por supuesto, vendiendo nuestros mejores productos y adquiriendo los productos, claramente, que no se puedan adquirir aquí; que es la lógica de cualquier país, que venda en donde es mejor y más productivo y que adquiera aquello en lo que no puede hacerlo.

PERIODISTA.- O sea que es posible la señal, de Argentina, hacia Estados Unidos, es decirle que es posible.

ADORNI.- Todo es posible.

PERIODISTA.- ¿Hasta ahí llegaría la señal?

ADORNI.- Bueno, a ver, estamos en un proceso largo y del paso a paso, pero – efectivamente - si la pregunta es ¿si es posible avanzar en un tratado de libre comercio? La respuesta, claramente, es que sí.

PERIODISTA.- Hola, Manuel ¿Qué tal? Buen día Jaime Rosenberg, de “La Nación”. Tenía una pregunta, te agrego una en relación al anuncio que hiciste con respecto a la quita de la pensión y la jubilación para la expresidenta ¿si pensaron en eventuales recursos judiciales, de la expresidenta, tomando en cuenta que es un derecho adquirido y que otros presidentes que han sido condenados siguieron recibiendo su jubilación, como Carlos Menem, por ejemplo? Y, en segundo lugar, consultarte por la Cumbre de Bakú, la Cumbre del Clima, donde, ayer, se retiró la delegación argentina y si podés contarnos, un poco ¿por qué se retiraron y si no temen represalias, pues China, India y Brasil, por ejemplo, son muy activos, en la COP, gracias.

ADORNI.- En principio, lo que vos decís en cuanto a, la ahora ya ex asignaciones de privilegio, de la ex presidente, por supuesto que la vía judicial – claramente - es una posibilidad. De hecho, entendemos que puede ser una posibilidad cierta a esta altura y, efectivamente, ella va a poder seguir cobrando una jubilación y una pensión. Pero, bueno, después de esta resolución, una jubilación de acuerdo con sus aportes y no a un extra o esté adicional por privilegios. Así que sí, efectivamente, es una posibilidad.

Con respecto a la decisión de retirar la delegación, lo cierto es que esta medida lo que permite - al flamante canciller – con poquitos días en el cargo, es obviamente reevaluar la situación, reflexionar sobre la posición y, en tal caso, es parte de las medidas, que empieza a tomar el canciller en su nuevo rol, ya no como embajador, sino como canciller. Es una decisión que ha tomado él y que – efectivamente - consta de lo que vos estás describiendo, que es del regreso de la delegación, en virtud de toda una reforma, que va a realizar el canciller en el Ministerio de Relaciones Exteriores. No hay mucho más para contar.

PERIODISTA.- Buen día, Manuel Eduardo Menegazzi para Infobae. Tenía dos consultas: la primera relacionada con el tema de Aerolíneas. ¿Se sabe que ya los gremios, en una negociación con la empresa, renegociaron sus salarios o están por aprobarse la paritaria? Si esto cambia, el panorama - para el gobierno - respecto del futuro de la empresa ¿Siguen con la idea de la privatización? Y el tema también de Intercargo, que está dando vueltas por ahí. Y la otra está relacionada con lo que preguntaba recién Jaime sobre la cumbre climática. El ministro de Economía francés acaba de decir que todas estas posiciones argentinas sobre el cambio climático van a hacer fracasar el acuerdo, entre la Unión Europea y el Mercosur. Bueno, ¿qué opinión tiene el gobierno?

ADORNI.- A ver, con respecto a lo último, no opinamos sobre opiniones de terceros. Simplemente entendemos que nada debería tener que ver con el acuerdo, pero la verdad es que, al no haber escuchado las precisiones, que me transmitís, es difícil formar una opinión sobre algo que, además - como te digo - no opinamos sobre opiniones.

Con respecto a Aerolíneas, no hubo una negociación. No hubo ninguna negociación; nosotros establecimos las pautas y - en base a eso - la respuesta fue positiva, pero no hubo ninguna negociación con Aerolíneas. Falta aún que esto esté ratificado por, entiendo, las asambleas de cada gremio y, en virtud de ello, seguirá adelante con lo que el presidente dijo. Ya que recién su compañero mencionó la entrevista, que iba a dar el presidente, ayer el presidente volvió a reafirmar - como lo ha hecho en innumerables oportunidades - que Aerolíneas no va a seguir siendo parte del Estado argentino. Así que el camino es efectivamente ese.

PERIODISTA.- Hola, Manuel, buen día. ¿Cómo te va? Martín Fernández para Radio de la Ciudad.

ADORNI.- Perdón, ayer te dije que hoy no había conferencia, que, si había, había a la tarde. Te volví un poco loco, pero bueno…

PERIODISTA.- Me maltrataron un poquito en la sala, pero…

ADORNI.- Tené en cuenta también que ustedes también me vuelven loco a mí, así que es un poco un ida y vuelta.

PERIODISTA.- ¿Cómo?

ADORNI.- Que ustedes también me vuelven loco a mí, entonces, cada tanto…

PERIODISTA.- Y si no preguntamos nosotros, no sé quién te va a preguntar.

ADORNI.- Es cierto, bueno, nadie. ¿Qué problema habría?

PERIODISTA.- Sumándose un poquito a algunas de las preguntas que ya hicieron, al respecto del anuncio del presidente de la intención del tratado de libre comercio, con Estados Unidos. Preguntarte si el Gobierno evalúa alguna crítica o quedar desperfilado, con el Mercosur, si se lleva adelante esta iniciativa, teniendo en cuenta lo que fue - en su momento - el intento del presidente uruguayo, Lacalle Pou, una cuestión similar con China, hubo muchas críticas. La pregunta es esa, ¿si evaluaron un desperfilamiento, con el Mercosur, y críticas del resto de los países que lo integran? Gracias.

ADORNI.- Es un tema que no debería tener ningún tipo de inconveniente. Recién me preguntaron por otras cuestiones que nada tienen que ver con las otras cuestiones. Acá - la verdad - que el presidente tenga la intención de tener, una Argentina más libre, especialmente en lo comercial, lo que un tratado de libre comercio no sería - ni más, ni menos - que el resultado de esa intención o de esas ideas. La verdad es que no… no debería generar ningún tipo de crítica. ¿Cuál sería la razón? La verdad que es difícil… muchas veces, está muy bien que obviamente me lo preguntes, eso desde ya, pero es muy extraño cómo la libertad, en este caso la libertad comercial, puede llegar a generar algún tipo de cuestionamiento, por parte de terceros. No vemos que haya posibilidad de que genuinamente o desde el sentido común se cuestione que Argentina quiera ser más libre, acceder a otro tipo de condiciones y expandir su economía, en base a la libertad de comercio. No vemos que pueda generar ningún tipo de… no sé qué definición usaste vos, roce o… no, no, o fricción, no, la verdad que no lo vemos así.

PERIODISTA.- ¿Qué tal, Manuel? ¿Cómo estás? Buen día, Rodrigo Jorge, de Radio Mitre. Dos consultas: en realidad, vinculadas al mismo tema y tiene que ver con la condena - de 6 años de prisión - confirmado por la Cámara de Casación Penal a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sobrevuela - en el Congreso de la Nación - por parte de varios bloques legislativos, el proyecto de “Ficha Limpia”, que es básicamente la iniciativa que impide candidaturas a personas, dirigentes políticos, que estén condenados en cuestiones penales, básicamente. ¿El Gobierno tiene un interés particular sobre este proyecto? ¿Quiere que salga el proyecto de “Ficha Limpia” o le da exactamente lo mismo? ¿Quiere - en el 2025 - una Cristina eventualmente candidata? Y, sobre este tema y vinculado al tema del Congreso, ¿pueden confirmar si - en diciembre - va a haber sesiones extraordinarias, teniendo en cuenta que tal vez no llegue el debate del presupuesto y si van a incluir “Ficha Limpia”?

ADORNI.- Es una posibilidad las extraordinarias, no está definido ni mucho menos, pero sí es una posibilidad. A ver, lo que planteás a nosotros no, no evaluamos la conveniencia o no de que Cristina pueda, la ex vicepresidenta pueda ser candidata. Es una decisión que tomará ella en virtud de si – efectivamente - se lo permite la ley. Para nosotros el tema está cerrado y terminado. Si quiere ser candidata y lo puede ser legalmente, se competirá, y si no, no. Eso se lo tiene que preguntar a la expresidenta, que está en todo su derecho de, si se lo permite la ley, presentarse. No hay conveniencia o no conveniencia; esto es una democracia, donde todo el que pueda y quiera participar y tenga la posibilidad de hacerlo, lo va a hacer.

PERIODISTA.- Pregunto, Manuel, específicamente porque dijiste…

ADORNI.- No cambia en nada.

PERIODISTA.- Si la ley lo permite, si sale “Ficha Limpia” la ley no lo permitiría, ¿el Gobierno quiere o no el proyecto de ficha limpia?

ADORNI.- Ni siquiera sabemos cuál va a ser, en el caso de que salga, de que se apruebe “Ficha Limpia”, los pormenores y la en tal caso la…

PERIODISTA.- Pero el espíritu es ese, el espíritu es bloquear qué personas condenadas por delitos accedan a cargos electivos.

ADORNI.- Si obviamente que el espíritu es ese, pero nada tiene que ver con la expresidenta de la Nación.

PERIODISTA.- No tiene que ver, pero ¿el Gobierno avala el proyecto, lo respalda, lo impulsa lo quiere o no?

ADORNI.- Te repito, no sabemos cuál va a ser la letra final; por lo tanto, ahí te podré dar una opinión o podremos formar una opinión. Pero lo que sí te puedo decir es que nosotros estamos en contra de que cualquier persona que tenga alguna condena por corrupción maneje, de alguna u otra manera, los destinos de la Patria. La verdad que nos parece…de hecho, entendemos, por ejemplo, que la ex presidente no debe seguir cobrando sus asignaciones de privilegio. Así que, nos parece razonable que a los condenados se le ponga algún tipo de limitación para manejar la cosa pública porque en definitiva…, no sé, ¿a vos te gustaría que…, o sea, estarías de acuerdo - como ciudadano - en que una persona condena por corrupción maneje tu dinero?

PERIODISTA.- (FUERA DE MICRÓFONO).

ADORNI.- Me parece que es un poco la postura general, que tenemos todos.

PERIODISTA.- (FUERA DE MICRÓFONO).

ADORNI.- El proyecto - cuando esté aprobado - si es que en algún momento llega a probarse; bueno, veremos la letra definitiva y los cambios que se le hagan para poder sacar una conclusión o darte una opinión al respecto. ¿Fin del asunto? Muchísimas gracias.