Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada
ADORNI: Queremos contarles que, por disposición de la Secretaría de Transporte, se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo. Además, se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar, en casos de emergencia y de manera temporal y excepcional, los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general. Esto quiere decir que ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente a un pasajero y arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral, o su viaje por temas médicos o por cualquier otra razón, o como vimos en el pasado al negarse a hacer su trabajo y retener las valijas de los pasajeros. Este es un paso más para sepultar el terrorismo sindical, que no tuvo pruritos para secuestrar a más de 2.000 personas en 10 aviones. A este gobierno no le tiembla el pulso, no le tembló el pulso para quitarle los privilegios al sindicato de pilotos de Biró, y no le tiembla el pulso para sepultar las extorsiones de estos delincuentes. Esto no es ni más ni menos que el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora. Ahora les doy paso a los ministros y al secretario de Transporte para que hagan las aclaraciones pertinentes y se abran a las preguntas de ustedes. Muchísimas gracias.
STURZENEGGER: Bueno, buenísimo. Como ustedes saben, esto está marcado en un proceso de regulación que empezó hace un año. Ese proceso de regulación empezó con una desregulación, sobre todas las cosas, de los precios de los viajes aéreos. Teníamos una regulación que impedía que las aerolíneas pudieran bajar los precios; teníamos una regulación para que no se pudiera cobrar más barato los vuelos de avión y de rutas, habilitando la posibilidad de que muchas más aerolíneas puedan volar libremente por el país. Ese proceso culmina, yo diría, hoy con esta norma, que después le voy a dejar al secretario de Transporte que explique los detalles puntuales, que es la desregulación del área de rampas y los servicios de rampas. Pero quiero sí enfatizar un punto, me parece que es bastante novedoso lo que estamos haciendo. Y es que nosotros tenemos un mercado comercial que tiene un punto crítico. Ese punto es Aeroparque. Es decir, tenemos muchos aeropuertos, pero si hay un lugar donde la capacidad tiene que ser usada plenamente, es Aeroparque. Y teníamos una situación en Aeroparque donde había posiciones bloqueadas. Hace unas semanas, creo que fue Franco, que liberamos y cambiamos la asignación de lo que llaman los slots, que son las posiciones que se usan en Aeroparque. Imagínense la cantidad de puertas multiplicadas por la cantidad de horas que tiene el día, y uno le asigna a una aerolínea una posición puntual en el área en el aeropuerto. Entonces, teníamos que algunas Aerolíneas bloqueaba mucho de esos slots, muchos de esos espacios, no dejando que las otras empresas pudieran competir libremente. Eso se cambió hace unas semanas y entonces el habilitaron los slots correspondientes a las aerolíneas con un sistema de mayor equidad y lo que se va a hacer ahora es una asignación siguiendo los estándares internacionales en función de movimiento de pasajeros, historia, etcétera, para la asignación de sus slots. Con un aditamento, que es que vamos a permitir que las empresas negocian después los slots. O sea, si una empresa le ha sido asignado un slot y no lo va a usar, esa empresa la va a poder vender a otra aerolínea para que asegurarnos que ese slot siempre está ubicado. Eso por supuesto es parte de la resolución que ahora va a contar entre otros puntos el secretario de Transporte, pero me parece que es una cosa novedosa y que por sobre todas las cosas nos asegura un uso a capacidad plena de Aeroparque. Como les decía es el punto crítico de nuestro sistema de lo comercial.
MOGETTA: Bueno, buenas tardes. Efectivamente, como contaba el ministro Sturzenegger, es un paso más en la desregulación del transporte en general, del aéreo en particular, y muy particularmente de los servicios de rampa, que muchas veces operaban también como un cepo a que nuevas compañías pudieran venir a prestar servicios a la Argentina, y prestar servicios, sobre todo, en pequeños aeropuertos del interior del país. Porque, a veces, no era tanto el problema de habilitar las rutas, sobre todo luego de la desregulación que empezamos en este gobierno, sino que ya existía la posibilidad de habilitar rutas, pero no contaban con la posibilidad de tener servicios de rampa. Y con esta desregulación, o con este último paso, ya estamos dando lugar a que nuevos actores del servicio de rampa puedan incorporarse al mercado argentino. Esto empezó con una habilitación a las aerolíneas a prestarse el servicio entre sí, y como paso siguiente, quedaba el que estamos dando hoy, que es autorizar a nuevas empresas, aunque no sean líneas aéreas, a poder prestar los servicios en el mercado argentino.
Acá, esto también está enmarcado, como en cada paso des regulatorio que estamos dando, en el principio de silencio positivo de la administración. Es decir, cumplido un cierto tiempo de iniciado el trámite y habiéndose verificado el cumplimiento de todas las condiciones operativas, técnicas y de seguridad, la habilitación es automática. Como también va a ser automática, a los 15 años, la renovación de los permisos para poder operar los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general.
También, los explotadores de aeródromos van a tener la obligación, la instrucción de autorizar, según su propio manual de aeródromo, y cumplidos los estándares de seguridad operacional, base de operaciones y escala solicitada por los explotadores de los servicios aeroportuarios de rampa. Con lo cual, se genera también la posibilidad de que aeropuertos y aeródromos pequeños del interior del país puedan contar con estos servicios, que, insisto, eran un cepo más, una parte más del diseño macabro que se había generado en la Argentina para que sea una prestación monopólica y no la libre competencia, como la que hoy se está promoviendo con esta norma. Además, también, como un paso —y lo mencionaba Federico a nivel general, pero particularmente lo estábamos desregulando para el servicio de rampa— todo el cuadro tarifario, se está desregulando tarifas que, insisto, eran otro cepo más que existía para la libre competencia de los actores. Y finalmente, le estamos dando facultades, mejor dicho, la facultad se la da a la ministra; pero estamos autorizando, en cuanto al servicio, que, en casos de emergencias, las fuerzas de seguridad puedan prestar los servicios de rampa mientras dure esa emergencia, de manera temporal y excepcional. Y es lo que la ministra va a explicar con mayor detalle, que es quien tiene, lógicamente, la autoridad para hacerlo. Muchísimas gracias.
BULLRICH: Buenas tardes. Estoy instruyendo, por orden del Presidente de la Nación, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y, supletoriamente, al resto de las fuerzas federales de seguridad, a descargar de manera inmediata el equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, las maletas que están en las bodegas, mientras dure la actuación excepcional motivada por esta huelga brutal, salvaje de los operadores de plataforma o de los servicios de rampa de la empresa Intercargo. Esta resolución entra en vigencia desde el momento en que ha sido comunicado el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Así que, en pocos minutos, ya estarán bajando el equipaje que está dentro de las aeronaves, que no permiten que la gente se vaya del aeropuerto con sus valijas. Si esto sucediese en algún otro aeropuerto, esto también se extiende; por ahora, como bien dijo el ministro Sturzenegger, está sucediendo fundamentalmente en el aeropuerto Jorge Newbery.
Nosotros vamos a trabajar de manera rápida y efectiva para que la gente pueda salir. El día de ayer fue uno de los peores días que tuvimos en la historia aeroportuaria de nuestro país. Bajamos 18 personas en ambulancias, con todo tipo de problemas: problemas de ataques de nervios, problemas de desmayos, problemas de hipertensión, enfermos de leucemia con crisis nerviosa. Fue una situación absolutamente extrema, abandono de persona. Presentamos una denuncia penal, porque abandonar a las personas adentro de aviones, con un calor extremo, gente que sufrió situaciones terribles.
Así que, por eso, ahora hemos tomado esta decisión, y ya están en el Aeropuerto Jorge Newbery la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con los micros preparados, con todo preparado para sacar las valijas de las bodegas. Ya. Y también está la Prefectura Naval como fuerza de resguardo. En el Aeropuerto de Ezeiza está la Policía de Seguridad Aeroportuaria y también la Gendarmería Nacional. Vamos a hacer todo lo que sea necesario para liberar a los 46 millones de argentinos que pagan a los empleados de Intercargo sus sueldos, que pagan a todos aquellos que trabajan en empresas del Estado, que les pagan sus sueldos y que les hacen la vida imposible. ¡Acá se acabó! Y como siempre decimos, el que las hace, las paga. Y esta vez, la van a pagar.
PERIODISTA: ¿Cómo piensan hacer para modificar los convenios colectivos de trabajo de forma tal de hacer más atractivo el ingreso de otras empresas al mercado?
STURZENEGGER: Bueno, pero me parece que las empresas van a tener libertad para definir sus propias maneras de operación, las empresas nuevas no van a cargar con los sobrecostos que a veces las empresas públicas vienen sosteniendo durante muchos años. Así que no lo vemos eso como un impedimento. Lo que era importante era realmente generar el procedimiento para que puedan entrar, generar procedimiento, como dijo el secretario de Transporte para que en los aeropuertos medianos puedan aparecer operadores. Piensen que en Brasil hay miles de operadores porque hay varios operadores en cada uno de los aeropuertos, hay muchísimos aeropuertos, entonces, en este momento, más allá de lo que se decida hacer estrictamente con Intercargo, nuestra preocupación es realmente generar un ámbito de competencia donde puedan venir muchas más empresas.
PERIODISTA: Al secretario de Transporte, si nos puede aclarar cuánto va ser el plazo de quienes van a manejar este servicio y aprovecho para preguntar si se va a privatizar el servicio de transporte de pasajeros en trenes. Si avanzó esta medida, algún plan ya dispuesto. Muchas gracias.
MOGGETA: Bueno, estos servicios vamos a estar recibiendo ya seguramente propuestas de operadores privados, esta norma entra en vigencia a partir de su publicación en el boletín oficial, que seguramente va a ser mañana. Así que el tiempo en que empiecen a trabajar nuevos operadores va a depender de la voluntad de los nuevos operadores. Los operadores de rampa se hacen a través de habilitaciones que no necesariamente tienen que ir a una licitación, porque justamente puede presentarse cualquiera. En cuanto a la privatización del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, estamos trabajando en los pliegos de licitación y creemos que vamos a estar en condiciones de hacer los primeros llamados en el primer semestre del año que viene. Sí, hay cinco líneas que opera la empresa estatal SOFSE y dos que operan los privados. Las dos concesiones de privados están prorrogadas, están vencidas con prórrogas, y también van a ser sometidas a proceso de licitación. Pero, además, las que opera la empresa estatal van a ser sometidas a licitación para que las preste un operador privado.
ADORNI: Perdón, creo que es la última pregunta, por favor, limitémonos al tema de la conferencia, del anuncio, por favor no se corran del tema del anuncio. Muchas gracias.
PERIODISTA: A Bullrich, ayer se dio una situación muy particular quedaron muchos pasajeros adentro del avión. Mi pregunta es por qué la Policía Aeroportuaria que está bajo su mando, no tomó cartas en el asunto, porque podría haber hecho bajar a los pasajeros, y después una pregunta para Sturzenegger…
BULLRICH: La Policía de Seguridad Aeroportuaria, el día de ayer, bajó a 1.500 pasajeros de los aviones, habilitó todas las ambulancias para aquellos pasajeros que estaban con problemas, hubo 18 que tuvieron que utilizar los servicios de sanidad. Lo que pasa es que demoró muy poco tiempo, pero demoró un tiempo hasta que se consiguieron escaleras para poder bajarlos, porque estaba secuestrado el material y no se podían conseguir escaleras. Imagínese usted que había 10 aviones, seis en Ezeiza y cuatro en Aeroparque. Todos fueron bajados por el personal de seguridad, la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El último, cuando se dieron cuenta de que íbamos por todo y que íbamos a bajar a todos los aviones, en ese momento Intercargo puso la última escalera en el último avión y dejó bajar a la gente. Pero tuvo secuestrada, abandono de personas, los abandonaron arriba de los aviones, no podían bajar las personas con ataque de pánico. Así que la Policía de Seguridad Aeroportuaria ayer hizo un trabajo impresionante, y hoy puede ver usted las fotos y los videos del trabajo que hicieron para bajar a 1.500 personas.
PERIODISTA: Para Sturzenegger estaba explicando Usted que iba a va haber ofertas para los distintos aeropuertos, pero ¿qué pasará con los más chicos? ¿Los que no son atractivos comercialmente, allí estará Intercargo, una empresa del Estado, ofreciendo el servicio?
STURZENEGGER: Es excelente la pregunta y esta resolución va a resolver exactamente ese problema. Lo decía el secretario de Transporte, en los aeropuertos más pequeños, va a ser el propio operador de ese aeródromo o ese aeropuerto pequeño el que va a definir el manual de seguridad que tiene que ofrecer un operador de rampa. Entonces, podemos tener un aeropuerto muy pequeñito donde las propias autoridades del aeródromo dicen: bueno, acá para operar se necesitan estas cuatro o cinco cosas porque dado el tamaño y el movimiento no se necesita, digamos, más que eso. Esto lo que va a permitir incluso es que esos servicios de rampa los ofrezcan empresas locales. Repito, doy un ejemplo, Villa María, no va a tener que venir Intercargo o Aerohandling, una empresa, sino que puede haber un operador propio en Villa María que diga: yo voy a dar este servicio en este aeropuerto, con muchísima flexibilidad. Muchas veces la oferta no se produce porque las regulaciones impiden que la oferta se adecue al tamaño óptimo de ese lugar. Entonces, esta regulación puntualmente libera eso y estoy seguro que van a aparecer muchísimas empresas de manejo de servicios de rampa, pequeñas, en el interior del país para servir a sus aeropuertos.
ADORNI: Bueno, gracias a los ministros, al secretario de Transporte y gracias a ustedes por el horario poco habitual.