Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

ADORNI. – Buenas tardes a todos. El Presidente Milei por supuesto felicita a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales, de los Estados Unidos. Trump es un exponente del mundo libre occidental y capitalista, su liderazgo va a encontrar un apoyo incondicional, de nuestro país, para defender la vida, la libertad y la propiedad. Tanto Argentina como Estados Unidos son un faro de libertad en un mundo, que perdió el rumbo, a mano de ideas erróneas. Juntos vamos a trabajar para recuperarlo; en nombre del gobierno más votado de la historia de Argentina hacia - como dijo el presidente Trump anoche - el movimiento político más grande de la historia, de los Estados Unidos, felicitaciones y que las Fuerzas del Cielo los acompañen.

En segundo lugar, quiero contarles que la Policía de Seguridad Aeroportuaria está actuando para rescatar, aproximadamente, 1500 pasajeros que fueron secuestrados por empleados, de Intercargo, en 10 aviones, de JetSMART y Flybondi. También se están acercando refuerzos de Gendarmería y Prefectura, en estos momentos, para colaborar, por supuesto, para dar apoyo. Es decir, en este momento, mientras estamos acá, hay personas de rehén, con ataques de pánico y descompuestas, familias que estuvieron encerradas durante horas por culpa del delirio terrorista sindical. Un terrorismo sindical que - para no perder sus privilegios - desde hace meses pretende poner en jaque el sistema aerocomercial de la Argentina. El gobierno va a ir a la Justicia por abandono y secuestro de personas, intimidación pública y bloqueo. El que las hace las paga.

Y, por último, contarles que el Gobierno Nacional enviará 150 pliegos - al Senado de la Nación - para nombrar jueces, fiscales y defensores. Los jueces son los que meten presos a los delincuentes, a los narcos y a los políticos corruptos, los que protegen el derecho de propiedad, los que median en un conflicto laboral, los que emiten sentencia sobre el embargo una empresa, los que deciden si un niño huérfano va a encontrar una familia. Por eso es tan importante esta medida, que además es inédita porque supera la cantidad que se envió durante el primer año de los mandatos de Néstor Kirchner, de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri. Argentina se acostumbró a que la impunidad se arregla, que el sistema judicial solo sea instrumento para retrasar las causas de los políticos de turno, perseguir una determinada persona o hacer la vista gorda cuando el tiempo apremia. Esto, señores, se terminó la justicia al servicio de la casta.

Ahora va a ser una justicia que funcione y que esté al servicio de quien debe estar y de quien siempre debió haber estado, que es de todos los argentinos. El gobierno nacional espera que el Senado de la Nación tenga la sensatez de tomar esta iniciativa con responsabilidad absoluta. Los ciudadanos esperan que no haya más impunidad en la República Argentina. Ahora sí, y esa es la razón por la que está aquí junto a nosotros. Los dejo con el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien, por supuesto, les va a dar más detalles sobre esto que les acabo de contar. Sebastián, adelante.

SEBASTIÁN AMERIO.- Buenas tardes, desde el inicio de esta gestión el gobierno del presidente Javier Milei estableció - como prioridad - la designación de jueces idóneos para cubrir las vacantes que – hoy - existen en todo el país; heredamos un país con las instituciones destruidas y la justicia obviamente no es una excepción. Este gobierno recibe una Justicia con una vacancia del 30%, en jueces, y casi 50% de vacancias de Fiscales. Es decir que 1 de cada 3 juzgados no tiene juez y 1 de cada 2 fiscalías no tiene un fiscal. Además, hay tribunales, donde se juzgan delitos ordinarios, como robos, hurtos y violaciones y están sin juez, desde el año 2018. Por ello, es imposible que el sistema funcione correctamente; uno de los problemas centrales de la justicia es la demora en la resolución de causas. Esto afecta a los argentinos de bien que esperan - durante años - que la justicia actúe y les dé una respuesta. Los juicios – hoy - son interminables porque los juzgados no dan abasto con la cantidad de causas, que tienen – principalmente - porque no hay jueces designados para que el que comete un delito vaya preso. Necesitamos que haya un juez para condenarlo, para que un proceso de adopción llegue y que un niño encuentre una familia y necesitamos un juez que lleve adelante ese proceso. Hoy, los juzgados de familia nacionales tienen un 50% de vacantes. Necesitamos más jueces para que un juicio laboral no dure años, dejando en una situación de incertidumbre a las empresas y a los trabajadores.

La cobertura de vacantes - mediante la designación de jueces idóneos - es una herramienta fundamental para descongestionar los tribunales y acelerar el proceso de todos los expedientes.

En consecuencia, los casos empezarán a ser resueltos en términos más razonables, y la sociedad va a tener una justicia rápida, que es lo que la justicia se merece.

Dicho esto, queremos agregar también que la falta de cobertura de cargos en el poder judicial y los ministerios públicos en Argentina ha sido motivo de preocupación en informes de organismos internacionales, como la OCDE y el GAFI, que destacaron la importancia de mejorar la efectividad y transparencia del sistema de administración de justicia en un país, para luchar contra el lavado de dinero, la corrupción y otros ilícitos. Cumplir con estas recomendaciones no sólo mejora la imagen del país ante la comunidad internacional, sino que refuerza su compromiso con los altos estándares de integridad y justicia.

El trámite de selección de jueces es un procedimiento complejo en el que intervienen distintos estamentos de los poderes del Estado: el poder judicial, a través del Consejo de la Magistratura; el poder ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia; y el poder legislativo, a través de la Cámara de Senadores. Todos los candidatos a jueces que estamos enviando al Senado pasaron previamente por una selección que realiza el Consejo de la Magistratura, en la que se juzga y se califica su idoneidad para ocupar ese cargo.

Ahora, la designación de estos jueces requiere la aprobación del Senado, es decir, del acuerdo de los distintos partidos políticos que conviven en esa cámara y en la que el partido del Poder Ejecutivo es minoría. Esperamos que el resto de los partidos tomen este proceso con responsabilidad, ya que no se trata de sacar ventajas políticas, sino de tener un Poder Judicial con las herramientas y los recursos necesarios para resolver los problemas de la gente. En el ámbito del Ministerio de Justicia, están siendo analizadas 241 vacantes de jueces, fiscales y defensores, de las cuales 228 ya han cumplido el procedimiento administrativo correspondiente y están en condiciones de ser remitidas al Congreso de la Nación. A la mayor brevedad posible, se enviarán al Senado los pliegos de aquellos magistrados que reúnan la mayor capacidad técnica y jurídica para los respectivos cargos, a fin de recabar el correspondiente acuerdo que posibilite su designación.

Y, por último - si me permiten - voy a leer las vacancias, que hay en el Poder Ejecutivo, en el Ministerio Público Fiscal y en el Ministerio Público de la Defensa. Estos son datos que surgen, de la Dirección Nacional de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia. Y tenemos, Jueces: cargos totales hay 1002, y vacancias 311, en el Ministerio de Justicia para enviar hay 146. Fiscales totales 368, de los cuales 161 de esos cargos están vacantes y, en el Ministerio de Justicia, tenemos 37 para su envío. Y defensores, 265 es el total de cargos, 80 vacantes y hay 45 - en el Ministerio de Justicia - para enviar al Senado. Dicho esto, muchísimas gracias. 

ADORNI. - Muchísimas gracias a todos, que tengan buena tarde.