Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

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Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada 

ADORNI.- Buen día a todos. En primer lugar, contarles que el Ministerio de Economía va a cerrar el Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), después de una auditoría que detectó severas irregularidades en este fondo fiduciario. Con el cierre de este fondo el ahorro va a girar en torno a los 100 millones de pesos mensuales. Este fondo, el FONCAP, se creó en 1997; el objetivo era ofrecer créditos y capacitaciones a las microempresas, por supuesto, que estos objetivos no se cumplieron y el fondo fue objeto —como tantos otros— de una pésima administración. Entre los hallazgos de la auditoría, que llevó adelante la SIGEN, se encontró una administración sobredimensionada que otorgaba créditos de manera discrecional y ejecutaba gastos por encima de lo necesario; de hecho, el 74% del total de sus gastos correspondía a sueldos y cargas sociales, con 20 millones de pesos destinados a oficinas y 80 millones por mes asignados a sus 26 empleados, que en el último año otorgaron apenas 20 créditos.

Además, no había un esquema de promoción al financiamiento de las PyMES, no había mecanismos para comprobar los niveles de cumplimiento esperados y no existían informes de gestión entre otras irregularidades. Tampoco se cuidaba el capital del fondo que ni siquiera alcanzaba para cubrir los gastos administrativos. Cuando se creó este fondo el capital inicial era de 40 millones de dólares, hoy —de ese capital— queda apenas el 8%. Por supuesto que el Estado metido en el medio no hace que ni las pequeñas ni las medianas ni las microempresas se desarrollen. Así que lo mejor es que efectivamente el Estado se corra de estos fondos que no tiene ningún sentido, que le hacen perder o gastar dinero al contribuyente inútilmente y que no tienen del otro lado ningún beneficiario más que los que recién les he nombrado.

En otro orden de cosas, destacar la participación del secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, en la séptima edición de la Feria China International Import Expo; donde realizó una presentación y mantuvo reuniones con empresarios del país Oriental. Esto es sumamente importante para la Argentina porque permitió mostrar los beneficios de un país estable, abierto a la inversión ante los ojos de una potencia mundial. Es inédito que un funcionario de nuestro país esté haciendo una gira internacional para motivar el libre comercio y forme parte del papel que la Argentina pretende ocupar en el mercado global. Y sabemos todos —y así lo entendemos nosotros también— que el libre comercio es el motor del progreso del mundo, y Argentina va a honrar el legado de su historia.

Hoy —lo habrán visto en el Boletín Oficial— se decretó determinadas medidas para mejorar la gestión de recursos del INCAA. Por un lado, se elimina el subsidio anticipado de producciones audiovisuales para medios electrónicos, es decir, las películas cuya comercialización se realiza a través de streaming o DVD. Muchos productores previendo que sus películas iban a tener baja cantidad de espectadores en el cine abusaban de este sistema y pedían el subsidio anticipado para hacer la película en DVD o subir la plataforma de streaming; cobrando, de esta manera, un promedio de 50.000 dólares sin siquiera tener la película lista. Incluso en algunos casos la película nunca llegaba a producirse y el dinero se lo llevaban igual. Este recurso dio lugar a una fiesta de anticipos para películas que después no veía nadie o muchas veces no se hacían. Ahora en vez de anticipo se van a dar créditos a tasa de plazo fijo del Banco Nación a 90 días, si después la película genera interés y consiguen, efectivamente, un subsidio pueden devolver el crédito con esos recursos.

Demás está decir, que esto nada afecta el subsidio tradicional para el cine, lo que se conoce como el subsidio por sala; donde si la película tiene éxito comercial el Estado paga un porcentaje sobre lo recaudado, es decir, este sistema hace que el subsidio recibido sea proporcional al éxito de la película. Por otro lado, se reglamenta la obligación de acreditar audiencia para percibir el subsidio tradicional de medios electrónicos, que antes no requería ninguna contrapartida para ser otorgado, ahora va a ser necesario demostrar un mínimo de 10.000 reproducciones en plataformas pagas para recibir este subsidio. Esto tiene como objetivo incentivar la producción de películas que la gente sí consume y dejar de financiar aquellas películas de muy baja audiencia; de hecho, encontramos este año, de la última tanda de películas, 40 que tuvieron menos de 1.000 espectadores cada una; como, por ejemplo, (INAUDIBLE), 206 espectadores; “Después de un buen día”, 175 espectadores. Todo esto financiado con estos subsidios. “Partió de mí un barco llevándome”, 80 espectadores; “Puerto deseado”, tres espectadores y, bueno, la célebre, que ya la he nombrado en otra conferencia, “300 metros cuadrados y ocho ventanas”, con cuatro espectadores.

Estas medidas se enmarcan, por supuesto, dentro de un proceso de reordenamiento general del instituto, del INCAA, donde se pasó de tener 730 empleados y ocho edificios a 350 empleados y cuatro edificios. Se pasó de 2 millones de dólares de déficit a un superávit de 4 millones; se redujeron gerencias de 9 a 4; el equipo de comunicación del INCAA pasó de 30 miembros a uno. Se reglamentó la ley de Cine para que los gastos del personal no excedan el 20% de los recursos anuales y se reglamentó, por este mismo decreto, que el subsidio a la producción de películas nacionales no exceda el 20% del fondo de fomento cinematográfico. Por supuesto que lo que estamos o lo que se hizo en el INCAA fue precisamente toda la transformación necesaria para que deje de ser una caja más o una caja negra más de la política premiando no al talento, sino tal vez, muchas veces, el amiguismo ideológico. Bueno hasta aquí lo mío, los escucho.

PERIODISTA.- ¿Qué tal Manuel? Buen día, Miguel Nicolich, Radio Rivadavia. ¿El presidente Javier Milei tiene en mente la posibilidad de que, en el caso de que los jueces propuestos para sumarse a la Corte Suprema de Justicia, los doctores Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, no prosperen sus pliegos en el Congreso, los designe mediante decreto en comisión? Esa es mi primera pregunta. Y la segunda, ¿es cierto que el presidente Javier Milei le pidió al canciller Gerardo Werthein una reducción del 50% de la planta de funcionarios de la Cancillería? Muchísimas gracias.

ADORNI.- Con respecto a la primera pregunta, no hay ninguna determinación con respecto o en línea con lo que planteás, al menos por ahora. Con respecto a tu segunda pregunta, en principio el propio canciller, flamante canciller, le ha pedido la renuncia a todo el Gabinete, no porque efectivamente se las vaya a aceptar a todas, sino para que él tenga la libertad de elegir con qué equipo va a trabajar y con quiénes del equipo que venía trabajando va a de prescindir. Y por supuesto que la reducción es un leitmotiv del gobierno, así que entiendo que no hubo un pedido porcentaje porque esa es una definición que tomará el propio canciller de acuerdo a las necesidades y a lo que él evalúe como un ministerio, como una Cancillería eficiente. Pero claramente parte del trabajo de Gerardo Werthein va a ser reducir todo lo que se pueda reducir dentro de la Cancillería o dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. De todas maneras, es buena la pregunta para aclarar que no es ni más ni menos lo que todos venimos haciendo en cada una de las diferentes áreas, de los diferentes ministerios y de las diferentes secretarías. Así que, probablemente, Gerardo continúe con la tarea de reducción del Estado, en este caso en Cancillería. Sí, ahora no, no se habló de porcentaje.

PERIODISTA.- ¿Qué tal Manuel? Juan Pablo Peralta para El Litoral, Concierto y Fénix Buenos Aires. En base a que salieron algunas declaraciones juradas de algunos funcionarios, pregunto solamente por la del presidente, que se incrementó en un 500%, si se pueden dar las explicaciones del caso para, un poco, lo que predica el Gobierno sobre mantener la transparencia. Y una cortita respecto a que ya se emitió el dictamen: ¿hay algún tipo de temor con respecto a esta limitación que se le puede poner desde el Congreso a la firma de DNU del presidente de la Nación?

ADORNI.- A ver, con respecto a la segunda pregunta, no. Nosotros, por supuesto, que entendemos la absoluta minoría que tenemos en las Cámaras. Está claro que con el 10% de la Cámara de Senadores y el 15% de la Cámara de Diputados uno está expuesto a que ocurran este tipo de cosas. Pero en muchos casos hemos logrado el entendimiento, no de toda ni mucho menos, pero de parte de la oposición como para frenar este tipo de cuestiones que entendemos que son movimientos estrictamente políticos y que no buscan el fin real que debería tener cualquier norma en su texto, sino que lo único que buscan es complicarle el gobierno al presidente Milei. Así que veremos cómo avanza, por supuesto, y veremos cuáles son las herramientas legislativas que tenemos para evitar un cambio que no se hizo nunca, incluso en momentos tal vez donde los decretos nos encerraban o eran prohibitivos de nuestras libertades, a nadie se le hubiese ocurrido hacer esto. Pero bueno, veremos cómo se van desarrollando los hechos en materia legislativa. Con respecto a la declaración jurada del presidente, la verdad es que no me puse al detalle de lo declarado. Entiendo que, leí alguna nota que había alguna diferencia patrimonial, me comprometo acá a ponerme en autos y dar las explicaciones que haya que dar, si es que surge alguna duda, como entiendo que tenés vos. Pero sí, sí, la próxima, si querés por privado, y si no la próxima vez en la conferencia lo explico. No hay ningún problema.

PERIODISTA.- ¿Qué tal? ¿Cómo le va? Buen día, Diego Ruiz Díaz de Radio Provincia de Buenos Aires. Quería consultarlo en torno, un poco retomando la pregunta de mi compañero Nicolich, sobre las reducciones que pueden llegar a venir en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si tiene que ver con eliminación de algunas embajadas, si va a haber un cambio de régimen salarial de los embajadores, que esto se ha hablado también, si se está hablando, si hay alguna directiva en torno a eso, por un lado. Por otro lado, desde lo local quería consultarlo en torno a si el Gobierno está preocupado por el tema de la desigualdad, en algún momento el presidente dijo que no le interesaba tanto ante empresarios, pero quería saber si realmente es importante o no para el Gobierno este índice de Gini, que ha crecido un 2%. Esto lo digo en relación porque hay sectores que parece ser que están recuperándose más rápidamente que otros a nivel de poder adquisitivo, digo, el trabajador, estoy hablando de eso. Y, por otro lado, veo los balances de las empresas, que cotizan en bolsa, que incluso alimentarias vendiendo menos evidentemente con un mayor precio o un menor costo, que tal vez tenga que ver con lo salarial, están teniendo ganancia mucho mayor que el año pasado, por ejemplo. Si el Gobierno le preocupa un poco también esa situación. Gracias.

ADORNI.- Respecto a la primera pregunta, el flamante canciller asumió hace menos de 24 horas. Todas son decisiones posibles, y que en tal caso tomará la decisión el propio Werthein, el propio Gerardo Werthein, sobre qué hacer, qué no hacer, qué cerrar, qué no cerrar, qué recortar y qué no. Por eso, con respecto a lo que me preguntaba Miguel: el 50% no es un número fijo, es, en tal caso, una expresión de deseo si hubiese ocurrido, porque nadie sabe, hasta que no se haga una evaluación de los recursos y de los gastos, qué es lo que se tiene o no como posibilidad de cerrar o recortar. Así que nos iremos enterando en los próximos días cuál es la decisión que toma el canciller. Eso, por un lado.
Con respecto a la desigualdad, lo de la desigualdad es una discusión larga en el mundo y larga también en la República Argentina. La desigualdad, vos podés tener una desigualdad muy grande entre dos personas ricas. Por ejemplo, podés tener una desigualdad muy grande entre, no sé, Elon Musk, que tiene 200 mil millones de dólares, y yo. Hay una distancia, hay una desigualdad enorme entre Elon Musk y yo, simplemente por una cuestión de ingresos y de capital acumulado. Entonces, la desigualdad es muy grande. Ahora, sin embargo, ninguno de los dos tenemos necesidades. Yo, como todos los días, por suerte, pago mis servicios y tengo un nivel de vida que, por supuesto, no es el de Elon Musk, pero es acorde a todos los días cubrir mis necesidades básicas. Y la verdad es que ahí mucho no importa la desigualdad. ¿Acaso yo puedo cuestionar la riqueza de Elon Musk? Y la verdad, no. Elon Musk hizo cosas que yo no, o se animó a hacer cosas que yo no. Entonces, es razonable que la desigualdad tienda al infinito con Elon Musk. Elon Musk va a ser cada vez más rico y yo, aparentemente, voy a seguir más o menos igual. Ojalá que no, pero es lo que aparentemente va a pasar en el corto plazo.

Ahora, vos tenés en Cuba gente que es toda más o menos parecida, digamos, en Cuba vos no tenés desigualdad y son todos pobres. Entonces, la pregunta es, bueno, me parece que prefiero tener desigualdad, si Elon Musk y yo estamos dentro de una desigualdad brutal y nos separa una distancia de años luz en términos de riqueza. Bueno, la verdad es que prefiero esa desigualdad y no ser igual donde todos seamos pobres. Así que no, la desigualdad es un tema que no debe preocupar; lo que debe preocupar es la riqueza o la pobreza. Eso es a lo que uno tiene que apuntar a solucionar, el que existan pobres. Y esa batalla es la que estamos dando: promoviendo un país normal, promoviendo la estabilidad, promoviendo la inversión, bueno, ni hablar la eliminación de la inflación, que es con lo primero que uno ataca la pobreza porque eliminas el impuesto más distorsivo que pueda existir en el planeta. Así que, a la pregunta, no sé si te satisface la respuesta, pero no, la verdad es que la desigualdad no es un tema que preocupe por lo que te estoy diciendo, porque muchas veces esa desigualdad, dada en el plano de un país rico, un país donde sus habitantes tengan una buena calidad de vida, la verdad es que no importa.

PERIODISTA.- Pero en la Argentina sí importa un poco, porque la cantidad de gente pobre que ustedes también reconocen...

ADORNI.- Es que no, estás equivocado. Lo que importa es la pobreza y cómo sacar a la gente de la pobreza; no, de la desigualdad.

PERIODISTA. Pero digo, si piensa el Gobierno, por ejemplo, dando cuenta de lo que están ganando las empresas o varias empresas: rubro alimenticio, rubro energético, si esa ganancia resultado neto positivo, mucho mayor que el primer semestre del año pasado, si podría llegar a derramar mejores salarios o mejor calidad de vida para el resto de la población, si está pensando eso el Gobierno también que puede llegar a pasar.

ADORNI.- No, no creo que tenga nada que ver la utilidad que pueda tener un grupo o todas, no importa, o todas las empresas con respecto a la pobreza. Porque de hecho lo que se necesita es que las empresas ganen dinero, para que puedan o que quieran, incluso los que no están dentro del juego de Argentina que se puedan incorporar al juego de la inversión y de generar empleo y de mejorar salarios. Así que no, para nada. De hecho, sería un país invivible tener empresas que no ganen dinero porque estarían todas fundidas, nos quedaríamos sin empresas. Entonces por supuesto que promovemos a que los empresarios de cualquier tamaño ganen dinero.

PERIODISTA.- ¿Qué tal, Manuel? ¿cómo estás? Soy Félix Álvarez de FM Concepto 95.5 de CABA. Una pregunta puntual respecto del almuerzo que va a tener, si es que es un almuerzo, el presente Milei con los gobernadores radicales. Teniendo en cuenta las declaraciones de Milei sobre Alfonsín, que creo que no cayeron bien. Y además teniendo en cuenta que va a haber temas importantes como presupuestos, como DNU, como privatización de Aerolíneas, los gobernadores tienen influencia sobre los diputados; eso, por un lado. Y por otro, en las redes sociales, el diputado Eduardo Valdés de Unión por la Patria, Eduardo Félix Valdés, le pide al presente Milei que rectifique sus agravios sobre el personal diplomático porque está infringiendo la ley 24871. Son dos temas puntuales y después tengo una tercera, pero dejamos ahí.

ADORNI.- Sí, todos hacen lo mismo. En eso somos comunistas, todo por igual. Dale, ¿Cuál es la tercera?

PERIODISTA.- Quería saber qué piensan hacer con el tema de la Corte, ¿se va a ampliar la Corte, no se va a ampliar? el PJ o Unión por la Patria o Frente de Todos está pidiendo una mujer en lugar de García Mancilla.

ADORNI.- El problema de la tercera pregunta es que siempre me olvido las otras dos. Reunión de gobernadores, que hoy 13:30 creo que quedó confirmada la reunión, está en línea con otras reuniones que ha tenido el presidente. Hace algunos días se juntó con gobernadores del PRO, y son reuniones habituales donde el presidente explica, habitualmente, cuál es la marcha del gobierno, hacia dónde estamos yendo y cuáles son los próximos pasos que se van a dar, y el porqué de algunas decisiones, como puede ser, por ejemplo, la explicación del por qué el Presupuesto 2025 está armado como está armado y por qué efectivamente está abierto al debate, porque entendemos que puede haber modificaciones siempre. El presidente explica muy minuciosamente por qué es tan importante la regla del equilibrio fiscal. Así que, ni más ni menos que una reunión adicional, de las que habrá un montón, no solo en lo que resta del año, sino en lo que queda del mandato, de los mandatos, del presidente de la Nación. Con respecto a lo que dijo… no me acuerdo quién me dijiste, pero no importa. Bueno, con respecto a lo que dijo Eduardo Valdés, en realidad es un tema de Valdés y creo que él les puede dar una buena explicación de lo que exprese, pero el presidente en ningún momento agravió a nadie. El presidente lo que dijo es que si se encuentran los responsables de lo que él considera una traición, creo que utilizó el término traición a la patria, bueno, serán por supuesto separados de sus lugares. Pero esto va en línea incluso con una carta que envió oficial el presidente de la Nación hace algunas semanas atrás, hablando acerca de que cancillería, en todas sus líneas, debía alinearse con la política exterior que marca el presidente. Y lo dije acá con otras cuestiones, incluso con el tema en su momento de la decisión de pedirle la renuncia a Diana Mondino: es que efectivamente estamos para empujar la agenda del presidente, no para empujar otra agenda. Entonces, eso es a lo que se refirió el presidente. No veo sinceramente ningún agravio en las palabras del presidente. Entiendo que hay algún sector que lo que no gusta es dictatorial, lo que no gusta es autoritarismo, lo que no gusta es vende patria, lo que no gusta es neoliberalismo, lo que no gusta es vaya a saber Dios qué cosa, pero sinceramente no hubo ningún tipo de agravio hacia nadie. Simplemente fue una descripción de lo que iba a hacer hacia adelante, nada más que eso. Y con respecto a la Corte, bueno, también me lo han preguntado en un sinfín de oportunidades, algo que está en proceso y que veremos cómo se desenvuelven los hechos. No hay nada nada definido, o nada, en tal caso, que les pueda les pueda transmitir.

PERIODISTA.- Incorporación de la mujer...

ADORNI.- Bueno, no está, no hay ninguna determinación respecto a eso. ¿Querés que haya mujeres en la corte, Félix?

PERIODISTA.- Yo quiero, sí, claro.

ADORNI.- Estaría muy bien, para darle el toque femenino. Me parece bien.

PERIODISTA.- Hola Manuel. Manuela Tobías de Bloomberg. Hoy son las elecciones en Estados Unidos, entonces quería hacerte una pregunta al respecto. Los resultados de las últimas elecciones fueron cuestionados por muchos, entonces quería saber cuál es el plan del presidente, si va a reconocer los resultados gane quien gane. Y, por otro lado, el 15 de octubre, la Corte, en el Reino Unido, falló en contra de Argentina y los bonistas dicen que Argentina tiene 45 días para pagar y que es clave para la reinserción en el mercado de capitales. Saber ¿cuál es el plan de Argentina respecto también? Gracias.

ADORNI.- Precisamente, todavía no se ha cumplido el plazo. Estamos en conversaciones para tomar una determinación en conjunto, por supuesto. Y con respecto a.., a ver, los resultados siempre se reconocen, siempre que, por supuesto, donde haya una elección, donde prevalezca el sentido democrático y las reglas del juego de la democracia. Así que no hay ningún problema, en cuando se conozca el resultado, sea hoy o sea cuando…, entiendo que pueda demorar algún tiempo en saberse, pero por supuesto que el presidente va a reconocer, como cualquier otro resultado en…, digamos si la intención es compararlo con Venezuela, lejos están una nación de otra; una es una dictadura, la otra es una democracia. Así que sí, por supuesto, que se van a reconocer los resultados, claro está.

PERIODISTA.- Pregunto porque, por ejemplo, con México fue Cancillería que felicitó a Sheinbaum por las elecciones. Entonces saber un poco también ¿cómo se piensa comunicar eso?

ADORNI.- Bueno, no lo sabemos todavía, no hemos tomado ninguna decisión, pero que lo de México vos decís por los representantes que se enviaron de Argentina a la asunción o ¿a qué te referís?

PERIODISTA.- No, o sea, cómo se felicita, por ejemplo, a quien entra a la presidencia.

ADORNI.- Por teléfono o por WhatsApp.

PERIODISTA.- Si es Milei o Cancillería que manda el mensaje oficial.

ADORNI.- O por audio de WhatsApp o por videollamada, qué sé yo, no sé cómo se hace ahora.

PERIODISTA.- ¿Va a haber videollamada con…?

ADORNI.- Y, puede ser. Puede ser, yo creo que se sigue a la vieja usanza, por teléfono o por llamada de WhatsApp, no sé. Supongo que irrelevante. Lo interesante es que se felicite a quien va a encarar un período como presidente en cualquier país, en este caso, en Estados Unidos, por muchos años y desearle lo mejor a quien resulte vencedor o ganador. ¿Se terminó? Muchísimas gracias.