Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

ADORNI.- Buenos días a todos, queríamos contarles que - cerca de Rosario - las Fuerzas Armadas han interceptado un avión - no autorizado - en el espacio aéreo argentino. Al inspeccionarlo descubrieron casi media tonelada de cocaína, unos 475 kgs - para ser más precisos - e – inmediatamente - esta cantidad fue incautada y a la vez se detuvo al conductor de la aeronave. Este operativo se da en el marco, de un plan del gobierno, que tiene el objetivo claro de presentar batalla contra el narcotráfico. Mirar para otro lado, continuar con la Doctrina Zaffaronista nos lleva al submundo del caos; la violencia y la corrupción de los países, donde - por supuesto - anida el narcoterrorismo, como Venezuela, México, Colombia. Desde el 10 de diciembre, Argentina - por suerte - ha abandonado este destino trágico.

Este operativo fue realizado, en conjunto, entre el Ministerio de Seguridad, conducido por la implacable doctora Patricia Bullrich, y el Ministerio de Defensa, liderado por el doctor Luis Petri, que - a continuación - les van a brindar los detalles. Simplemente les cuento – y ya los dejo con los ministro - al doctor Petri lo acompaña Javier Isaac, que es el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y Fernando Luis Mengo, que es el jefe del Estado Mayor General, de la Fuerza Aérea; como así también a la doctora Bullrich la acompañan la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el Comandante General de Gendarmería, Claudio Brilioni. Ministros, todo de ustedes. Después, por supuesto, le van a poder hacer preguntas a los ministros y continuamos - como es habitual - con la conferencia de prensa. gracias

Luis Petri.- Muchas gracias, Manuel. Venimos - con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich - a dar cuenta del operativo más importante y más exitoso, que registre la República Argentina (aire/tierra), en una operación compleja en donde participó la Fuerza Aérea Argentina; el Comando Conjunto Aeroespacial y la Gendarmería Nacional. Esto no tiene antecedentes, en la República Argentina, y por eso creemos que es trascendental el cambio de rumbo, que se dio a partir del 10 de diciembre, con instrucciones muy claras y muy precisas por parte del presidente de la Nación, de Javier Milei, de dar una lucha sin cuartel contra el narcotráfico, y esa lucha sin cuartel contra el narcotráfico está dando resultados, en Rosario, donde se está implementando el Plan Bandera y las Fuerzas Armadas están colaborando con las Fuerzas de Seguridad, pero también está dando resultados en todo el país.

En el día de ayer, a las 14:46, el recientemente inaugurado radar de Tostado detecta un eco, a 40 kms, al noreste, de su ubicación. Y, a partir de allí, a las 15 horas, identifica que ese eco se trataba, de una avioneta, que había ingresado al espacio aéreo argentino - vía Bolivia, limitando con el Paraguay - y a partir de las 15 horas - se denomina a ese tránsito aéreo como tránsito aéreo irregular, dada cuenta de que no tenía Plan de vuelo y no contaba con identificación, respecto de su ingreso al espacio aéreo argentino.

A partir de allí, se ordena que se desplacen, dos aviones Tucanos, que estaban en Reconquista, los cuales - a partir de las 15:35 - logran la interceptación, de esta aeronave Cessna 206, de origen boliviano. Fue una persecución inédita. Pensemos que se trató de, más de 2 horas de seguimiento e interceptación, de la aeronave, donde se aplicaron las reglas de empeñamiento, que están previstas con una aeronave que - en ningún momento - fue colaborativa, que comenzó volando a 7.000 pies; posteriormente hizo descender su velocidad y su altura, a 300 pies, y - en última instancia - llegó a volar, durante 50 minutos, 30 pies, 10 metros, para evitar ser interceptada. A partir de esto - inmediatamente - se dio comunicación, a la Gendarmería Nacional y se comenzó a hacer un trabajo conjunto, articulado, para proyectar y pronosticar posibles zonas, de aterrizaje. Se empezaron a implementar las reglas de empeñamiento; la primera regla de emprendimiento tiene que ver con el seguimiento que se hace a la aeronave; la segunda regla de empeñamiento de protección espacial tiene que ver ya con la interceptación, ya no es solamente el seguimiento e identificación, sino la interceptación y el señalamiento para que la aeronave demuestre ser colaborativa. En ningún momento esta situación se dio. Y la tercera regla, que se tuvo, que implementar - en este caso - es la de la realización de maniobras disuasivas para que acate las órdenes. Ante la actitud no colaborativa se continuó con la persecución e – inmediatamente - una vez que la avioneta Cessna aterrizó, personal de la Gendarmería se hizo presente en el lugar. Algunas cuestiones que me parece importante destacar: funciona un grupo y una mesa de trabajo de TAI, de tránsitos aéreos no regulados, no autorizados, desde el mes de marzo, con el Ministerio de Seguridad, porque es imprescindible la coordinación que tiene que existir para que estos operativos sean exitosos, pero también destacar que se ha modificado las frecuencias, las modalidades y los emplazamientos de las aeronaves para que no sean previsibles los vuelos que se realizan, a la hora de efectuar las interceptaciones.

Esto ha motivado a una disminución de un 24% de los TAIs - durante este año - de los tránsitos aéreos irregulares. Y, además, ha supuesto un 33% del incremento de la efectividad, en donde - en muchos casos - las aeronaves ingresan, pero ante la interceptación inmediatamente retornan al país de origen de donde provienen. Rescatar el trabajo conjunto y decirles que la lucha contra el narcotráfico es todos los días, pero este es el camino, este es el sendero: hacerles la vida imposible a los narcotraficantes, con todo el peso de la ley como hoy lo ha hecho la Fuerza Aérea Argentina, como hoy lo ha hecho el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería. Muchas gracias.

BULLRICH.- Buenos días. Tal como lo ha dicho el ministro Petri, es muy importante entender que la lucha contra el narcotráfico se tiene que dar en todos los niveles: a nivel terrestre; en las fronteras, por donde intenta todo el tiempo entrar la cocaína, por la frontera con Bolivia, la marihuana u otro tipo de drogas; en la frontera con Paraguay por agua, que se realizan muchos procedimientos, en la Triple Frontera, y por aire. Esta realidad de haber logrado un primer tráfico aéreo ilegal, que entraba con matrícula boliviana, un avión que sale de un aeropuerto boliviano, que vamos a investigar, que llega a 20 kms, de Rosario, lugar donde estamos operando y generando un cordón de protección para que no entre la droga. Evidentemente esta lógica de entrar tan cerca por aire es el intento de evitar los controles terrestres y fluviales, que tenemos de la Fuerza de Seguridad.

Este trabajo importantísimo que viene realizando - la Fuerza Aérea - en un Comando de Control Aéreo de los tráficos ilegales, ha logrado, en este caso, tener un efecto positivo, de un radar que estaba cerca porque los radares que están cerca de frontera pueden no captar este avión o el avión que sale, cerca de la frontera, no tiene tiempo de llegar al lugar donde está el avión Cessna irregular, con 475 kilos de cocaína. Ahí, en el aviso que le da la Fuerza Aérea, también hay enlaces de las Fuerzas de Seguridad, en el centro de Merlo, donde está el Centro de Monitoreo Aéreo-espacial, ahí llega a avisarle - después de interceptarlo y seguirlo 2 horas - llega la Gendarmería nacional, que es la parte que nos corresponde. Quiero decir, y es muy importante plantearlo, que la Gendarmería Nacional Argentina tiene que llegar por tierra, por suerte tenemos mucha gente en Rosario, por suerte tenemos gente en San Lorenzo y en las cercanías. ¿Por qué llega por tierra? Porque recibimos, a la Gendarmería, con cero helicópteros y tenemos 1 solo helicóptero que – hoy - lo tenemos en la zona de Orán.

Con helicópteros, nosotros hubiéramos tenido la capacidad de generar un circuito más rápido para estar en el momento del aterrizaje, en zona de influencia. Tuvimos que esperar las coordenadas y recorrer 20 kms para llegar. Cuando llega la Gendarmería, se estaban escapando ya dos camionetas, que estamos buscándolas, que vamos a hacer todo lo posible por buscarlas y ver de dónde viene esa droga, esa cocaína. Llega la Gendarmería, toma el avión, secuestra el avión, secuestra la droga, cuenta la droga: 475 kg de cocaína. En el avión se encuentran tanques suplementarios de nafta, que es lo que se utiliza, en estos casos, para que el avión pueda recorrer la distancia desde Bolivia hasta la zona de Rosario, porque es un avión chico. Se secuestran esos tanques y – ahora - estamos tras las personas que estaban volando, los narcotraficantes que estaban volando ese avión. Tenemos algunos indicios: a la noche fue Gendarmería, quedó toda la noche rodeando el avión, aún está ahí. Llegó el fiscal Federal de la zona para comenzar los procedimientos de búsqueda, de las personas detenidas.

Lo que quiero plantear es que esta forma de operación - entre la Fuerza Aérea Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina - es la forma en la que vamos a lograr tener el tercer vector de control de entrada, de droga, en nuestro país, que es el control aéreo. Muchas veces se hace, muchas veces los aviones vuelan por abajo de los radares, muchas veces cambian los vuelos, en este caso, la rápida reacción - de la Fuerza Aérea - sacando un avión Tucano, que tiene una velocidad apta para poder seguir a un avión Cessna, y la rápida llegada - de la Gendarmería - nos permitió tener el operativo más exitoso, de la historia argentina. Ahora vamos por la banda, ahora vamos por los narcotraficantes, que - para nosotros, en la zona de Rosario, como todos ustedes saben - es fundamental. Rosario – hoy - es una ciudad que está funcionando, el fin de semana pasado - yo estuve el martes - Rosario tuvo el 80% de ocupación hotelera; el 90% de ocupación de los restaurantes. Quiere decir que Rosario es una ciudad, que tenemos que cuidar porque hoy está en plena actividad.

Esta operación es parte de un cuidado fundamental que tenemos que seguir realizando, sobre Rosario, con el Operativo Bandera en el que también participamos, en conjunto las Fuerzas Federales de Seguridad; las Fuerzas provinciales y las Fuerzas Armadas Argentinas. Muchas gracias.

ADORNI.- Bueno, si hay preguntas sobre este tema, el resto de las preguntas me las hacen a mí, después de mi conferencia, pues los ministros están a disposición de ustedes.

PERIODISTA.- Gracias, Manuel. Una pregunta para cada ministro. Ministro Petri quisiera pedirle alguna precisión acerca del marco jurídico en el que se da esta intervención, de la Fuerza Aérea, dentro del territorio argentino. Y luego me gustaría preguntarle - a la ministra Bullrich -¿cuántos son los casos que se suponen o bajo qué hipótesis se trabaja en relación al ingreso de estos aviones vinculados al negocio del narcotráfico en la Argentina? Este es el primer caso de interceptación, pero se supone que hay otros. Gracias.

PETRI.- Bien. Contestando a tu pregunta, Silvia. El marco jurídico sobre el cual nosotros operamos, en primer lugar, tiene que ver con la Ley de Defensa. El actual decreto reglamentario, de esa ley, que nosotros estamos próximos a modificar y que va a permitir que las Fuerzas Armadas colaboren, con las Fuerzas de Seguridad en el control y complementen el accionar de la Fuerza de Seguridad, en el control de nuestras fronteras terrestres, sea solicitud de las Fuerzas de Seguridad o sea en aquellos lugares donde las Fuerzas de Seguridad no actúen. Y, además, está el decreto del Sindica, del año 2006, y las reglas de empeñamiento que se dictaron - en el año 2018 - que establecen el accionar que tienen que tener las aeronaves cuando individualizan o cuando nuestros radares, en este caso, los radares que están apostados en todo el país, pero cuya información llega a Merlo, individualizan un avión que tiene un tránsito aéreo irregular. Y a partir de allí, se activa el dispositivo, que yo mencionaba recientemente, en donde ustedes piensen que hubo 2 horas de seguimiento ininterrumpido con maniobras evasivas, a muy baja altura, haciendo círculos y evitando - en todo tiempo - ser interceptados. Pero gracias al profesionalismo de nuestra Fuerza Aérea, el avión se logró interceptar en el marco de la ley y siguiendo el procedimiento descripto.

BULLRICH.- En primer lugar, estas son operaciones de complejidad y por eso es importante entender que esta es la más exitosa porque se logró que salga el avión, de la Fuerza Aérea, que llegue la Gendarmería, que se intercepte el avión. No es el primer avión que descubrimos, pues hemos descubierto muchos aviones, pero sí la tarea de la Fuerza Aérea de hacerlo aterrizar. Y también tenemos una modalidad que en frontera es muy común, que es un avión, pequeño como este, un Cessna, que lo que hace es cruzar la frontera, descargar en un punto el cargamento de droga, lo tira, lo marca con un GPS, y lo deja en un lugar - en general - selvático. Ustedes saben que tenemos muchas zonas que son complejas. Entonces, cuando tenemos también tránsitos aéreos ilegales, que vemos que hay un avión que hace esta línea, nosotros vamos a buscar el lugar, donde pueden haber depositado la droga. Se ha encontrado, en muchas ocasiones, muchas veces, cuando es - en la Triple Frontera - es que hacen piques con barcos y cruzan rápido y la dejan en el medio de la selva, y así verán, muchas veces, a la Prefectura o a la Gendarmería o a la Policía Federal entrando, al medio de la selva para capturar esa droga. Y muchas veces en la zona de cocaína, que es la frontera con Bolivia, también la dejan en zonas muy selváticas.

Ha habido descubrimiento de aviones, en Santiago del Estero; ha habido descubrimiento de aviones, hasta en la Provincia de Buenos Aires, pero este es un procedimiento integral, que es el que nosotros queremos que suceda, y para eso necesitamos terminar de completar la infraestructura - la logística más que la infraestructura- , la logística necesaria con los helicópteros que tenemos que tener, porque llega el avión de la Fuerza Aérea, hace aterrizar al vuelo narco y - a partir de ahí - la Fuerza que está más cerca; en este caso en general es la Gendarmería, es la que, llegando con un helicóptero, intercepta, rodea la zona posible e intercepta la droga, en tierra. Esto es una operación mucho más completa porque acá tenemos de dónde viene el avión, la trayectoria de ese avión, la forma en que ese avión es interceptado; esto va a generar una situación distinta en los aviones que salen porque saben que no va a ser gratis entrar a la Argentina. Esta es una operación que nos ha llevado meses diseñar para poder llegar a esta primera operación, que es la más importante de la historia argentina. Así que muchas veces se logra resultados, pero no completos con una operación coordinada y completa, entre el Ministerio de Defensa (la Fuerza Aérea), entre el Ministerio de Seguridad (la Gendarmería Nacional), y lo que esto significa, en cada vuelo, que va a salir desde países vecinos. Los vuelos los van a pensar cinco veces antes de salir.

PERIODISTA. - Estela Garnica de A24. Quería saber si están identificados los detenidos, cuántos son. Y si hay indicios, ¿a qué bandas pertenecen, tanto en Rosario, como en Bolivia? Por un lado. Y por otro, ¿cuál es la situación, de Argentina, hoy, en materia de narcotráfico, teniendo en cuenta la importancia del cargamento (480 kilogramos de cocaína)? ¿Es un país de tránsito, es un país de producción? ¿Cuál es la situación hoy de Argentina? Gracias.

BULLRICH.- En primer lugar, no ha habido detenidos. Perdón, Manuel. Pero no ha habido detenidos. Hay algunos indicios que la fuerza investigadora, que es la Gendarmería, conjuntamente con el fiscal, que se presentó ayer a la noche, el fiscal federal Kishimoto, de la ciudad de Rosario, comienza la investigación sobre ¿a qué banda iba esta droga? Y se está buscando en zona a las personas, que viajaban que - en el momento en el que se ve aterrizar el avión - se ve que hay dos camionetas, que estaban a la espera, es decir, se ve que habían llegado y aterrizan en el medio de un campo. La Gendarmería - al estar a 20 kms - llega 20 minutos después, logra el avión la droga y ahora está en la búsqueda de las personas. En relación al tema narcotráfico, Argentina no produce cocaína; hay un descontrol enorme respecto a lo que - con buena fe - fue la marihuana medicinal hoy el Renabap tiene más de 260,000 personas y hemos descubierto una desviación enorme de autorizaciones, de 18 plantas, a un lugar - por ejemplo - que hace poco allanamos, cerca de Santa Fe también, que tenía 1800 plantas es decir que era una empresa narco criminal - manejada por uno de los jefes, de la hinchada, de Colón Santa Fe, del equipo de fútbol de Colón.

Este año - si la suerte nos acompaña - estos dos meses que quedan, va a ser el año de más decomiso de cocaína, de la historia argentina, habiendo tenido operativos enormes, como fue la Operación Langostino; como fue la Operación Bobinas Blancas, donde secuestraron 3000, 4000 kilos. Acá lo que tenemos son cargamentos más chicos, porque los narcotraficantes intentan cuidar la pérdida. Imagínense que esto - tomado en dosis - son 7 millones de dólares que ha perdido, más la avioneta que perdió, más todo lo que perdió los narcotraficantes, que estaban a la búsqueda de entrar esta droga al país. Entonces - si la suerte nos acompaña - estos dos meses, con mucha más operatividad, con menos medios y más operatividad, va a ser el año de más secuestro de cocaína, de la historia argentina. Nosotros no producimos cocaína, tenemos un descontrol, que estamos trabajando con el Ministerio de Salud, en el tema de la marihuana, Tenemos, también, entrada de marihuana, por la zona de Paraguay que es plantador, pues tiene zonas; aunque trabajan muy bien los paraguayos intentando controlar eso, pero hay muchas plantaciones clandestinas, de una marihuana, que no es la marihuana vieja de un THC muy bajo que era de la de la década del 60. Esta es una marihuana que tiene un componente de THC, que es lo que te cambia el sistema neuronal y el sistema nervioso, que antes era de 2 puntos de THC y – ahora - es de 18. Es decir, que la droga tiene un componente muy fuerte, es como transgénica, es como que tiene un componente muy fuerte y eso genera alteraciones enormes, en el sistema nervioso. Así que estamos trabajando - con el Ministerio de Salud - para controlar lo que hay acá y, por supuesto, en marihuana también estamos en récord de secuestros, en este año. Así que somos un país de consumo, tenemos tránsito, tenemos consumo y tenemos plantaciones no de cocaína, sino de marihuana, que empezaron a ser legales y – ahora - muchas de ellas se convirtieron en empresas narcocriminales. Y eso lo vamos a ordenar sí o sí, porque una cosa es un remedio y otra cosa es vender, a través de la pantalla de una empresa, vender marihuana de alto valor, que te destruye el sistema neuronal y te destruye el sistema nervioso como está pasando hoy en la Argentina.

ADORNI. - Agradezco al ministro Petri, a la ministra Bullrich. Muchísimas gracias. Agradezco a toda la gente de las Fuerzas, que los han acompañado. Se me mezclaron todos los papeles, denme un segundo. Nuevamente, buen día…, y se me habían mezclado los papeles. En primer lugar, luego de - por supuesto - la exposición de los ministros de Seguridad y de Defensa, quiero contarles, en otro orden de cosas, que el Gobierno nacional acaba de crear el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas para facilitar el saneamiento, de las cuentas provinciales; por supuesto también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera, los distritos tendrán la posibilidad de incluir compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas, con créditos que tengan cada una de las jurisdicciones, con el Estado nacional. Las provincias tienen desde, hoy, 30 días hábiles administrativos para manifestar la adhesión a este nuevo Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Además, por supuesto, tendrán que presentar la documentación que respalde la legitimidad de las obligaciones, que se proponen incluir en este régimen, así como los informes técnicos y jurídicos que van a tener que ser presentados - ante la autoridad de aplicación - en un máximo de 60 días hábiles administrativos, desde que se notifique la voluntad de adhesión, dentro de estos primeros 30 días hábiles administrativos.

Este es un paso muy importante, dentro del compromiso de austeridad fiscal, que el presidente manifestó - junto con la presentación del Presupuesto 2025 - e implica el inicio de un camino que tiene como fin rediscutir la coparticipación federal de impuestos para terminar, para siempre, con un modelo injusto y extorsivo que padecen muchas de las provincias argentinas.

Por otro lado, contarles que – hoy - finaliza la primera etapa del régimen de regularización de activos que - como ustedes bien saben - permitía la posibilidad de regularizar patrimonio, sin tope ni costo. Contarles que, más allá de que después les demos los detalles pertinentes, han sido depositados 18.000 millones de dólares - solo en efectivo - lo que damos por hecho que fue un éxito rotundo. Seguimos invitando a todos los argentinos a regularizar sus activos, en un país que se ordena con inflación a la baja; superávit fiscal y, por supuesto, por sobre todas las cosas, mucha libertad.

En otro orden de cosas, destacar a todos los argentinos de bien que – ayer - salieron a trabajar desafiando el delirante paro, propuesto por Biró, Moyano, entre otros, y también aquellos que pudieron trabajar desde sus casas y también aquellos que quisieron, pero que no pudieron porque no los dejaron ir a trabajar o emprender sus actividades, quiero contarles también que se recibieron en la línea 134, que es la línea donde recibimos denuncias por extorsión, 1382 denuncias de gente que, por supuesto, la extorsionaron para ir a la marcha o que no le permitieron - amenazándola - ir a trabajar. Les cuento algunos datos de lo que dejó el accionar de la casta sindical que les sacó a los argentinos - un total - de 151 millones de dólares en el día de ayer o su equivalente en pesos 172 mil millones de pesos: 2.100.000 dólares en Aerolíneas Argentinas se perdieron; 140 millones de dólares en terminales agroexportadoras, de Rosario; otro tanto en las terminales de agroexportadoras de Provincia de Buenos Aires; algo más de 250 mil dólares en trenes; casi 1 millón de dólares, en trenes de carga, y así sigue la cuenta de la consecuencia que trae que estos pocos hayan intentado hacer que mucha gente no pueda ir a trabajar.

Son recursos, por supuesto, que no sobran y que afectan directamente a los que menos tienen. El desprecio de la gente, a estas medidas, nos llevan a una conclusión inequívoca: el país de la mafia sindical – señores - se terminó y - más temprano que tarde - los extorsionadores sólo serán un pésimo recuerdo para todos los argentinos.

Con respecto a lo que ocurrió en Diputados, antes de ayer, que aprobó el dictamen que declara, a Aerolíneas Argentinas sujeta privatización. Esta medida refleja una serie de cuestiones: primero, un cambio de época, por supuesto, porque la misma clase política, que festejaba la estatización y que no le importaba el déficit de la empresa o qué tanto daño hacía en quién, con dificultades para llegar a fin de mes, aportaba con sus impuestos para sostener la empresa; ahora, han aprobado el tratamiento de su privatización. Y también el cambio de época, en Aerolíneas, que pasó de ser una verdadera máquina despilfarrar recurso de los contribuyentes a una compañía bien administrada plausible, por supuesto, ahora sí de ser privatizada. Gracias al saneamiento de la empresa se redujo el déficit, en un 70% y - este invierno - se generaron ingresos genuinos, por primera vez, en las últimas siete temporadas.
Además - a partir de mañana - otras líneas aéreas, como Jetsmart y Flybondi accederán a posiciones de pernocte, en la plataforma comercial del Aeroparque “Jorge Newbery”. Es un beneficio que antes era monopolio exclusivo, de Aerolíneas; favorecida – injustamente - por La Cámpora. La medida la oficializó el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, que depende de la Secretaría de Transporte, dependiente, a su vez, del Ministerio de Economía. Antes de esta modificación, los aviones de otras empresas - por fuera de Aerolíneas Argentinas - no podían quedar estacionados, en Aeroparque, durante la noche. Esto implicaba que - si un avión de otra línea aérea – llegaba, a la noche tarde, y salía de nuevo, a la mañana temprano, tenía que ir hasta Ezeiza para - a la mañana siguiente - volver a volar, de Ezeiza a Aeroparque y ahí recién salir, un delirio que solo podía ocurrir, de la mano de esta gente. A partir de ahora, otras líneas aéreas van a poder acceder a posiciones de pernocte, en Aeroparque, lo que va a permitir que haya más ofertas de vuelo, en la mañana temprano, y poner fin a un delirio corporativista. Esta medida distribuye más equitativamente el espacio del aeropuerto; impulsa la competencia entre las empresas e igualdad de condiciones y, sobre todo, brinda un mejor servicio para los pasajeros con una mayor oferta de vuelos y menores precios de los pasajes.

Por último, darle la bienvenida al nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Gerardo Werthein, quien - hasta entonces - se desempeñaba como Embajador argentino, ante los Estados Unidos; y desearle el mayor de los éxitos en esta nueva etapa. También agradecerle a Diana Mondino por su trabajo realizado, en estos casi 11 meses de gestión; y - como hacemos siempre - desearle, en este caso, lo mejor para su futuro. Bueno, hasta aquí lo mío, señores. Ahora sí, los escucho atentamente.

PERIODISTA.- ¿Qué tal, vocero? ¿cómo está? Sofía Rojas, para la Agencia Noticias Argentinas. Quería preguntarle si, efectivamente, la ex canciller definió, sin consultar la postura de la Argentina sobre Cuba, porque hay varias versiones que aseguran que lo hizo siguiendo órdenes, de Casa Rosada. Pedirle si puede explicar esta situación, aclararla, porque es bastante complejo de entender cómo - a sabiendas de la postura marcada del presidente - aun así ella ordenara votar en contra del alineamiento contra Estados Unidos e Israel. En segundo lugar, pedirle si puede brindar detalles sobre las auditorías al personal de carrera al ministerio, ¿quiénes la van a llevar adelante? ¿De qué manera? ¿Cuántas personas? y cualquier información que pueda brindar. Y si me permite una tercera chiquita, ¿si ya hay sucesor definido para Werthein, en Estados Unidos? Gracias.

ADORNI.- No, no, todavía no está definido el reemplazo, de Werthein, en la Embajada de Estados Unidos. Con respecto a las auditorías, se van a llevar adelante, tal cual indica el comunicado que se dio a conocer, ayer a última hora. Todavía no están definidos los alcances ni los pormenores. Y con respecto a esto de la orden, no orden de quien dijo, quién no…, la posición del presidente Milei es clara: no se necesita entender que el alineamiento del presidente está, con Estados Unidos y con Israel y en línea con eso. De hecho, hace no mucho, ustedes recordarán alguna nota, propia del presidente pidiendo que, efectivamente, tenemos una idea muy clara de nuestro norte, también, en materia de política internacional. Así que no es ni más ni menos que eso, se ha incumplido, independientemente de los pormenores, todos tenemos bien en claro cuál es la posición del presidente, con respecto a algunos asuntos. Uno es el episodio que ocurrió, el día de ayer, en la votación. Así que no hay mucho más para aclarar.

PERIODISTA.- Por eso mismo la consulta, sí lo entiendo yo, lo entiende usted, me sorprende que la Canciller no lo tenga en cuenta. Por eso consultaba si había consultado la postura o si simplemente…

ADORNI.- Le tenés que preguntar a la ex Canciller.

PERIODISTA.- ¿No hubo consulta, entonces, de cómo votar?

ADORNI.- No, pero es – absolutamente - secundario porque es un tema que todos los que pertenecemos al Gabinete y todos los que no, pero que sí pertenecen al gobierno, entienden cuál es la posición del presidente en determinados temas.

PERIODISTA.- Manuel, Buenos días. Jonathan Heguier de El Destape, ayer dio una entrevista María Elvira Salazar, que es una congresal, de Estados Unidos, republicana, que contó que habló con el presidente Javier Milei, apenas se dio la votación, en la ONU y dijo que el presidente de la Nación le dijo que esto había sido una traición, de Diana Mondino. Te quería preguntar si vos podés confirmar ese diálogo, si esto es así, si el presidente considera que fue una traición. También te consulto cómo evalúa el Gobierno la gestión de Mondino, en estos 11 meses. Y la última pregunta es sobre lo que pasó – ayer - en las redes sociales, apenas se da a conocer esta noticia, hay muchos trolls libertarios que estaban a favor, decían está bien que se haya votado en contra del bloqueo por la libertad de mercado, te quería preguntar si no es contradictorio para este Gobierno, que está a favor de la libertad del mercado, ahora estar a favor de un bloqueo, en este caso comercial, de Estados Unidos hacia Cuba. Gracias.

ADORNI.- Te repito lo que te comenté – recién - a Sofía, tu compañera. La posición del presidente es clara y acá estamos para impulsar la agenda del presidente; no estamos para sacar conclusiones propias, en términos de decisiones, que hay que tomar en voz o en cabeza del presidente. Lo que dice el presidente se hace, si no se hace, todos estamos invitados, dentro de nuestras libertades individuales, a retirarnos del gobierno y seguir nuestros caminos, por fuera de la agenda del presidente. Lo que vos me comentás, no me consta. Ayer estuve con el presidente prácticamente todo el día, entre el viaje a Córdoba, a la charla de la Fundación Mediterránea, y después comunicado, por supuesto, por estos episodios el resto del día. Y- simplemente - la decisión del presidente fue porque no estuvo acorde a lo que el presidente piensa y a lo que todos sabemos que el presidente piensa. Todo lo demás no soy yo quien tenga que tener alguna opinión al respecto o comentarles o compartir con ustedes una opinión. Corre por cuenta de quién lo dice.

PERIODISTA.- Buen día. Alberto Lampugano, de Eco Medios. La pregunta en sí es la gran duda que tenemos - la mayoría de los argentinos - con este cambio, vamos a llamarle repentino, de Diana Mondino por Gerardo Werthein. Se viene en menos de 30 días 3 eventos muy importantes, como la CELAC, la posible visita de la premier italiana Giorgia Meloni y también el tema de Brasil, dentro de dos semanas…, ¿cómo lo ven?

ADORNI.- Sí, y alguna visita más, que no la tuviste en el listado.

PERIODISTA.- ¿Cómo piensa el Gobierno organizarse, con tan poco tiempo, en tres eventos internacionales?

ADORNI.- En principio, el sentido común indica que el equipo de Cancillería ya venía trabajando en cada uno de los eventos. Por lo tanto y, por supuesto, la propia gente de ceremonial y todos los que colaboran con el presidente, desde Presidencia de la Nación. No veo que haya ningún problema. Es como plantear, en cada cambio de ministro, que hay que reorganizar todo y que hay que volver a empezar de cero y que las cosas no van a funcionar, durante un tiempo. Eso no es así. De hecho, el presidente tuvo absoluta celeridad para elegir o para designar al reemplazante, y no debería haber ningún tipo de inconveniente con cuestiones que nosotros venimos organizando, las cuestiones que me nombrás, algunas incorrectas, la CELAC no va a estar dentro, de los próximos tres meses, probablemente, pero sí lo de Giorgia Meloni y algunas otras cuestiones que están organizadas y que siguen sus carriles normales de preparación, organización, hay cuestiones de seguridad y otro montón de cuestiones, vale otra vez la redundancia, que se preparan con mucho tiempo anticipación. Así que no va a haber ningún cambio, ni ningún tipo de problema con absolutamente nada. Y, por supuesto, que descarto el absoluto profesionalismo y expertise, del flamante del flamante ministro de Relaciones Exteriores. Así que no, no va a haber ningún problema.

PERIODISTA.- Una preguntita muy pequeña y cortita. ¿Estaría ya el nombre del posible reemplazante de Werthein como Embajador, en Estados Unidos?

ADORNI.- No, todavía no está definido.

PERIODISTA.- ¿Qué tal? Buenos días, Manuel, ¿cómo va? Fabián Waldman para FM “La Patriada”. Acabas de enumerar la cantidad de millones de dólares, que se perdieron – ayer - por el paro convocado por los distintos sectores. Consultarte si eso no es un reconocimiento implícito que quienes producen la riqueza en el país no son los trabajadores y no son los empresarios, por un lado. O sea, que lo que justamente todos los días hacemos nosotros es lo que genera la riqueza del país. Por otro lado, preguntarte acerca de la campaña, que realizó el Gobierno, nunca vista, por lo menos hasta ahora, en las estaciones de trenes con parlantes hablando en contra – específicamente - de dos dirigentes gremiales y pidiendo a la población que los denuncien. Y si me permitís, vuelvo sobre este temita de Mondino, porque no está claro, hasta ahora, si hubo una línea interna, de la Cancillería, que definió que, efectivamente, se vote a favor de Cuba o hubo - según dicen algunas menciones - algún tipo de - como decimos habitualmente - alguna cama que le hicieron a Mondino para que finalmente fuera desplazada de su lugar. Gracias.

ADORNI.- Voy a tratar de esforzarme y de ser empático porque anduviste diciendo que soy el funcionario menos empático, de todo el Gobierno, cosa que discrepo absolutamente, debo ser lo más empático que hay, casi con seguridad. Bueno, con respecto a la generación de riqueza, nosotros tenemos bien en claro cómo se genera la riqueza, y, claramente, que la riqueza viene de mano de la inversión, de que sobre esa inversión haya trabajo y sobre otro montón de cuestiones. Pero también tenemos claro cómo se destruye la riqueza, y - de hecho - lo que vos describiste es la destrucción de riqueza y no la generación de riqueza. Más allá de que, evidentemente, y esto lo dije un montón de veces, ni hablar las amenazas que – públicamente - se han vertido sobre el Gobierno; de hecho, a mí me han tildado de nazi, en las últimas 24 horas, lo cual es sorprendente, pero lo que no terminan de comprender algunos es que la sociedad argentina dio vuelta la página y los que quedaron atrás, en esa vuelta de página, son ellos. La gente quiere trabajar, la gente quiere salir adelante; la gente quiere crecer; la gente quiere ver a alguien que venga a invertir donde ellos puedan mejorar su salario, donde puedan tener más estabilidad, la gente no quiere vivir más con inflación, pero, por sobre todas las cosas… ¿sabes qué pasa? La gente no quiere vivir más extorsionada. Por supuesto, que no quiere vivir más pobre y que no quiere vivir más en todo otro montón de cuestiones que parte de esta gente ha sido la responsable de la destrucción, de Argentina.

Así que tenemos bien en claro quién genera y quién no la riqueza, y tenemos bien en claro quién genera la destrucción de esa riqueza. De hecho, lo hemos visto, pues Argentina ha sido una máquina de destruir riqueza, desde hace un montón de años. Esto no nos lleva solo al Gobierno anterior, sino que nos lleva a muchos años de mala política, décadas, y me puedo ir, incluso, mucho más para atrás. Así que no, no, entendemos que un paro lejos está de generar riqueza. Con respecto a la segunda pregunta que me hiciste sobre…

PERIODISTA. - Le pregunté sobre Mondino y te pregunté también sobre la utilización de los medios del gobierno, de Mi Argentina y los parlantes para difundir, parecía 1984, de George Orwell, la película que estamos viviendo.

ADORNI.- Te cuento, primero que Mi Argentina es obviamente, es uno de los canales de comunicación del Gobierno, no solo Mi Argentina, sino también las pantallas que propones en la pregunta, y la verdad es que se usó las dos cuestiones, tanto Mi Argentina como las pantallas, para informar a los ciudadanos sobre cómo hacer la denuncia, la línea 134 y sobre el paro político y los sindicalistas y lo único que se hizo fue informar un dato de la realidad: quiénes habían impulsado el paro o quiénes estaban impulsando ese paro y quiénes eran los responsables de perjudicar a miles de argentinos que - como digo siempre - el resultado es que los dejan sin trabajar y sin viajar por una minoría, porque, en definitiva, son eso, una minoría que no representa absolutamente a nadie.

Te recuerdo - de todas maneras - que nosotros usamos datos concretos y reales porque creo que, el otro día con vos, no, con vos no, con algún compañero hablábamos de la mentira y de que no me acusen de mentir porque eso no iba a pasar, pero son las mismas pantallas, donde ponían que el boleto con Milei iba a estar en 1100 pesos y que el dólar iba a estar a no sé cuánto y que votes a Massa. No, nosotros no somos eso, no, no somos eso: nosotros somos distintos, nosotros informamos. Después puede gustarte - más o menos - obviamente, la línea de comunicación y te puede gustar - más o menos - que nombremos a rancios de la de la vida política y sindical argentina, eso es un tema que, obviamente, podemos discutir. Pero lejos estamos de haber generado con eso una mentira. Simplemente dijimos quiénes son los responsables del paro, por qué iban a estar perjudicados los usuarios y dónde podían hacer las denuncias. Compararnos con Orwell me parece hasta un poco fuerte, hasta divertido, pero fuerte, divertido como todo lo que se aleja años luz de la realidad.

PERIODISTA.- Te pregunté por Mondino, la salida, las especulaciones. Si efectivamente la línea de Cancillería tenía esa orden o si le hicieron, de alguna manera, una cama a la Canciller para poder…, conociendo los antecedentes, Diana Mondino, las diferentes versiones, el problema que hubo la semana pasada, también, con Malvinas y a lo largo, de estos últimos cuatro meses, más específicamente; los cruces que tuvo justamente por algunas cuestiones fallidas y el Gobierno no tenía mente desplazarla.

ADORNI.- De hecho, lo de la semana pasada, que creo que lo charlamos acá en la sala, el responsable final no había sido Cancillería, sino que había sido en principio…

PERIODISTA.- No está determinado, no lo encontraron todavía.

ADORNI.- No está determinada la persona, pero sí está determinado el sector, o sea que fue el Ministerio de Defensa y no del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero - al margen de eso - bueno, me lo preguntaste por tercera vez, me lo preguntó Sofía, me lo preguntó el compañero de atrás, y es un tema que no a mí no me consta y no importa lo que ocurra, en segundo plano. Lo que importa es que la agenda, del presidente, es muy clara y - en tal caso - el que no la pueda cumplir porque no quiere, porque no puede, por lo que sea, no importa, debe retirarse. Todos acá en la sala sabemos, incluso ustedes sin pertenecer al gobierno, cuál es la línea del presidente Milei, en términos de política internacional. Fin de la cuestión.

ADORNI.- ¿Fui empático? Es que necesito mejorar la imagen que tenés de mí, en serio te digo, me pusiste triste.

PERIODISTA.- Después lo charlamos. Nos vemos, en la próxima sesión, si te parece.

ADORNI.- Sí, sí,claro. Obvio.

PERIODISTA.- ¿Qué tal, Manuel? Buen día. Eduardo Menegazzi para Infobae. Te quería consultar, hoy a la mañana, se conoció un tuit del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en el cual consigna que el Estado ya perdió o disminuyó su planta - en 33.000 personas - desde que asumió Javier Milei, y recién hablabas de la privatización de Aerolíneas y también está dando vueltas, el cierre de la Casa de la Moneda. ¿Cómo sigue en estos dos casos la reducción de la planta ya que, bueno, en Aerolíneas se implementó un plan de retiro voluntario, jubilaciones anticipadas y demás, cómo están en esos dos casos con las privatizaciones? Gracias.

ADORNI.- Hoy entiendo que se oficializó la intervención, bueno, en realidad para nosotros ayer, y,- efectivamente - veremos cómo avanza la intervención. Por supuesto que hay un montón de funciones que - en términos de un cronograma - se le van a ir quitando a la Casa de la Moneda o a la vieja Casa de la Moneda, así que en virtud de ello podré responderte, tal vez, dentro algún tiempo cuál es la reducción de empleados.

En caso de Aerolíneas Argentinas, bueno, algo dejé trascender recién, el trabajo que se está haciendo de reducción de déficit es muy relevante, no solo en cuestiones de empleo, sino también en otras cuestiones que hacían a un despilfarro de recursos. Les sugiero que algún día entrevisten a Fabián Lombardo que tiene casos absolutamente, incluso insólitos, para contarles de lo que ocurría en Aerolíneas, muchos los he contado yo, desde los remises, de empleados hasta un sinfín de cuestiones que no hacen al buen manejo de los recursos públicos. Así que entiendo que parte de la planta de Aerolíneas se ha achicado, no tengo efectivamente el número final, pero también entiendo que no lo tengo porque todavía no está terminado el saneamiento de la planta, al menos, en el tamaño más óptimo que se pueda conseguir en virtud de la privatización o en virtud de la sesión a los empleados de la de la firma. Así que no hay datos todavía concretos, pero de todas maneras voy a insistir para tenerlos como para que tengan un panorama más… si bien no va a ser el número final, pero sí para que tengan un panorama de cuál fue el ajuste, que se hizo en materia de empleados. ¿Hay una pregunta más? ¿No? ¿Qué pasa? Y qué sé yo… dale, estás solo ahí, mirá, me das como penita.

PERIODISTA. - Muy rápido, ¿crees que se puede afectar el vínculo, con Estados Unidos - de alguna manera - después de todo este episodio y la salida justamente del Embajador de Estados Unidos, en un momento clave de la política norteamericana? Y segunda, muy chiquita, si hay Estados Unidos, hay China. ¿Va a ir la secretaría General de la Presidencia, Karina Milei a China, la semana que viene, que hay una exposición, en Shanghai prevista? Gracias.

ADORNI. - Me engañaste, Jaime. No voy a confiar más en vos. Bueno, por lo menos vos no me decís que soy el menos empático, de todo el Gobierno. Así que…, y lo afirmas, que no soy el menos empático. Muchas gracias ¿Cómo quién?

PERIODISTA. - (FUERA DE MICRÓFONO).

ADORNI.- Cómo les cuesta jugársela a ustedes, qué bárbaro. Bueno, no, no, el vínculo no sólo que no se ve perjudicado, sino que el tiempo lo que hace es afianzar más todavía la relación o el alineamiento, con los Estados Unidos. Así que, rotundamente no. Y con respecto a…

PERIODISTA.- (FUERA DE MICRÓFONO).

ADORNI.- No, en principio no está previsto que la secretaría General de la Presidencia, la semana que viene, viaje a China. Cualquier cambio en la agenda se los voy a notificar. Bueno, la verdad que hoy tenía ganas de decir hablando, pero, bueno, hasta luego.