Conferencia de prensa del Vocero presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

ADORNI. - Buenos días a todos; perdón el retraso, pero – literalmente - nos quedamos encerrados en el ascensor cinco minutos. Así que, nos costó llegar, a la sala de conferencias. ¿Cómo? No te quepan dudas que hablamos de eso, en esos cinco minutos encerrados, con el ministro de Desregulación; no podíamos hablar de otra cosa que no sea desregularlos.

En primer lugar, quería contarles que - la Agencia Nacional de Discapacidad - que depende del Ministerio de Salud diseñó un operativo conjunto, con los ministerios de Seguridad y de Justicia, donde se logró capturar a 14 delincuentes prófugos, que cobraban - de manera irregular - una pensión no contributiva por invalidez laboral. Lo particular de este operativo es que – increíblemente - estos parásitos cayeron en su propia trampa, después de identificar que cobraban pensiones, se lo citó para con la excusa de auditar esas pensiones y allí fueron atrapados, por la policía. Además, se les dio de baja – obviamente - al ingreso que cobraban, del Estado nacional, y que financiaban – injustamente - todos los argentinos de bien con sus impuestos.

Los detenidos estaban acusados de robo agravado; intento de violación y demás delitos graves, incluso - había uno de ellos - que tenía 8 causas judiciales pendientes. Quiero felicitar a, por supuesto, los tres ministros o ministerios intervinientes: el Ministerio de Salud; el de Seguridad y el de Justicia, por la capacidad inventiva de los agentes de las Fuerzas de Seguridad; sólo los genios hacen eso. Recordemos que, en esta institución, se descubrió una actividad fraudulenta, a gran escala, donde se estima un desvío de fondos, de alrededor de 1.000 millones de dólares, solo en el año 2023; también casos resonantes, como la del médico correntino que se animó a adjuntar - no sé si se acuerdan - una radiografía en vez de un ser humano de un perrito la cola del perrito, que mostré – aquí - en la sala de conferencias o el caso fraudulento, en Chaco, donde el mismo médico presentó una misma radiografía - de hombro - para 150 pacientes diferentes.

Los contribuyentes no tienen por qué sostener con su esfuerzo a delincuentes porque - en definitiva - son eso, independientemente de que estos tengan causas judiciales y que merecen o merecían estar, tras las rejas, la verdad que el que cobraba una pensión por discapacidad, sin necesitarlo o sin merecerlo, sin ser discapacitado, no es - ni más ni menos - que un delincuente que no trabaja, que no produce nada y que encima pretenden vivir del gasto estatal. A partir de ahora, obviamente, los parásitos se quedaron sin su huésped.

En otro orden de cosas, quiero contarles que, la Agencia de Administración de Bienes del Estado - conocida, por ustedes, como ABE - va a subastar más de 400 inmuebles y poner a la venta otras 800 propiedades, con el único objetivo de reducir gastos innecesarios, del Estado. Se estima que estos inmuebles tienen un valor estimado total, de 800 millones de dólares. Uno de los inmuebles, que se va a poner a la venta es la sede central del ex - ya olvidado - pero ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ubicado sobre la calle Cochabamba al 54, en el barrio de San Telmo. La propiedad del ex Ministerio de las Mujeres está tasada, en 12 millones y medio de dólares. Parece que el presupuesto de más de 54.000 millones de pesos - en 2023 - y los 1100 empleados, del extinto ministerio, a diciembre del año pasado, evidentemente no han sido suficientes para lograr la supuesta igualdad de género, que tanto promovía el profesor Fernández; a la vista están los resultados.

Además, de las 400 propiedades que se subastan, también se impulsa la venta de los inmuebles decomisados, en causas de corrupción y narcotráfico; desde el 10 de diciembre el narco terrorismo volvió a tener un enemigo enfrente. Los argentinos de bien merecen recuperar lo que el crimen organizado y los políticos corruptos - que no es otra cosa que el crimen organizado - les quitaron. Las primeras subastas de edificios públicos, que hoy están subutilizados o que le traen un alto costo de mantenimiento al Estado, van a ocurrir, antes de fin de año. Entre las propiedades que van a subastarse se incluyen, también, un edificio, que hoy está ocupado por el área de Ciberseguridad, que dispone un predio de 5.200 metros cuadrados, para un total de 45 personas y una propiedad - del INTA - que tiene 148 empleados, en algo más de 3.000 metros cuadrados.

Esta medida, obviamente, apunta a tener una gestión más eficiente los bienes públicos; además implica ingresos considerables para las arcas del Estado. Las subastas se van a ir publicando – progresivamente - en los próximos días y todas ellas, todas las propiedades, van a estar disponibles en argentina.gob.ar/bienesdelestado. Los interesados, por supuesto, van a poder solicitar información más detallada y deberán suscribirse para enterarse las fechas de la subasta. Así que quien esté interesado y tenga el dinero puede ingresar, a esa página, que les acabo de pasar.

Por otro lado, quiero contarles que la empresa Posco Argentina inauguró una nueva planta de litio, en la localidad salteña, de General Güemes, tras una inversión de más de 800 millones de dólares. Esta planta contará con una producción de 25.000 toneladas, de hidróxido de litio, y se convertirá en la mayor productora de la región. Además, la empresa Posco ya lleva invertidos 1600 millones de dólares, en la Argentina, y - en total - invertirá 4000 millones de dólares en todo el proyecto, que - hasta ahora - generó 4800 empleos directos e indirectos e implicó un trabajo conjunto, con más de 60 proveedores locales. El desarrollo regional se logra con más inversiones, más capitalismo y más libre mercado. Si le han dicho otra cosa, señores, les han mentido.

Por último, quiero contarles que el Gobierno Nacional firmará - entiendo que está firmado, desde hace un rato - el decreto que prohíbe que los familiares o cónyuges de empleados estatales, que fallecieron, ocupen sus puestos de trabajo en su reemplazo. Algunos organismos del Estado como el extinto o la extinta AFIP, el Banco Central, ANSES o Banco Nación incluyen - dentro de sus estatutos - normativas que habilitan los cargos hereditarios; un privilegio que la administración, del presidente Milei va a desterrar para siempre, tal cual siempre lo dijo, valga la redundancia. Este injusto e insólito beneficio - de la vieja política - se disolvió, durante la presidencia del ingeniero Mauricio Macri, pero fue reinstaurado por el profesor Fernández, tiempo después. También se puede ver este tipo de privilegios de sangre, en otros organismos del Estado – particularmente - en las provincias. Por citar un ejemplo, el Banco Provincia - perteneciente al Gobierno, de la provincia de Buenos Aires - todavía sostiene esta normativa, a contramano del mandato de los argentinos. Este delirio, que se está sepultando, hoy, es parte de la misma lógica, que reinaba la Argentina, hasta el 10 de diciembre y llevó a encontrarnos en la administración - luego de asumir – con, por ejemplo, empleados en ropa interior haciendo milanesas, en alguna cochera de algún ministerio o choferes que tenían choferes; llegaban de hacer su trabajo de chofer y se subían al auto, con su chofer, para que lo lleve a sus casas. Este era el delirio que se vivía, en Argentina.

Se acabó la lógica del Estado como un botín, a rifar entre amigos y familiares de una pequeña minoría privilegiada. En la Argentina - de las ideas de la libertad - los cargos públicos se asignan por mérito y esfuerzo individual. En esta Argentina – señores - nadie tiene sangre azul. Ahora sí los dejo con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que va a contar más detalles sobre esta medida y presten atención porque, además, les va a contar de diferentes organismos cuál fue el año en que se implementó la medida del cargo hereditario, y préstenle mucha atención, bueno, quién estaba gobernando en cada uno de esos momentos, qué partido estaba gobernando en cada uno de esos momentos. Federico, todo tuyo, después nosotros, por supuesto, continuamos.

FEDERICO STURZENEGGER.- Muchas gracias, Manuel. Un placer acompañarte hoy para comentar - un poquito - sobre esta medida que impulsa el Ministerio Desregulación y Transformación del Estado, de hecho, está acá el secretario de Transformación del Estado, Maximiliano Fariña. Y la verdad que tendríamos que volver un poquito atrás en el tiempo. En 1789…, discúlpenme que me voy bastante atrás, en un país que se llama Francia ocurrió una cosa - llamada la Revolución Francesa - y la Revolución Francesa ocurrió porque los franceses no querían que el hijo del rey necesariamente sea el rey. ¿Por qué tenía que ser el hijo del rey, el rey? ¿Y por qué el hijo de un zapatero tenía que ser zapatero y no podía ser otra cosa? Por ahí el hijo del zapatero tenía que ser el rey, no el hijo del rey, ¿correcto? Entonces, la Revolución Francesa se versó fundamentalmente en eso: en eliminar esos privilegios de sangre que de alguna manera no permitían que una sociedad fuera verdaderamente libre. De eso se trata la Revolución Francesa.

Por supuesto que esas ideas llegaron muy rápido, al Río de la Plata. Todos nosotros estudiamos, en el secundario, que la asamblea - del año 1813 - uno de los puntos centrales que tenía todos, se acuerdan, porque lo estudiamos en el secundario, era la abolición de los títulos nobiliarios y por supuesto, eso después fue tomado, por la Constitución Nacional, en 1853, Artículo 16; dice: “que se eliminan, en Argentina, cualquier prerrogativa de sangre o cualquier título de nobiliario”, imagínense nosotros vamos luchando contra el autoritarismo monárquico, casi diría medieval europeo, en ese momento. Sorprendentemente estos resabios de privilegios de sangre; estos resabios medievales; estos resabios previos a la Revolución Francesa, persisten en estamentos del sector público argentino, y eso - como decía Manuel - es lo que esta resolución y lo que el presidente Milei ha decidió eliminar. Y yo quiero un poco contarles algunos organismos y leerles lo que dicen estos estos artículos, y poner un poquito de atención sobre los años - como dijo Manuel - en los cuales y cuál fue el partido político o los partidos políticos que impulsaron este tipo de medidas.

Entonces, les voy a leer. Por ejemplo, en Aduana y AFIP hay una norma en sus estatutos que dice: “la AFIP atenderá la incorporación de postulantes, en las situaciones especiales, que se indican, en particular en el caso de producirse el fallecimiento de un agente dispondrá en forma inmediata a la postulación, la designación de un hijo cónyuge del superstite, según la opción que ejerzan”. La ANSES dice: “para el ingreso, a planta permanente, tendrán prioridad, en tanto reúnan los requisitos requeridos para el puesto, en igualdad de condiciones con otros postulantes, el cónyuge e hijos del personal fallecido en actividad que se haya desempeñado, en ANSES”. En tanto, el Banco Nación y BCRA apuntan que: “en caso de muerte del empleado en actividad padre de familia, uno de los hijos que hubiera estado a su cargo podrá optar por ingresar, (me imagino que será hijos o hijas) que hubiera estado a su cargo podrá optar por ingresar a la empresa siempre que reúna las condiciones de ingreso establecidas a satisfacción del banco”. YPF dice: “tendrá prioridad en el ingreso en caso de resultado de igualdad de condiciones, de idoneidad con el resto de los postulantes, según las evaluaciones pertinentes a tal efecto, aquellos candidatos que han reunido el perfil correspondiente sean hijos de trabajadores fallecidos o jubilados”. Y, finalmente, Ferrocarriles Argentinos: “la Unión Ferroviaria, a través del secretariado nacional, elevará - para la consideración de la gerencia de Recursos Humanos - un registro de postulantes potenciales de manera que en igualdad de condiciones se considera el ingreso de familiares, particularmente aquellos trabajadores fallecidos, jubilados de cualquier tipo de baja contemplada en este convenio”.

Vamos a ver los años BNA y BCRA es 1973, gobierno peronista; ANSES es el año 1998, gobierno peronista; tampoco es tan viejo; cuando lo revisamos con Manuel pensamos que estos artículos se hubieran incorporado antes, pero no. Aduana es del 2008, gobierno peronista; YPF es 2012, gobierno peronista y Ferrocarriles es del 2015, gobierno peronista, ¿no? Entonces creo que se va perfilando que, en Argentina hay dos visiones: la liberal republicana y la medieval de la casta y me parece que acá queda perfectamente tipificado quiénes son los medievales de la casta. En el caso mío personal, también, es un placer poder compartir este anuncio, con Manuel, porque - en algún sentido - ha sido como una batalla mía. Yo - durante seis años - fui presidente del Banco Ciudad y ahí nosotros impusimos un régimen de ingreso meritocrático para el ingreso de personal. Tuvimos 24 paros en contra de la igualdad de oportunidades; en contra de los principios de la Revolución Francesa, donde -de alguna manera - se defendían estos privilegios hereditarios y, la verdad, que cuando uno habla con los presidentes del Banco Central posterior, muchos básicamente dicen el cambio más importante, que ocurrió en tu gestión, fue justamente el régimen de ingresos porque pasaste de un régimen de privilegios a un régimen de meritocrático y eso verdaderamente con los años fue transformando el Banco Ciudad de una manera muy muy profunda y por eso creo que yo en gran medida el banco ciudades tiene la solidez que ha mantenido, desde entonces.

En el caso puntual, del Banco Central, yo me encontré que nuestro estatuto tenía una cláusula que era la que les leí, ¿correcto? Que si fallecía un empleado tenía que dársele una vacante a alguno de sus hijos o cónyuge, y nosotros lo eliminamos eso, lo eliminamos del estatuto. Tuvimos una un dictamen jurídico que escribió - en ese momento - el Procurador que era Bernardo Saravia Frías. De hecho, María Ibarzábal, que trabaja con nosotros, participaba de ese grupo en ese momento. Y, básicamente, lo que dijo ese dictamen es que estas cláusulas, porque la verdad es que no lo hemos dicho, Manuel, pero son claramente no constitucionales, son anticonstitucionales, pero de manera flagrante, de manera evidente por lo que hablábamos antes, y entonces en función de eso avanzamos en la eliminación de eso y debo decir que - después la gestión de Alberto Fernández - es tan hipócrita, en tantas cosas - como vos recién mencionabas - en otros ámbitos Manuel, se volvió a incorporar. O sea que, en el Banco Central, yo le dije 1973, pero podría decir no solo a 1973, sino también 2022, gobierno peronista, nuevamente defendiendo los privilegios de unos pocos; los privilegios de la casta y me parece que el presidente Milei viene a desterrar una sociedad con privilegios para pocos, en aras de la libertad para muchos. Así que nosotros muy contentos de poder ser parte de este anuncio, de poder ser parte de este cambio y listo. Ahí termino yo y te devuelvo el micrófono – Manuel - y sigo con mis actividades. Te agradezco mucho, que me hayas invitado para poder compartir estoy contigo.

ADORNI. - Gracias al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger y quedó abierto a preguntas que hoy hay más gente que lo habitual o me parece a mí. Ah bueno vamos

PERIODISTA.- Buen día, Manuel, Cecilia Camarazza, de Ámbito. Quería preguntarte sobre la venta de inmuebles, que anunciaste, al comienzo. Quería saber bueno esos fondos A qué van a ser destinados y también hablando sobre fondos; durante la gira, de Luis Caputo - por Estados Unidos - anunció el desembolso, en cuotas, de más de 8000 millones de dólares. Ya que no hubo detalle del destino de esos fondos, quería saber si tenías conocimiento sobre a qué se iban a destinar esos fondos. Y en segundo lugar, esta semana también - en un comunicado oficial - se nombró a las Islas Malvinas, bajo - su incorrecta denominación – británica. Quería saber si ya se identificó a la persona que lo hizo y cómo queda la Canciller, Diana Mondino, en este contexto, sobre quien – también - pesa un pedido de juicio político en sus espaldas, ¿cómo está el vínculo con el Ejecutivo? Gracias.

ADORNI. - No, ¿te respondo todas las preguntas o vas a elegir alguna? PERIODISTA. - (FUERA DE MICRÓFONO).

ADORNI. - Después lo agarran al ministro…, si ustedes están ahí, en el Patio de las Palmeras, y nos taclean a todos ahí, les contestamos lo que gusten. Con respecto a la última pregunta: el problema no radicó en Cancillería, el problema radicó en el Ministerio de Defensa y se ha iniciado sumarios a todos los involucrados, de principio a fin, en pos de efectivamente encontrar al responsable; entendemos que hay un único responsable, cuando se lo encuentre se lo despedirá, por supuesto, como corresponde. No vamos a permitir esto que tiene un montón de caracterizaciones, pero - al menos - una falta de respeto para todos los argentinos. Es cierto que esa definición, utilizando el nombre británico y el nombre argentino, digamos, Falklands y Malvinas se utiliza solo en determinados ámbitos - como el de la ONU - para mostrar que el conflicto está efectivamente abierto, pero para nosotros el único nombre que existe es Malvinas. Así que, efectivamente, el responsable va a tener las consecuencias correspondientes.

Con respecto al resto de la información, todavía no la tengo; todavía no me he visto con el ministro Caputo, por lo tanto, me quiero interiorizar, cuando lo vea, de los detalles. Y con respecto a la otra la pregunta que me hiciste sobre el destino de los fondos de los inmuebles que vayan - efectivamente liquidándose o subastándose del ABE, en principio quiero remarcar que el objetivo principal - más allá de la recaudación a la que hace referencia que pueda generar - es dejar de gastar dinero permanente con respecto al mantenimiento de esos edificios. Y cuando tengamos, efectivamente, el destino de los fondos se los vamos a comunicar; todavía no está oficializado eso, así que cuando lo tengas se los comunicaré.

PERIODISTA. - Buen día, Manuel. Eduardo Menegazzi para Infobae. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? La primera consulta es respecto, a unas declaraciones que hizo la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, hoy, por la mañana, que dijo que Milei está jugando con fuego y que, si Cristina le gana la provincia, se cae el Gobierno. ¿Quería preguntarte qué opina el Gobierno sobre estas declaraciones? Y si, finalmente, el presidente decidió elegir a Cristina Kirchner como la opositora o la candidata de la oposición, para las próximas elecciones. Gracias.

ADORNI. - En principio, nosotros no elegimos a los opositores. Los opositores - mal que no parezca - se eligen entre ellos. Y las declaraciones de la doctora Carrió, hay que preguntarle a ella por qué lo dijo, si tiene información de alguna especie, de golpe de Estado, en caso de que ocurra determinado episodio, en la provincia de Buenos Aires, y es un tema que corre por cuenta de la doctora Carrió. Dudo que hoy - en esta Argentina - alguien esté pensando en el fin de un gobierno, en virtud de que se gane una provincia por una u otra persona. Cuando, incluso, hoy en la provincia tenemos un gran opositor, como es Axel Kicillof, donde -más allá de su temerosa gestión, en términos de resultados - también es un opositor férreo al Gobierno, y no ha pasado absolutamente nada. Así que me parece un tanto tremendista lo que marca la doctora Carrió. De todas maneras – repito - hay que preguntarle a ella qué es lo que quiso decir porque, tal vez, como ha pasado otras veces con la doctora Carrió que no siempre lo que dice – después - tiene un correlato en la realidad, tal vez este sea un caso similar.

PERIODISTA. - ¿Qué tal, Manuel? Buenos días. Fabián Waldmann para FM La Patriada. Te quería hacer un par de consultas. La primera: en el mes de agosto, el Gobierno había calificado que SOFSE estaba prácticamente restaurada, desde el punto de vista de su pasivo y estaban alcanzando estabilidad económica. Lo dijo el propio Gobierno, la nota lo refleja. Quería preguntarte cómo se condice eso con las medidas que tomaron y el déficit, que anunciaron, hace unos días, para justificar la vuelta a privatización de los ferrocarriles. Además, por otro lado, te quería consultar por un tema que aflige a una cantidad importante de argentinos y tiene que ver con la falta de remedios de HIV, que el Gobierno no está suministrando y está privando de la salud y de la posibilidad de continuar con una vida digna, a cientos de argentinos. Y si me permitís una tercera, el extitular de la ANDIS, Galarraga, mostró que lo que vos habías, en su oportunidad, señalado, acá, como un fraude y volviste a ratificar, nunca fue otorgado. Esa famosa colita de perro nunca existió como tal. Y por qué se insiste en decir, o por qué estando las pruebas de que – efectivamente - no se concedió la pensión a ninguna de esas personas, se sigue insistiendo con eso. Gracias.

ADORNI.- Arranco con la batería de preguntas. En realidad, yo he venido el martes, he venido ayer, a la sala de conferencias; después estoy acá, prácticamente la mayor parte de mi vida la paso aquí trabajando. Así que, no nos vemos mucho, pero estamos. Yo soy como el sol, siempre estoy. Con respecto a la radiografía del perrito, la cola, la colita, ¿te acordás que mostré? divinas la del perrito, supongo porque era solo del esqueleto, pero supongo que era un lindo perrito. La radiografía no solo que existió, sino que además fue presentada por un médico, el cual fue denunciado. No se otorgó, no se otorgó - tal cual lo dijimos siempre - pero sí se presentó como documentación. Por lo tanto, tenés una aversión a aceptar actos de corrupción del gobierno anterior, lo cual me parece bien, pero tengo un regalo para hacerte después, un discurso del presidente, que me pidió que te regale, me lo olvidé, después te lo voy a regalar; el discurso que dio en la web, me pidió que te lo regale.

PERIODISTA.- Dile al presidente, en todo caso, que cuando me cite y diga una… está mal informado en un tuit, en el que me citó la semana pasada, diciendo una mentira sobre algo que yo te había preguntado y no era verdad. Por favor, en todo caso que venga acá, a la sala de conferencias, hable con todos nosotros, nos dé alguna entrevista particular o a todos juntos aquí, pero que me dé derecho a réplica porque cuando - efectivamente - dice una mentira sobre mí o sobre cualquier periodista, lo menos que uno espera es que, efectivamente, haya la posibilidad de responderle.

ADORNI. - Le voy a pedir audiencia para hablarle – precisamente - de vos y de todas tus pretensiones, después te daré el resultado del pedido. Hoy leí un tweet tuyo, que me preocupó. Te asemejaste a una persona, que tuvo mucho revuelo, pero bueno, eso ya es un tema ajeno.

PERIODISTA.- Después lo charlamos, si querés, ahora preferiría que contestes las preguntas y seguimos con los otros compañeros preguntando.

ADORNI.- Sí, pero como hace mucho que no vengo, viste como decís vos, tengo ganas de explayarme, ¿qué va a ser? ¿Qué me preguntaste? Vamos devuelta.

PERIODISTA.- Te pregunté por la radiografía… ADORNI.- Ya te contesté…

PERIODISTA.- Perfecto. Medicamentos para HIV que están en falta, y el hecho de que el Gobierno haya dicho que estaba aliviada las finanzas de SOFSE, hace 3 meses, y antes de ayer señalaste que el Gobierno decretó la venta.

ADORNI.- Sí, vamos con lo del HIV. Los medicamentos, efectivamente, están garantizados, y - de hecho - están garantizados en el Presupuesto que se presentó en el Congreso. Así que esa información es inexacta, errónea o falsa. Y con respecto a la privatización…, no entiendo cuál es la inconsistencia que marcas.

PERIODISTA. - Si hay una empresa, dijiste que estaba dando pérdida, y efectivamente no era así, al igual que… que está dando pérdidas y no era así.

ADORNI.- Sí, de todas maneras, cuando uno privatiza…; no, primero que sí era así. No me vas a enganchar en ninguna mentira porque yo no miento, nosotros no mentimos, así que no lo vuelvas a intentar porque va a ser en vano, pero - de todas maneras- no solo hablamos del déficit; hablamos de la ineficiencia; hablamos de la mala gestión; hablamos de lo poco que en las últimas décadas se ha aggiornado a la realidad argentina y es un conjunto de cuestiones; el déficit es una, pero no es necesariamente la única causa. Así que, no veo que haya ninguna inconsistencia. ¿Alguna pregunta más?

PERIODISTA. - Buen día, Manuel, el gusto de saludarlo. Miguel Nicolich, Radio Rivadavia. ¿El Gobierno sigue de cerca lo que está pasando en la provincia de Formosa? Ya que Gildo Insfrán pretende, hace denodados esfuerzos por perpetuarse como Gobernador, ¿si lo sigue este tema de cerca, si hay posibilidades de que modifique la Constitución Provincial para zafar de la Justicia, de la Corte Suprema de Justicia, con un fallo adverso? ¿Qué podría hacer el Gobierno ante esto? Ayer tuve la oportunidad de escuchar a una legisladora que dijo: “Formosa ya es Venezuela”. Esa sería la pregunta, ¿si el Gobierno sigue de cerca este tema? Y el otro tiene que ver con que los gobernadores que, ayer, se reunieron aquí, en la Casa Rosada, con el presidente, con el Ejecutivo, se fueron - nos dijeron, dejaron trascender - se fueron con las manos vacías. ¿Se puede saber qué es lo que necesitan los gobernadores de las provincias que – ayer - compartieron un almuerzo con el presidente? Muchas gracias.

ADORNI.- El presidente en la reunión, la verdad es que no te voy a preguntar la fuente, pero fue una reunión extremadamente amena, larga. Terminó en torno a las 3:15 de la tarde, porque yo estaba justamente, en una oficina, lindera al encuentro. Y la verdad es que había mucha algarabía, me parece que fue un buen encuentro y un buen momento del presidente y un buen momento de los gobernadores. Así que nada, no hay mucho más para decir. El presidente habitualmente, cómo ocurrió el día de ayer y cómo ha ocurrido en otras reuniones de características similares, cuenta el desarrollo; cuenta el momento que estamos viendo, en Argentina; cuenta algunos por qué de algunas cuestiones, que estamos implementando en Argentina y por qué tomamos algunas medidas que - tal vez - puedan los gobernadores tener, en este caso, los gobernadores, pero puede ser cualquier otro, tener alguna duda con respecto a hacia dónde están apuntadas esas medidas. Y además el presidente siempre habla de lo que espera, para los próximos tiempos, en materia, bueno, por supuesto, materia económica, que es lo que a él más le…, es su metié y es su área de estudio, pero - en general - habla y da un pantallazo general de todos los ámbitos de gobierno hacia dónde estamos yendo. Así que, lo de “se fueron con las manos vacías”; me parece que no aplica necesariamente a la reunión y a los objetivos del día de ayer. Con respecto a Formosa, nosotros no nos metemos en cuestiones que son decisiones provinciales y menos cuando todavía no ocurrieron, o sea, cuando efectivamente eso tenga alguna resolución podremos emitir una opinión desde el republicanismo

PERIODISTA.- (FUERA DE MICRÓFONO).

ADORNI.- No, no está…; no, no, esos son temas que tiene que resolver la provincia dentro de la ley, por supuesto. Dentro de la ley, respetando la Constitución. Así que, simplemente somos unos- por ahora - unos observadores de lo que ocurre, nada más.

PERIODISTA.- ¿Cómo estás, Manuel? Buenos días. Rodrigo Jorge, de Radio Mitre.

ADORNI.- Los extrañaba, eh, en serio les digo. PERIODISTA.- Varios días sin conferencia, igual…

ADORNI.- Y ustedes también me extrañaban a mí. ¡Vamos! Confiesen.

PERIODISTA.- Había preguntas, había varias consultas. Entre ellas, dos que te quería hacer de temas distintos si se quiere. Uno tiene que ver con el paro del transporte, el próximo 30 de octubre. Entiendo que, para el sector aeronáutico, ustedes están considerando que los gremios que paren, lo que tiene que ver con el transporte aéreo, deban anunciar la medida 5 días antes. ¿Hay algo estipulado para el resto del transporte en el país? Ya sea el medio de transporte, por ejemplo, la UTA está evaluando también parar el 29, además del 30, plegarse a esta medida grande. ¿Tienen algún mecanismo en mente que pueda abarcar a todos los medios? Esto cae precisamente a fin de mes, va a complicar a mucha gente. Y la segunda consulta tiene que ver con el proyecto que presentó el oficialismo, La Libertad Avanza - en la Legislatura - que es para que la Ciudad de Buenos Aires modifique la estructura de cargos, o sea, un achique, achiquen en el gasto. Esto mismo que anunciaron, por ejemplo, de modificaciones que no haya cargos hereditarios, ajuste en general, ¿ustedes esperan que se replique en otros estados provinciales y hay un pedido específico a la Ciudad de Buenos Aires? Es decir, la pregunta concreta es: ¿el Gobierno qué piensa de la estructura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

ADORNI. - Se hecho, lo he dicho en una pregunta similar o un planteo similar, lo he contestado en otras oportunidades. Efectivamente nosotros apelamos a que las provincias sigan - las que no lo han hecho todavía - que sigan el camino que ha seguido la Nación de equilibrio en las cuentas públicas. El equilibrio de las cuentas públicas es, si se quiere, un primer paso, que después tiene que venir – necesariamente - acompañado de la eficiencia en el gasto, eficiencia en el gasto entendida como: el equilibrio fiscal es interesante. Ahora, si dentro de ese equilibrio fiscal cobras impuestos de más para erogar en determinadas cuestiones que no hacen al bienestar de la sociedad o que no hacen a aportar valor y que solo se va en…, no sé, como puede ser en planes sociales, que son innecesarios muchas veces, y refiero en los gastos provinciales, o en empleo público, difícil de justificar, apuntamos a que no solo haya equilibrio fiscal, sino que además que sean razonables para que la composición del gasto sea, efectivamente, algo que el contribuyente esté dispuesto a sostener con sus impuestos. O sea, no solo que apelamos a que las provincias se sumen a lograr el equilibrio fiscal, sino que además apelamos a que - en algún punto - llegue el punto, donde puedan hacer eficiente el gasto y puedan, por supuesto, también quitarle la pata de la espalda al contribuyente en términos de impuestos no solo provinciales, sino en temas de tasas municipales, que hemos hablado acá en innumerable cantidad de veces. Así que sí, son varios los deseos que tenemos con las cuentas de las provincias. Así que sí, claro, claramente que sí. ¿Cuál era la otra pregunta?

PERIODISTA.- Respecto de esto, para la ciudad hay alguna opinión particular, respecto de su estructura. Digo, habida cuenta si se presentó este proyecto es porque se considera que su estructura es pasible de ser ajustada, ser achicada.

ADORNI.- Como en el Estado nacional, el Estado nacional también. De hecho, acaba de estar, acá, el ministro de Desregulación que también se encarga de, efectivamente, detectar dónde todavía hay gastos superfluos o gastos que puedan ser pasibles de recortarse. Sí, por supuesto, la Ciudad de Buenos Aires es una jurisdicción más de las 24 que apelamos a que tengan el mismo comportamiento fiscal, sin - por supuesto - meternos en las decisiones que quiera hacer cada gobernador o el jefe de Gobierno, pero sí que se ordenen las cuentas públicas y que el peso para el contribuyente - a lo largo del tiempo - sea cada vez menor. Hay cuestiones que, evidentemente, no son razonables, que provincias tengan un 70%, un 80% de empleo público o que no haya desarrollo del sector privado, es algo que tiene que modificarse. Porque, además, muchas provincias con exceso de gasto público, que tal vez puedan tener equilibrio fiscal, pero que tienen un exceso, un gasto público desmedido, poco eficiente, está sostenido por coparticipación, que - muchas veces - proviene de otras provincias. La Ciudad de Buenos Aires es un ejemplo. La Ciudad de Buenos Aires recibe menos de coparticipación de lo que aporta, bastante menos. A la Provincia de Buenos Aires le pasa lo mismo, y después tenés del otro lado, provincias que la ecuación es a la inversa, que reciben mucho más de lo que, efectivamente, aportan. Esa discusión todavía nos la tenemos que dar en la Argentina, el tema de la coparticipación, que fue uno de los puntos, de hecho, del Pacto de Mayo. Pero efectivamente sí: invitamos a las 24 jurisdicciones a seguir un camino de equilibrio fiscal y de eficiencia en el gasto. Algunos están más cerca y otros, por supuesto, están más lejos.

PERIODISTA. - ¿Respaldan el proyecto de la Legislatura? ADORNI. - ¿Qué proyecto de la Legislatura?

PERIODISTA. - Es un proyecto de la Libertad Avanza para que la Ciudad achique su estructura, modifique…

ADORNI: Nosotros apoyamos todo lo que implique, te repito, una ventaja para el contribuyente, pero no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en todas las jurisdicciones, y lo vamos a apoyar siempre. Después, bueno, te repito, es la decisión autónoma de cada lugar, pero es una discusión que me parece que está bien ponerla arriba de la mesa: en qué se gasta y en qué no. Y repito, independientemente de que esto no se limite a discutir equilibrio fiscal sí, equilibrio fiscal no; no, el equilibrio fiscal sí, y el equilibrio fiscal se cumple a rajatabla. Ahora, después, dentro de ese equilibrio fiscal, guarda, porque hay algunas distorsiones que pretendemos, que también se vayan corrigiendo.

PERIODISTA: No se olvide: paro de transporte.

ADORNI: Paro de transporte. Hoy me voy de acá, a las 12 de la noche, como sigamos así, así que apelo a su celeridad. Mirá, a ver, los gremios hacen paro ahora que tenemos, al menos, en el último dato: 3,5% de inflación mensual. No hicieron paro en los últimos cuatro años, cuando se acumuló una inflación del 1020% en los cuatro años, y - en particular - el último año tampoco hubo conflicto, y hubo 214% de inflación. No hay mucho más para acotar, la verdad que no tiene demasiado sentido lo que hacen. Veremos cómo avanzamos en las medidas y la forma de proteger al trabajador, al que va al médico, al que va a estudiar, al que va a pasear, para que no suframos más estos embates de algunos gremios, porque no son todos, son algunos gremios que le complican la vida a los argentinos. Y sí, claramente, vamos a hacer todo para que - con el paso del tiempo - al igual que los piquetes o al igual que algunas otras cuestiones que hemos desterrado, de la República Argentina, haya un esquema, donde el argentino no se quede sin viajar.

PERIODISTA. - ¿Qué tal, señor Adorni? Javier Negre… ADORNI. - ¡Tanto tiempo!

PERIODISTA.- Claro, he vuelto. ADORNI.- ¿Dónde estabas?

PERIODISTA.- He ido a España a recoger la maleta y venir para acá.

ADORNI.- ¿Pero no eras contratado por nosotros, por los Servicios de Inteligencia? ¿No eras… malo?

PERIODISTA.- Le pregunto…, Íñigo Errejón. No sé si sabe su caso. Resulta que Iñigo Errejón es uno de los dirigentes de la izquierda, de la extrema izquierda en España, que impulsó el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de la Mujer, en España. Resulta que es uno de los dirigentes que más ha atacado a Javier Milei y nosotros, en la TV, destapamos un escándalo de que estaba maltratando – supuestamente - a mujeres. Resulta que hay mujeres que ya han presentado una denuncia por violencia de género y ha tenido que dimitir. ¿Le sorprende esta doble moral, también, en la izquierda, que hemos visto aquí en el caso de Alberto Fernández? Que estos dirigentes de la izquierda que ondean la bandera feminista, luego - en privado - resulta que pegan a sus mujeres, maltratan a sus amantes, tienen tratamientos sadomasoquistas. Y la segunda pregunta: el señor Enrique Albistur, el amigo de Alberto Fernández, que le da cobijo, el que hablaba de que el Gobierno iba a caer, en marzo o abril, mientras comía pochoclo. Resulta que hemos destapado en La Derecha Diario una red de corrupción de cobro de comisiones millonarias, a través del contacto de pauta, con la Provincia de Buenos Aires, ANSES, PAMI, Lotería y Casino de Buenos Aires y Provincia Seguros. ¿El Gobierno se plantea establecer algún mecanismo de vigilancia de esa pauta, en provincias, en instituciones que también puedan depender del Estado, para evitar esas comisiones millonarias, esa red de corrupción y esa compra de voluntades, por ejemplo, en los medios de comunicación, con periodistas ensobrados? Muchas gracias.

ADORNI. - Arranco por el final. Nosotros no interferimos…, tal vez es parte de lo que le contestaba recién a Rodrigo, de Mitre. Eso también es parte del gasto que hay que revisar, y que apelamos a que las provincias lo revisen y lo revean. Porque detrás - cuando vos nombras pauta del Gobierno Provincial - del otro lado también hay contribuyentes y también hay gente que preferiría en vez de pagarle la pauta a uno de estos pasquines, que - a veces - nos publican notas maliciosas y falsas, y que está lleno; bueno, tal vez quieran en vez de sostener eso, sostener otras cuestiones o simplemente tener la plata en el bolsillo para tener la libertad de hacer lo que quieran. Así que sí, por supuesto que apelamos a que esta pauta discrecional…, entendemos que pueda haber pauta, donde el Gobierno necesite publicar sus actos de gobierno, en las provincias,, pero, por supuesto, estamos en contra de cualquier cosa que exceda ese deseo o esa esa opción. Pero lamentablemente esto depende de cada una de las provincias que en su autonomía pueden hacer, en ese caso, lo que les plazca. Es cierto que cuando analizas los números son muy impresionantes, los números de pauta de algunos lugares son impresionantes. Pero es un tema que los contribuyentes, de esas provincias, tienen que, efectivamente…, sea con su voto, sea con denuncias o sea con la queja, efectivamente, ir en contra de esas cuestiones de casta también, y de negociados, donde – increíblemente - vos me hablas de departamentos prestados, es increíble como a un montón de políticos, de la vieja era, hay gente que les presta…, ¿grandes amigos tienen? que le prestan departamentos de lujo; es algo maravilloso, la verdad que es algo maravilloso. Y al margen de eso, y por ahí enlazándolo con la primera pregunta; bueno, ayer lo decía el presidente: la izquierda parece más una enfermedad del alma que otra cosa; donde no respetan la propiedad privada, donde - muchas veces - no respetan la vida y donde no respetan la libertad. Así que me hablaste de nos sorprende que, en una parte de la pregunta, la verdad es que cada vez uno se sorprende menos porque cada vez uno entiende más de cuál es la filosofía de la izquierda más rancia porque, vos podés opinar tranquilamente, con conceptos de izquierda y ser una persona de izquierda, pero ser una persona que podamos tener diálogo e intercambiar opiniones y después tenés el tira piedra, el que le pega a la mujer, el que maltrata al amante - como bien definiste vos - y bueno
,evidentemente, hay una gran hipocresía. Pensá que van en contra, en la gran mayoría de los casos, van en contra de la ley: cuando intentan cortar una calle, cuando tienen una piedra, cuando rompen bienes públicos o privados. Así que, claramente, hay una gran hipocresía. Han estimulado gasto - en términos de la igualdad de género - que eran grandes cajas políticas, sin ningún tipo de intención de proteger a la mujer de absolutamente nada; a la vista está, que ha tenido algún inconveniente, veremos qué dictamina la Justicia. Pero una de las mujeres más poderosas del país ha tenido inconvenientes y nadie la ha sabido escuchar. Así que, claramente hay mucha hipocresía, muchísima hipocresía.

ESTUDIANTE. - Hola, Manuel. ¿Cómo estás? Soy estudiante de Periodismo, de la Universidad de Palermo, me llamo Alan Kaplan.

ADORNI. - ¿Somos todos de la Universidad de Palermo? ESTUDIANTE. - Sí.

ADORNI. - Bienvenidos, no les di la bienvenida. Muchísimas gracias. Gracias a los periodistas por permitirles estar a los futuros colegas.

ESTUDIANTE. - Gracias. Primero, te quiero traer una cita del expresidente uruguayo Sanguinetti, para “Clarín”, donde habla sobre los modales y la forma de hablar de Milei. Dice que no es una cuestión de modales, sino que debería ser una cuestión de respeto y que, algunas veces, debería moderarse, a la hora de dar un discurso. Yo lo que te quiero preguntar es si vos creés que, si él lo hiciera, o sea, si Milei se modera en su discurso, perdería su esencia o si sería igualmente efectivo, pero menos confrontativo, frente a algunos sectores que - tal vez - no están de acuerdo con esa forma de expresar sus ideas. Muchas gracias, y espero que tengas un buen día.

ADORNI.- Gracias a vos por la pregunta y la visita. A ver, el límite entre la esencia y lo que no es esencia es difícil, tal vez, de definir, por supuesto, en cualquier persona. Tal vez aquí la esencia se podría definir como la defensa de las ideas de la libertad, basadas en el respeto a la propiedad, a la libertad, a la vida, al proyecto del prójimo. Y me parece que la esencia, del presidente Milei, es – efectivamente - esa, que de ahí se desprenden otras cuestiones que, básicamente, son el deseo de sacar, a Argentina, de la decadencia que sufrimos, en el último siglo, especialmente en el último medio siglo y particularmente en los últimos 20 años. Y también se desprende que él es un ser humano que tiene una forma de comunicar particular. A él lo votaron como lo conocieron: en una Argentina que, solo en las condiciones que estaba la Argentina, pudo haber vencido - en una elección - un liberal- libertario; eso el presidente no solo que lo repite, sino que lo tiene muy internalizado y muy claro. Y la verdad es que quien lo haya votado para que cambie, confundió su voto. Si votaban a un político para que cambie o a un candidato para que cambie, debieron haber votado a Massa; no debieron haber votado a Milei. Pero votaron a Milei, que es una persona genuina y que se expresa de la manera más pura que encuentra. Y, en general, esas formas a las que vos referís, que puedo, sin que me las cuentes, puedo inferir a qué te referís…, primero que me parece que hay prestarle atención al contenido para los que hacen la crítica de las formas, porque acá estamos por contenido, no estamos por formas. Pero, además, esas formas se cuestionan cuando el presidente hace mención a alguna frase o a alguna nota o a alguna descripción que ha hecho algún periodista, en virtud de la mentira, no en virtud del periodista y no en virtud de la posible crítica que haya detrás que es muy válida. De hecho, acá tengo un sinfín de periodistas que me critican, muchas veces, en la sala; muchas veces en privado y muchas veces en sus tuits poniendo alguna cosa que tampoco condice mucho con la realidad, pero que está dentro de las reglas del juego, de la relación entre el periodismo y los funcionarios, o en este caso yo. Y hay cosas que son – efectivamente - mentiras hechas adrede. Y el tema es que si vos sos un mentiros, vos un día mentís en contra mío, pero otro día mentís en contra de tu compañera y otro día mentís en contra del camarógrafo y otro día mentís en contra de alguna otra persona. Porque cuando sos un mentiroso, efectivamente, no discriminas la mentira: sos un mentiroso, en todos los ámbitos. Y el enojo está…, y tal vez la forma subida de tono, ¿lo que queremos definir así?, es porque – efectivamente - esa mentira siempre cae del mismo lado, siempre la mentira cae sobre él o sobre alguien de su Gobierno. Y ahí no sos un mentiroso, ahí sos algo mucho peor que un mentiroso, y eso el presidente no lo va a permitir. No lo permitió en la campaña; no lo permitió cuando teníamos relación muchos años antes que él fuera incluso diputado. Y siempre fue así, no soporta, no tolera la mentira, y la va a seguir exponiendo, les guste a quien les guste. Ahora, la verdad es que me extraña que se preocupen por la forma y no por todo lo demás que estamos haciendo, que está haciendo el presidente, que está impulsando el presidente, no lo digo por vos, obvio. En general, cuando se habla de la forma del presidente, llama mucho la atención que se enfoquen en un tema tan menor, tan menor cuando estamos haciendo una revolución liberal, en la Argentina.

ESTUDIANTE.- Sí, que sentís que algunas veces pasa esto que decís, que como que se centran en cómo lo dicen y no en esto que decís del contenido en sí. ¿Sentís que, como que alguna vez, no se valora el mensaje y todo lo que hace el gobierno y que, algunas veces, tal vez una frase o el tono subido, como lo mencionamos antes, saca todo lo otro? Gracias.

ADORNI: No, para nada, no, eso no pasa. Es el presidente de la Nación y, por supuesto, que es la persona más escuchada y más, si se quiere, analizada en sus presentaciones, que cualquier otro argentino, eso desde ya es una cuestión lógica. Y ha pasado, no con todos los presidentes, porque con el presidente anterior ya mucho, la verdad, que no se lo escuchaba, pero porque no interesaba lo que decía. Pero, en general, los presidentes siempre son las personas más escuchadas del país, y está muy bien que eso sea así. Pero no, no, no, para nada creo que sus formas impacten en la calidad del mensaje o que impacten en el objetivo del mensaje. Nosotros estamos para comunicar; previo a eso, por supuesto, estamos para gobernar, para sacar a la Argentina del desastre que dejaron, no solo el gobierno anterior, sino décadas de infamia populista. Y eso después tiene, por supuesto, un proceso de comunicación para que la gente se entere de lo que estamos haciendo; a veces con mi conferencia, a veces con algún otro canal de comunicación. Y las formas no interfieren, ni mis formas, que son un poco más descontracturadas; vos por ahí pretenderías...pretenderían, no sé, que esté Gabriela Cerruti acá, y está muy bien. Qué sé yo, cada uno tiene sus fetiches particulares o sus deseos particulares, o que esté un Carlos Corach, brillante como era. Bueno, les toqué yo y me parece que lo importante no es quién está ni de qué manera, sino que - efectivamente - comuniquemos, que gobernemos y que laburemos todos los santos días de nuestras vidas en mejorar la Argentina.

ESTUDIANTE.- ¿Cómo estás, Manuel? Universidad de Palermo. ADORNI.- Perdón, que me excedí con la respuesta.

ESTUDIANTE.- No, no hay problema. Te quería preguntar: hace unas horas se publicó, en el Boletín Oficial, el decreto 953, donde se consolida la disolución de AFIP y la creación del ARCA. Y en el artículo 8, de ese decreto, se especifica que, pese a la reducción que significa el ARCA, el presupuesto con el que va a funcionar el nuevo organismo, es el mismo que estaba previsto para AFIP, hasta que se realicen las modificaciones pertinentes. ¿Cuáles serían estas modificaciones pertinentes y para cuándo están pactadas?

ADORNI.- En lo inmediato, digamos. Obviamente que hay un tema de procedimiento, que el cambio de nombre debía proceder por un decreto, por supuesto, y con la misma estructura. Y después, es parte interna de AFIP hacer el resto de las modificaciones. Así que se está cumpliendo con ese proceso. Es como todo. Nosotros anunciamos, tomamos la determinación de determinada cuestión, en este caso AFIP, pero yo recuerdo otros organismos, que hemos fulminado, el INADI o el Ministerio de las Mujeres. Eso los tengo, me lo llevo en mi recuerdo, lo llevaré toda mi vida, donde uno anuncia la decisión y, después, la burocracia, los procedimientos, los tiempos te van marcando el cómo lo vas haciendo, en términos de tiempo. Y aquí lo mismo. Bueno, lo anunciamos, al otro día se presenta, a las 48 horas se presenta el decreto que modifica el nombre y que hace los pases de la estructura, y después, dentro del nuevo ARCA, efectivamente se irá ejecutando la reducción que anunciamos, el otro día, y se va a seguir con las modificaciones. Por supuesto, esto es un paso a paso en un organismo muy grande con todo lo que implica un organismo recaudador de impuestos y que, además, lleva adelante el control aduanero. Así que - en definitiva - paciencia, que todo va a llegar y todo va a ir avanzando, y todos los días van a ir teniendo novedades en ese aspecto.

ESTUDIANTE. - Buen día, Manuel. ¿Cómo estás? Luciana, de Periodismo, también, de la Universidad de Palermo. Mi pregunta es con respecto a Aerolíneas Argentinas. Mi pregunta es si la privatización de una empresa estatal, va a contemplar las necesidades del Estado sin que la misma desaparezca, como pasó en la década del 90, en la que no solo se perdieron rutas, edificios, sino que también muebles, aviones que nunca volvieron, provocando un vaciamiento de la compañía en beneficio de otras aerolíneas. Gracias.

ADORNI: No, por favor. Me estás trasladando el pasado a una posibilidad de que ocurra, en el futuro. Sobre Aerolíneas Argentinas nosotros entendemos que, efectivamente, hay que privatizarla como el resto de las empresas públicas. Todas las empresas del Estado son pasibles de ser privatizadas porque – entendemos - que en el sector privado pueden ser mucho más eficientes, sea en el sector privado porque efectivamente entra en un proceso de licitación y de concesión final, como si se toma la decisión de ceder las empresas a los empleados de las propias empresas. Así que lo que ocurra con Aerolíneas, por supuesto, no lo sabemos, pero claramente siempre la empresa va a estar mejor administrada por los privados que por los estatales. Pero vamos al caso hipotético de que efectivamente eso sea discutible, si es más eficiente uno o el otro. Lo que sí tengo para decirte es que el Estado no puede seguir, no tiene fondos para seguir sosteniéndola. Entonces, lo que hacemos es precisamente tratar de salvarla. Por supuesto que hay muchos sectores que creen y fantasean o hacen marketing político diciendo que nosotros queremos fulminar con Aerolíneas Argentinas, y es todo lo contrario. Nosotros lo que queremos hacer es salvar Aerolíneas Argentinas porque la queremos, porque es, por supuesto, parte de nosotros. Pero no tenemos el dinero para hacerlo, así que no hay mejor forma de salvar Aerolíneas Argentinas que con su gran mayoría de empleados, que son grandes trabajadores. Lamentablemente, con sindicatos que le han hecho mucho daño a la compañía. Y, además, como te decía, efectivamente en este esquema de tratar de hacer las empresas más eficientes, con el déficit que tiene hoy Aerolíneas Argentinas, el Estado no puede seguir aportando capital porque no tenemos el dinero. Y porque además sería injusto que, si lo aportamos con emisión monetaria, con inflación, nos empobrezcamos todos por Aerolíneas Argentinas. Y sino, si lo aportamos con parte de los recursos que respetan el equilibrio fiscal, también es injusto que un contribuyente, que tal vez tenga problemas para llegar a fin de mes, para poner un plato de comida arriba de la mesa o para darle la educación que quiere a sus hijos o la salud, tenga que costear el pasaje de una persona que no tiene esas necesidades, que viaja en avión, y que probablemente el que lo costea no haya viajado nunca en avión o nunca lo pueda hacer. Entonces, es muy, muy injusto que, cuando el Estado no tiene fondos, se cuestione la idea de solucionarlo aportando capitales privados. Fin. La verdad, me quedaría porque los extraño. ¿No me quieren preguntar nada más? Silvia, ¿qué anotás? Está bien, estás más flaca.