Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada
ADORNI. – Buenos tardes a todos- Por el tema del clima, el satélite no estaba funcionando como correspondía. Entonces vamos a transmitir - por si vuelve a caer el enlace - vamos a transmitir también, en paralelo, en el Canal de streaming, en la línea de Presidencia. Así que ahí les hemos pasado a los grupos el correspondiente link para que - si se cae la transmisión habitual - puedan seguirlo por ahí.
La intención de esta conferencia es contarles, comunicarles, que producto de la Ley Bases, se procederá a privatizar la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, en lo que será la primera privatización de una empresa ferroviaria – desde que asumió la administración del presidente Milei, el 10 de diciembre pasado. Solo para ponerlos en contexto a quienes no lo saben el año pasado el estado puso 112 millones de dólares en esta empresa - por supuesto – dinero, que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos. Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada – hoy - es de 500 km y es – exactamente - la misma distancia media, que se transportaba - hace 50 años - en la República Argentina, o sea, en medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada. Y el límite de cantidad de toneladas que puede transportar el Belgrano Cargas se mantiene congelado, desde el año 2009.
En contraposición - en estos mismos 50 años - en este mismo medio siglo que la distancia media transportada no varió, la producción agrícola- que representa el 60% de la carga transportada - se multiplicó por 5. Ahora, sin la intromisión inútil del Estado, la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia y, como dijo el prócer liberal Milton Friedman: “uno de los grandes errores es juzgar las políticas y programas por sus intenciones, más que por sus resultados”. Por desgracia, en los últimos 20 años, la política nos ha acostumbrado sólo a buenas intenciones, pero detrás a no tener ningún tipo de resultado, sino, muy por el contrario, a tener resultados que nos han hecho muchísimo daño a todos los argentinos.
Como señaló el presidente Milei - desde el 10 de diciembre - todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar, y todo lo que pueda pasar al sector privado, para que sea más eficiente, así se hará. Ahora los dejo con Diego Chaher, él es el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas que, por supuesto, les va a dar más detalles sobre esta medida.
DIEGO CHAHER: Muchas gracias, Manuel. Buenas tardes a todos. Como recién anticipó el vocero, el mandato del presidente es muy claro: el Estado no es empresario; por eso todas las empresas del Estado se van a abrir a capitales privados y se someterán a procedimientos para restringir y finalizar completamente la participación estatal en las mismas.
La Agencia de Transformación de Empresas Públicas - a mi cargo - es una unidad ejecutora temporaria, que tiene por finalidad la coordinación unificada y un mayor impulso y dinamismo todos estos procesos. A partir de las competencias que se le otorgan a esta unidad - a través del decreto 764, del año 24 - tiene la responsabilidad de impulsar los proyectos integrales, vinculados a la concesión, privatización, cierre, fusión, reestructuración, venta total, o parcial, de los paquetes accionarios de todas las sociedades y empresas públicas.
En esta línea - como se anunció – iniciamos, hoy, el proceso de privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A, un proceso que implica la concesión al sector privado. La empresa opera 3 líneas ferroviarias, que cubren un total de 7.600 kilómetros. Para cada una de las tres líneas, vamos a instrumentar 7 procesos de concesión diferenciados: una concesión por la vía con derecho a cobro de peaje y que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma; dos concesiones de locomotoras que permitirá incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores; dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres, que incluyan a los empleados asociados. De esta manera, todas las vías quedarán concesionadas, en el sector privado, permitiendo - con este modelo - triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementará la cantidad de trenes y sus frecuencias.
El esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto, es decir, que el concesionario de esta tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas vías, evitando con esto conductas monopólicas. Las tierras y las vías continúan siendo de propiedad del Estado Nacional. Con todo esto, se les quiere decir que la empresa Belgrano Cargas - tal como funcionaba hasta ahora - deja de existir. Muchas gracias
ADORNI. - Esto es todo. Gracias. Perdón por la por la espera, y que terminen hermoso lo que les queda del día, que la pasen bien. Chau.