Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

ADORNI. - Buenos días a todos, perdón por las idas y vueltas con los horarios, igual ya se están acostumbrando, así que - supongo - que cada vez tienen menos quejas. Estás contenta, Silvia, estás contenta. Los extrañaba, pues no los veo ¿desde cuándo? Desde el viernes. Yo estuve sin voz, de verdad, por más que me han acusado de que no me pasaba nada, efectivamente no tenía voz; hoy todavía sigo mal de la voz, pero estoy mejor como para poder hablar con ustedes. ¿Qué pasa? Todo bien, nos apuramos, voy rápido porque tengo poquito tiempo; primero quiero contarles que – ayer - el Congreso aprobó el veto presidencial, de la que - ya hemos hablado muchas veces irresponsable - Ley de Financiamiento Universitario; por supuesto el agradecimiento a todos los que estuvieron como prioridad la importancia de cuidar el bien común de todos, que es - en este caso - haber protegido el equilibrio fiscal, como saben absolutamente innegociable, para nuestro gobierno.

En noviembre, previo al triunfo de Javier Milei, en el balotaje, Argentina tenía un Riesgo País de 2.412 puntos, hoy - o al menos hasta la apertura de hoy - era de 1.121, dato extremadamente relevante para entender por qué es importante mantener el equilibrio fiscal, porque es la columna vertebral de que, efectivamente, el programa tenga éxito. Y por supuesto, esta es la estabilidad, que la vieja política intenta romper y vamos a hacer todo para que eso no ocurra, ya lo hemos dicho y lo volvemos a repetir. Ellos quieren que vuelva el caos; esta ley era parte de eso y – efectivamente - vetamos lo que consideramos un riesgo para el equilibrio fiscal. Pese a la negativa, de los gremios universitarios, el Gobierno otorgará el 6,8% de aumento - al personal docente y no docente - para el mes de octubre. Es decir, prefirieron rechazar el aumento y habilitar la toma de las universidades, antes que aceptar el aumento y seguir trabajando para mejorar la situación.

Esta es la misma vieja política, que se niega a auditar las universidades públicas. El 89% de los fondos - que se les han transferido a las universidades, entre 2015 y 2022 - no fueron rendidos. Por supuesto que - todos saben - que para nosotros los argentinos merecen y deben saber qué se hace con la plata que aportan de su bolsillo para pagar, en este caso, la educación de todos los estudiantes. Y por supuesto que entendemos que los promotores de todo esto, son definidos por la crueldad, pues prefieren castigar a la sociedad con inflación, inestabilidad y miseria, y el Gobierno no va a dejarlos avanzar.

Por otro lado, quiero contarles que el Gobierno ha decidido poner en manos del sector privado la gestión para operar y mantener las rutas nacionales concesionadas, que se encuentran - mayormente a cargo - de Corredores Viales S.A. Esta empresa estatal tiene un déficit operacional, de 30 millones de dólares que - hasta diciembre de 2023 - fue financiado con fondos del Tesoro Nacional. Al comenzar la gestión se eliminaron las transferencias del Tesoro y se gestionaron los aumentos tarifarios. Sin embargo, la empresa no cumplió con los estándares mínimos de operación y mantenimiento. Por este motivo cualquier empresa nacional o internacional, que presente los seguros requeridos - en cada caso - podrá participar de la licitación para ejecutar el servicio de manera más eficiente. Así como ocurre en otros países de la región con, por supuesto, muy buenos resultados. A diferencia de la obra pública que anidó la vieja política y funcionó como caja del delirio populista kirchnerista cualquier empresa va a poder presentarse; es una apertura inédita hacia la transparencia.

Además, las empresas que - finalmente sean concesionarias - van a cobrar la tarifa de adjudicación, recién una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones. De esta manera, se estima que el Estado tendrá un ahorro de 5.600 millones de dólares. En los próximos días se va a publicar la información preliminar para que los interesados puedan consultarla, en las páginas web, del Ministerio de Economía y del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y, por supuesto, de la Secretaría de Transporte.

También contarles que se puso en funcionamiento la Planta Compresora Salliqueló, que es una de las obras complementarias del gasoducto “Néstor Kirchner”. La función principal de esta planta es aumentar la presión de gas para que fluya, a través del gasoducto a larga distancia. Con su puesta en funcionamiento, el país va a ahorrar cerca de 130 millones de dólares por año. Cabe recordar que - en julio del 2023, del año pasado - el profesor Fernández y la presidente, del Instituto Patria. Cristina Fernández encabezaron - un acto - en el que abrieron una válvula para inaugurar simbólicamente esta planta de Salliqueló; aunque tenía que estar terminada en septiembre - según los propios anuncios oficiales, de aquel momento -, en diciembre las obras civiles habían avanzado sólo el 19%; no había avances en el sistema de tuberías, conductos y cableado eléctrico; las deudas con las empresas contratistas ascendían a los 8 millones y medio de dólares. ENARSA evaluó rescindir el contrato, por las demoras en formalizarlo; las empresas contratistas no tuvieron acceso, al mercado único libre de cambios, lo que imposibilitó la importación de materiales - en tiempo y forma -, que además era necesario, por supuesto, para la obra; anteponiendo la necesidad de los argentinos, la obra del gasoducto “Néstor Kirchner” – irónicamente - será completada por el presidente Miley.

Por último - y con esto termino - quiero contarles que, en línea con la racionalización del Estado, que se viene haciendo - desde el principio de la gestión - el Gobierno Nacional ha decidido tomar un examen de idoneidad estandarizado para 40,000 empleados, de la planta transitoria y contratados. El examen va a ser online para que - por supuesto - no haya subjetividad, en el proceso. Esto está establecido en la Ley Bases, en el marco del Decreto Reglamentario del Empleo Público. Sólo para aclararlo, las personas discapacitadas, no van a participar del examen, en primera instancia, ya que los sistemas requieren una adaptación adicional y esto va a ocurrir - en el mes de diciembre - que es cuando estos contratos de planta transitoria vencen. Entonces para que sean renovados van a requerir – indefectiblemente - que este examen esté aprobado. Dicho esto - y perdonen la celeridad que les he pedido - los escucho.

PERIODISTA. - ¿Qué tal? Buen día. Pablo Gagliano, de Radio Continental. Yo lo quería consultar con respecto a la toma de las universidades, hay algunos edificios que están tomados. Quería saber ¿cómo califica el Gobierno este accionar de estudiantes y también algunos profesores, por una parte, y si tienen pensado entrar para desalojar algún edificio público que esté tomado con la fuerza pública?

ADORNI. - En principio – claramente - es un delito tomar una universidad, como tomar cualquier edificio. Entendemos que el espacio para discutir el presupuesto universitario o los fondos de las universidades es el Presupuesto 2025, discusión que estamos - a instantes - de iniciarla. Así que, ese es el marco y, por supuesto, nos solidarizamos con la gran cantidad, la mayoría, de los estudiantes que quieren ir a investigar, a estudiar, a avanzar y que no los dejan. Así también como, por supuesto, los docentes y no docentes que también tienen intenciones de tener una universidad funcionando, por sobre todas las cosas. El resto no corre por nuestra cuenta, será una cuestión de la Justicia, en tal caso, avanzar o no, con alguna medida que implique el posible o el supuesto desalojo que estás planteando.

PERIODISTA. - Silvia Mercado. Primero, una pregunta que hacemos en la sala - habitualmente - y es qué se conversó, en la reunión de Gabinete y, específicamente, a mí me interesa saber en qué estado está el pacto, el acuerdo, el diálogo entre Mauricio Macri y Javier Milei, o entre el Gobierno Nacional y el PRO. Gracias, Manuel.

ADORNI. - en Gabinete - por supuesto- que nos referimos al tema del veto y a lo ocurrido en el día de ayer. Hablamos, por supuesto, del episodio de violencia, y nos solidarizamos con todos los que sufrieron, ayer, un episodio de violencia y de robo de sus pertenencias, y, además - como hacemos habitualmente en las reuniones de Gabinete, presididas, en este caso, por el presidente de la Nación y el jefe de Gabinete, Francos - fuimos viendo diferentes temas de gestión. Así, especialmente el ministro Federico Sturzenegger nos hizo un panorama general de empleo público. De hecho, conversamos sobre los exámenes, que van a ocurrir, en el mes de diciembre y, después diferentes temas de gestión que no son de relevancia para que los comente. Y con respecto a la relación con el PRO y con Mauricio Macri, que me preguntaste, es la misma de siempre. En lo personal, el presidente lo ha dicho, en innumerable cantidad de oportunidades, incluso en la última entrevista televisiva que tuvo, que la relación con el presidente Macri es excelente y es una relación, además, de amistad. Y con respecto al PRO, lo mismo que dije - en la última conferencia - estamos trabajando juntos desde el principio y seguiremos trabajando juntos y, seguramente, cada vez más juntos.

PERIODISTA.- ¿Qué tal? ¿Cómo estás, Manuel? Juan Pablo Peralta para Concierto, El Litoral y Félix Buenos Aires. Ya que hablaste de lo del REPO, bueno, quería saber cómo…, para hacerlo cortito y no ir por sí o por no.

ADORNI.- ¿Cuándo hablé de lo del REPO?

PERIODISTA. - Que hablaron en la reunión de Gabinete o yo escuché mal. ADORNI. - No, escuchaste mal.

PERIODISTA. - Debo estar delirando entonces. Bueno, igual de todos modos; por el lado de la economía venía el tema, de declaraciones que había hecho Luis Caputo; en esta charla que concedió en una entrevista - ya que no lo podemos consultar a él - había dicho que podía haber crecimiento a pesar del cepo, que todavía no tiene fecha para que no tengas que gastarte con esa explicación de no se sabe cuándo va a ser. ¿Cómo sería la forma de crecer con el cepo cambiario a mediano o no tan largo plazo?

ADORNI.- Bueno, a ver, me hiciste una pregunta compleja como me las soles hacer, Peralta, y me haces perder un montón de tiempo justo un día que no tengo, pero perder no, sino que invertir un montón de tiempo que no tengo, pero vamos a tratar. Eso lo dijimos siempre, en este camino que estamos llevando, donde el cepo va perdiendo cada vez más fuerza porque, en definitiva, no todos los días, pero todas las semanas quitamos regulaciones en el mercado cambiario y todas las semanas vamos quitándole fuerza al cepo. En tal caso, siempre la pregunta es cuál es el paso último donde, efectivamente, se anuncia el levantamiento del cepo, pero - en el medio - estamos haciendo un trabajo muy interesante para desregular el mercado de cambios y - te repito - irle quitando fuerza al cepo. Y, de hecho, los números de actividad te indican que efectivamente se está rebotando, se está creciendo y el cepo ahí lo ves. Lo que, obviamente que… porque a veces se sacan de contexto algunas frases - sea del ministro de Economía o sea de cualquier otra persona - y acá es bueno aclarar que nosotros no decimos ni que el cepo es bueno, ni que vamos a seguir con el cepo. No, nosotros tenemos un camino, un norte muy claro que es el levantamiento del cepo, lo antes que se pueda. No vamos a dar ningún paso en falso con respecto a nada, mucho menos con un tema como es el cepo cambiario, y cuando eso ocurra - lo ha definido el presidente de la Nación - será efectivamente un arma sin balas, que te va a pasar casi desapercibido porque vamos a haber desregulado todo, tanto en términos cambiarios que, efectivamente, va a llegar un punto donde vas a dejar de preguntar por el cepo o van a dejar de preguntar por el cepo. Así que – claramente - los números te marcan que, efectivamente, el ministro tiene razón y que se puede crecer y no es la única variable. Por supuesto, que el levantamiento del cepo es un acelerador de las cuestiones, de los procesos económicos, pero - claramente - se puede crecer y se va a seguir creciendo, y te digo: va a llegar un punto que te va a pasar desapercibido cuándo se levante el cepo porque - en el mientras tanto - hacemos un montón de cosas todas las semanas para que eso ocurra.

PERIODISTA. - Manuel, Buenos días. ¿Cómo estás? Jonathan Heguier, de “El Destape”. Te quería consultar si va a haber algún tipo de reconocimiento, de Milei, a los 85 diputados, como hubo con el anterior veto; si se puede llegar a repetir el asado. ¿Cuál es el mensaje del gobierno para esos 85 diputados que - ayer - aprobaron el veto contra las universidades?

ADORNI. - Lo dije recién, en definitiva, los que nos acompañaron, en el veto, entendemos que – efectivamente - están viendo que, más allá de que el equilibrio fiscal para nosotros es innegociable porque para nosotros es política de Estado, el equilibrio fiscal es política de Estado para nosotros y cuando algo es política de Estado - al menos en nuestro caso - es absolutamente inamovible. Así que la reflexión, si se quiere, que es un poco lo que me estás pidiendo, es que lo que pasó, ayer, fue entender de lo relevante el equilibrio fiscal y que, en tal caso, romper con ese equilibrio fiscal - independientemente de cuál sea la motivación de la rotura de ese equilibrio fiscal – implicaría, con el paso del tiempo, que todos los argentinos seamos más pobres; que es -en definitiva - lo que te pasaba: antes había, en la teoría, plata para todos y lo que te pasaba es que había pesos para todos, pero menor poder adquisitivo para cada uno de nuestros bolsillos. Y como así lo entendemos y como así es la realidad, no vamos a hacer nada que mejore un sector, que con el paso del tiempo termina siendo neutra esa mejora, porque se compensa después con más inflación, con más Riesgo País, con menos inversión. Pero, de todas maneras - y para no entrar en una larga explicación del porqué del impacto - lo que sí te digo es no vamos a hacer nada que rompa el equilibrio fiscal porque entendemos el equilibrio fiscal como la única garantía de que los argentinos no vuelvan a entrar en el espiral de miseria e inflación en el que estábamos inmersos. Me habías hecho otra pregunta.

PERIODISTA. - ¿Si va a haber un reconocimiento de Milei u otro asado?

ADORNI. - No lo sé. De todas maneras, si hay o no una reunión o un encuentro, sea en Olivos o sea en Casa Rosada, siempre va a ser en el marco - al igual que lo fue la última vez - de hablar de los avances del Gobierno y de los avances en las diferentes áreas. Así que, no lo descarto, por supuesto.

PERIODISTA. - Hola, Manuel. ¿Qué tal? Jaime Rosenberg, de “La Nación”. Preguntarte, porque días atrás estuvo el canciller italiano, con el presidente Milei. Quería saber si nos podías contar algo de esa reunión, si se habló del eventual acuerdo Unión Europea-Mercosur, y si hay fecha para la visita de la Premier Giorgia Meloni, en Argentina. Y, en segundo lugar, también muy breve, ayer la canciller Mondino - en la India - tuvo que salir a aclarar que Argentina no va a ingresar en los BRICS, quería ver si nos podés aclarar un poco más, ¿si dijo, no lo dijo o si la malinterpretaron? ¿Cómo está esa relación?

ADORNI.- Con respecto a lo último. La verdad es que no estoy en el detalle, entiendo que fue un problema con la traducción, según manifestó la propia ministra y la propia Canciller. Así que, nada, lo último que dijo la Canciller en relación a los BRICS es, efectivamente, lo que lo que es y la realidad. No, fue una reunión estrictamente protocolar, donde el presidente - como es habitual - cuenta cuál es el camino que estamos recorriendo y la visita de Georgia Meloni – probablemente - ocurra en noviembre. No hay ninguna fecha confirmada, pero en principio está planteada para que ocurra, en algún momento, en el mes de noviembre.

ADORNI.- Hola, bienvenidos, no tengo anotado quiénes son, pero no me importa

PERIODISTA.- Estudiante de periodismo de la UCA. Buenos días. ADORNI.- ¿No vinieron ya de la UCA?

PERIODISTA.- Puede ser, yo no vine nunca.

ADORNI. - ¿El año pasado? Si gobernamos desde este año, va, desde el 10 de diciembre, pero… ¿vinieron?

ADORNI.- Bienvenidos, nuevamente.

PERIODISTA.- Gracias. Como periodista quería hablar sobre cómo el señor presidente suele basurear bastante la profesión, quería preguntarte ¿cómo te hace sentir eso como periodista? Si dejar de ejercer implica dejar de empatizar, ¿y por qué hay tanta generalización y odio?

ADORNI.- Todo lo que decís es incorrecto. Ni el presidente basurera, ni hay una generalización, ni hay odio.

(FUERA DE MICRÓFONO) ADORNI.- ¿Cómo?

PERIODISTA.- ¿Por qué se siente así entonces? ADORNI.- Vos lo sentís así.

PERIODISTA. - Buenas días. Hace dos semanas, en una reunión de comisión, el Teniente General Juan Martín Paleo, que es el jefe del Estado Mayor Conjunto, de las Fuerzas Armadas, se refirió al proyecto de ley que permitiría las Fuerzas Armadas actuar ante hechos de terrorismo, como innecesario. Mi pregunta es, ¿si el gobierno planea continuar insistiendo con el proyecto? ¿Por qué?

ADORNI.- Porque entendemos que en el punto en el que están algunos sectores de la Argentina, siempre se pone el ejemplo de Rosario, pero claramente si hablas con el Ministerio de Seguridad la preocupación no solo es Rosario, sino que son otras zonas del país, entendemos que además de no ser, que se las obliga a las fuerzas actuar, sino que, simplemente, una cuestión de en algunos casos en particular, que se le puede pedir la intervención, nos parece razonable que teniendo ese recurso se pueda utilizar. Lo que no quita que - como pasa en otros temas - uno pueda abrirse al debate y - en tal caso - a tener diferentes opiniones, y está muy bien que así sea, esto hay que aclararlo. Y me ha pasado con los colegas o con los futuros colegas de ustedes, cuando - a veces - me plantean algunos temas, donde les extraña que tengamos diferentes opiniones sobre algunas cosas o sobre algunas cuestiones; hoy mismo en Gabinete hay temas puntuales donde no estamos todos de acuerdo y somos felices de poderlos debatir y de poder llegar a un punto en común Así que no me parece extraño el punto que levantas porque - al revés - nos hace bien a todos que podamos discutir; en este caso el tema que estás planteando vos nos parece muy bien discutirlo, pero - para nosotros - es importante terminar con algunas cuestiones en Argentina y una de ellas es el narcotráfico

PERIODISTA. – Paula Bressi, también de la UCA. Queríamos preguntarte, hablando sobre estos exámenes, ¿cuántos contratos crees que se van a terminar dando de baja y cuáles serían los criterios de idoneidad?

ADORNI. - Efectivamente, todavía no están definidos. Entiendo que hay un trabajo conjunto, entre varias áreas. Los exámenes van a ser en torno a los 2000 exámenes, por día. Esto es una metodología. Yo dije, diciembre, porque es el primer vencimiento de los contratos. La gente que - de todas maneras - se contrate a partir del primero de enero, haya estado contratada o no en el Estado, también va a tener que pasar por estos exámenes, y va a ser una práctica normal y habitual, en el Estado, - al menos - en el Estado nacional, que es donde nosotros tenemos injerencia. De todas maneras, no tengo los detalles y no los vamos a tener porque, efectivamente, va a ser un examen donde se va a evaluar la idoneidad. Entiendo que, en puntos muy elementales, como para cumplir las tareas básicas o las tareas de cada puesto. Así que, si en algún momento hay algún detalle adicional, lo publicaremos. Pero ya te digo, no creo que lo haya, más allá de fechas y de alguna metodología adicional, pero no creo que haya ningún detalle, hasta el momento del examen. Y no sé si lo dije, pero va a ser virtual, esto va a estar, entiendo, coordinado con la UBA. Pero, hay detalles que los vamos a ir dando, pero que no hacen al examen… No, no, nunca te van a responder tu pregunta de cómo va a ser el examen. ¿Alguien más? ¿Listo? Gracias, perdón el apuro, eh. Gracias, Silvia, por haberme extrañado. Muchas gracias.