Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada
ADORNI. - Buenos días a todos. En primer lugar, buen día, por supuesto, para todos, quiero primero hacer mención al dato que el INDEC va a revelar, esta tarde, en relación con la pobreza, en la República Argentina; entiendo que, a las 16 horas. Este es un número que – seguramente - va a volver a reflejar la cruda realidad que está atravesando la sociedad argentina, y como consecuencia, por supuesto, del populismo que ha sometido, a la Argentina, a tantos años de desgracias y devastación. Así, el gobierno heredó - lo he dicho muchas veces - una situación desastrosa, la peor herencia que recibió un gobierno en democracias; en realidad - si me voy un poquito más para atrás -, probablemente, sea de las peores herencias recibidas en la historia argentina. En diciembre, la inflación corría el 25.5% mensual; la mayorista del 54%, datos que refrescamos de manera muy seguida; un número canalizado - en diciembre - nos marcaba que estábamos inmersos o entrando en una hiperinflación.
El año pasado- en plena campaña electoral – el, por entonces, ministro de Economía y candidato presidencial, el doctor Sergio Massa, recurrió al “Plan Platita”, que - sólo en el período electoral - emitió 13 puntos del Producto, en billetes, que lo único que hicieron fue determinar un despilfarro, que culminó en una inflación del 211%, para el 2023. Este dato no es un dato menor porque - más allá que es un dato conocido - en un país donde la pobreza, por supuesto, se mide por ingresos, marca que nos han empobrecido a todos y esto es algo sistemático, porque - sólo en el gobierno anterior - la inflación acumulada fue del 1.000%. Nada hicieron para corregirlo, y ni hablar si esta inflación - la cuento - en los períodos anteriores de gobierno. Hay que entender que la inflación es empobrecimiento; la inflación es más pobreza para todos y es más pobreza para los más pobres, y esto hay que tenerlo bien presente. La mejor manera de luchar contra la pobreza es - primero - luchar contra la inflación.
La última hiperinflación que sufrieron los argentinos - conocida por todos, en el año 89/90 - bajo el Gobierno, primero, de Raúl Alfonsín, llevó la pobreza del 20% - medida, en mayo - al 47%, medida algunos meses después, en octubre - por supuesto, derivando en una catástrofe económica y social. Y cuando hablamos de hiperinflación y de lo importante de haberla evitado, cuando uno toma esta referencia de cómo se incrementó la pobreza, con la última hiperinflación conocida, en Argentina, con el último período hiperinflacionario, la pobreza se hubiese llevado de cerca del 40% a cerca del 95%, o sea, hubiésemos entrado en un mar de pobreza absoluto, en la República Argentina, si no se evitaba la hiperinflación. Por eso es tan importante haber logrado evitarla y por eso es que, a menudo, reiteramos esto, porque no es un tema menor. Nos habían dejado al borde de ser un país con - prácticamente - todos los habitantes pobres. De hecho, este número de pobreza, que disparó la última hiperinflación conocida - recién el Gobierno de Carlos Menem - la pudo recomponer 6 años después, donde la pobreza llegó al 22% - a principios del año 95 - y, además, desde que asumió, tardó 1 año y medio en poder mostrar un mes con 1 sólo dígito de inflación.
Esto no es menor porque cuando ocurren estos procesos de devastación; un edificio se destruye en un segundo, si uno quisiese reconstruirlo tarda mucho más tiempo y es lo que ha ocurrido, en la Argentina, a la que han despedazado, la han implosionado y para reconstruirla eso lleva tiempo y te lo marca además la historia, al margen de que - repito - recibimos una Argentina en las peores condiciones históricas, que se pudo recibir un país. Para evitar una situación - como la que describí - de la última hiperinflación y - ya también lo hemos contado -, perdón el ser repetitivo, pero me parece importante - en un día como hoy - se llevó adelante un plan para precisamente pulverizar la inflación y se logró bajar del 25,5%, algo que les contaba recién y que les conté en otras oportunidades; de diciembre al 4% actual para utilizar, obviamente, números redondos. Exactamente lo contrario de lo que se hizo, en las últimas dos décadas. Pero, además, se hizo sin chamanismo económicos, sin controles de precios, sin Ley de Góndolas, abrazando la ortodoxia que llevó a los países más prósperos, del mundo, a alcanzar el desarrollo. También este plan de estabilización – repito - con todos los problemas que esto trajo en términos de por supuesto actividad, que ustedes ya conocen y que muchas veces los hemos charlado aquí en la sala, este plan de estabilización se acompañó por un apoyo directo a los sectores más vulnerables que siempre dijimos que eran los que más nos iban a ocupar y a preocupar. La AUH - en este período - se aumentó un 308%; la Tarjeta Alimentar un 138% y – ahora - cubre el 86% de la canasta básica, cosa que - hasta que nosotros asumimos - esto cubría el 49% de la canasta básica. Además, se eliminaron los intermediarios, en virtud de ayudar a los vulnerables, a los más vulnerables para que ningún amigo de la política se quede con un solo peso de nadie, menos aún de los pobres o de la gente que más le cuesta comer todos los días. Y logramos que se los deje de extorsionar y de negociar la asistencia, a cambio de asistir a alguna marcha, incluso - muchas veces - con chicos, con nenes que no debieran estar en una marcha, sino educándose o en sus propias casas jugando.
En el pasado, las personas, que estaban bajo la línea de pobreza, no tenían ninguna, absolutamente ninguna expectativa de salir adelante, ya sea porque la inflación volaba por los aires; porque nadie ponía un dólar en inversión en el país o porque los políticos se quedaban con lo que no les correspondía. Llegaron incluso a negarla, cuando un ex jefe de Gabinete dijo que teníamos menos pobres que Alemania, porque no hay que olvidarse de las cosas.
Hoy la situación es – radicalmente – distinta: los supermercados ya no remarcan los precios todas las semanas; los intermediarios no se quedan con la plata de los que reciben planes sociales y que los necesitan, y el Gobierno no niega la realidad, sino que - muy por el contrario - la enfrenta y la trabaja todos los días para cambiarla. De hecho, en lo que aquí respecta, en esta sala, siempre la hemos utilizado para contar lo que pasaba con la más absoluta honestidad y por, sobre todo, con la verdad. Hay que terminar con la retórica de los hipócritas que - cuando gobiernan ellos - encuentran mil y una excusas para no cumplir con lo que prometen, llámense pandemia, que fue una de las grandes excusas y trágicas excusas que han utilizado; la guerra en Ucrania; el imperialismo económico, y que - cuando son oposición - le exigen al Gobierno resolver los problemas que ellos no sólo generaron, sino que, además, no pudieron o no quisieron resolver - al menos en los últimos 16 de años - de las últimas dos décadas.
¿Qué hicieron los memoriosos selectivos cuando encerraron a los argentinos, prácticamente, 2 años, cuando cerraron las escuelas o cuando condenaron al país a la pobreza? Absolutamente nada; ni hablar si hablo de otros temas cómo la destrucción que hicieron del sistema jubilatorio, que tanto hemos hablado en estos días; una jubilación mínima que - hace 20 años, un cuarto de siglo - rondaba los 150 dólares que, cuando uno lo ajusta por la inflación americana, estamos hablando hoy de una jubilación mínima que debería rondar los 260 dólares. El último gobierno la dejó en cerca de 80, prácticamente, un tercio; o sea, pulverizaron dos tercios del ingreso de los jubilados, pero parece que se olvidaron; parece que no les importa y parece que ellos no fueron responsables.
El rumbo de este gobierno es claro: en los primeros 9 meses de gestión hubo récord de créditos hipotecarios a las familias que buscan comprar su primera casa; récord de créditos para la inversión, destinada – mayoritariamente - a Pymes; se hizo la reforma legislativa más grande de la historia y se les devolvió a los argentinos la expectativa de tener un futuro mejor. Y, además, todos los días se trabaja para salir de la miseria en la que nos han dejado y en la que no sólo nos han dejado, sino que hicieron todo lo posible por seguir siendo gestores de esa miseria, cosa que no lograron - desde las elecciones o desde el 10 de diciembre - cuando les hubiese tocado seguir mal gobernando, la Argentina.
Y además porque – repito - lo primero que uno tiene que hacer para luchar contra la pobreza es terminar con la inflación porque, además, la inflación al que más le pega es al que menos tiene; al que más le pega es al más vulnerable; al que más le pega es al más pobre; al que más le pega es al que más le cuesta llegar a fin de mes o poner un plato de comida arriba de la mesa. Este es el mandato con el que los argentinos votaron al presidente Milei y este es un mandato inclaudicable. Es triste que cada vez que recibimos los datos de pobreza - en este caso - serán los que respondan, al primer semestre de este año, uno tenga que - nuevamente recordar - todo el daño que le han hecho a la Argentina y lo que nos han dejado. Bueno, en otro orden de cosas, contarles, que – hoy - se reglamentó, como bien saben ustedes y muchos de ustedes lo han anticipado el día de ayer, el capítulo laboral de la Ley Bases, que moderniza la anticuada legislación laboral, vigente desde hace décadas, en la Argentina; sólo para nombrarle los principales cambios: en principio, esta modificación les va a dar la oportunidad a los empleadores para que regularicen a sus trabajadores no registrados o mal registrados, durante un periodo de tiempo, con el beneficio de condonación de deuda, de - al menos - hasta el 70%. Esto es un paso importante, por supuesto, para terminar con la alta informalidad. Recordemos que la informalidad - hoy - en el mercado laboral ronda, el 45%.
Así, la modificación del sistema de cese laboral, los sindicatos y la denominada “patronal” van a negociar, dentro del convenio colectivo, un nuevo sistema que reemplace la indemnización actual. Este nuevo sistema será de mutuo acuerdo; es decir, no se le puede imponer ni al trabajador ni a la empresa, sino que – simplemente - es una herramienta para hacer valer la libertad entre las partes. Se va a reglamentar el régimen especial para que los trabajadores independientes tengan hasta tres colaboradores; todos ellos deberán presentar una declaración jurada ante AFIP, que certifique que, precisamente, son independientes y cada uno de los colaboradores va a poder dedicarse a otras actividades en simultáneo. Por supuesto, que eliminar los obstáculos que ahogan a las empresas es el camino para generar más trabajo, volver a impulsar el crecimiento económico y salir de la pobreza. Los primeros signos de recuperación algunos se vislumbran, como reflejó – ayer - la suba del 1.7% de julio, del Estimador Mensual de Actividad Económica, más conocido como EMAE. Argentina se va a recuperar con más capitalismo, con iniciativa privada y con mercado y no, al revés.
Por último, y ya los dejo, me quedo con ustedes por las preguntas, pero quiero contarles que el Estado Nacional no va a seguir pagando los viáticos, ni los pasajes a parlamentarios del Mercosur porque es una función que, simplemente, no le corresponde. No son funcionarios de la Administración Pública Nacional, ni son parlamentarios nacionales designados, como ocurre con otros países como Brasil, Paraguay o Uruguay. Lo que corresponde es que - efectivamente - el Parlasur asigne recursos, en el rubro remuneraciones y en el rubro pasajes y viáticos para los parlamentarios designados. Este presupuesto de ingresos, aportes por PBI, aportes nacionales y egresos, lo tiene que aprobar el Parlasur. De esta manera, parlamentarios como puede ser alguna ex vicepresidenta del INADI o alguna ex secretaria de Cultura o alguna ex asesora, del presidente Alberto Fernández, ya no van a percibir los beneficios con el dinero de los argentinos. Hasta aquí lo mío. Los escucho.
PERIODISTA. - ¿Qué tal? Buenos días, Manuel. Juan Pablo Peralta, de Concierto, Litoral y Fénix Buenos Aires. Y justo con la introducción que hiciste primero, ahí me la dejaste picando con lo que te quería preguntar, y que tiene que ver con que, mañana, conoceremos el dato o después, mejor dicho, hoy, de pobreza. Claro, alguna de las cosas que se plantea el común denominador de la gente, en la calle, es cierto que - desde el 83 para acá - de 20 ó 25% estamos por arriba del 50, con idas y vueltas porque siempre fue subiendo la pobreza.
ADORNI. - ¿Desde cuándo? Perdóname, no te escuché.
PERIODISTA.- Un 20 un 25%, desde el 83 para acá, siempre fue subiendo con picos y en torno a eso claro la gente, el común denominador, que está en la calle - te decía - el que va a trabajar que tiene estos problemas. Ahora, por ejemplo, yo que viajo, todos los días, y la gente no se puede pagar el transporte o sea uno tiene un 15,000 ó 20,000 pesos - por semana - de gasto. Hay que tener en cuenta que también, en los supermercados las cosas igual siguen aumentando, más allá de que haya una desaceleración - como decís vos - no es todas las semanas, porque las remarcaciones, en las tarifas de luz 100 por arriba. Todos sabemos eso ¿entonces no se está haciendo el ajuste muy aceleradamente, sin tener en cuenta que los sueldos, aunque hayan aumentado, un poco, por ahí se genere - como dan algunos datos ustedes - el trabajo se está volviendo un poco cruel para la gente en sí, que no está pudiendo cubrir ese gasto? De hecho, te lo digo todos los días vengo y, a veces, me dicen vos que lo tenés Adorni ahí
ADORNI. - De hecho, me lo has preguntado.
PERIODISTA. - Claro, no tenés la posibilidad de preguntarle porque vos ves la gente que sí, le pide - por favor - a la gente que está de seguridad si puede pasar en un molinete, en el tren, en el subte, bueno, el colectivo, hay que pagarlo, pero ves que hay menos pasajeros. ¿No crees que el ajuste o el Gobierno no entiende, no hace este análisis, y no dice, por ahí: “paremos un poco la moto acá” y veamos los tiempos posibles, que algunas prórrogas se hicieron para adelante con algunos aumentos pero, así y todo, no se está llegando a fin de mes?
ADORNI. - De hecho, me quedo con tus últimas tres o cuatro palabras… Efectivamente, cuando uno tuvo - dentro de la restricción presupuestaria y de la falta de recursos - se pudo retrasar algún aumento; ha pasado con las tarifas, en virtud del superávit. No me quiero meter en temas técnicos, pero, incluso lo he hablado con vos, cuando vos tenés algún margen de orden en las cajas - como es, en este caso, que tenemos superávit fiscal - tenés algún grado de libertad como para, por ejemplo, el tema de las tarifas, que son números considerables, poderlas retrasar lo más que uno pueda. Lo cierto es que entiendo el punto, también entiendo o comprendemos que hay que ver la película completa y el desastre también, ya que hablas de la primera parte, déjame también hacer algún comentario, de la primera parte, para la respuesta. Argentina estaba absolutamente destruida, y eso hay que entenderlo y hay que no solo entenderlo, sino recordarlo, porque nosotros estamos en un proceso - desde hace 9 meses - de reconstrucción de esta Argentina, y en este proceso de reconstrucción había un montón de cuestiones, que estaban absolutamente desalineadas con la realidad. Vos me nombrás tarifas, pero, digo, hay otro montón, que van desde el tipo de cambio hasta… que es por ahí lo más notorio, hasta precios que estaban absolutamente regulados, mismo el transporte. Ni hablar cuando ese transporte yo lo comparo, lo que pasaba en el AMBA, con lo que pasa, en otros lugares del interior.
Así que, nadie dijo que era iba a ser un proceso sencillo; nadie dijo que la actividad no iba a sufrir y nadie dijo que, efectivamente, el salario no iba a sufrir; porque – efectivamente - veníamos de un proceso, donde nos dejaron implantadas un montón de bombas, que tuvimos que ir desactivando, y partes de esas bombas, por supuesto, iban a afectar la actividad e iban a afectar también los salarios reales y también iban a, por supuesto, afectar la inflación, como la afectaron. En definitiva, imagínate que, para nosotros, vislumbrar e inflaciones, como las que hemos visto: enero el 20%: febrero el 13, para hacerte números redondos, son infracciones absolutamente horrorosas. De hecho, una inflación del 4% sigue siendo horrorosa y para nosotros cualquier índice de pobreza es horroroso, no importa si la pobreza es 10, 20, 50, siempre es horrorosa porque donde haya un pobre, en la Argentina, es porque alguien hizo las cosas mal; y 20 años de desastres…, lo que vos decís es muy cierto: en la evolución de la pobreza, e incluso me puedo ir mucho más para atrás, y más allá de los períodos hiperinflacionarios y la convertibilidad, lo que se ha hecho - en materia social, en Argentina, en los últimos 50 años - ha sido vergonzoso y le debería dar vergüenza a todos los que han gobernado, este país.
Y el resultado es este, porque el tema es ese: vos el resultado que tenés ante tanta devastación, ante tanta corrupción, ante tanta negligencia y desatención de la cosa pública, porque el mundo fue por un lado y, hoy, 190 países en el mundo entendieron que la inflación es mala; nosotros seguimos discutiendo a ver si tenemos que, bueno, hasta hace no mucho se repetía la frase. “un poquito de inflación no está tan mal”. Bueno, en algún momento iba a llegar en el que alguien iba a tener que hacer las cosas como corresponden, y no lo hablo sólo por nosotros, por el Gobierno, digo, lo hablo por la sociedad toda que ha elegido - en su gran mayoría - cambiar el rumbo y empezar a hacer una Argentina distinta, con todos los costos que nos dejaron y que había, claramente, que pagar. Lo que siempre dijimos, desde el principio de la gestión, es con lo poco que nos dejaron, sino más bien nada, hay que tener prioridades, y nuestras prioridades son los que menos tienen, y dentro de ese grupo son los que nos aseguran que mañana haya un futuro, y ese grupo son los más chicos, y sobre eso es que trabajamos. Por eso siempre hago tanto hincapié o hacemos tanto hincapié en la ayuda que damos a ese sector de gente donde, además, tenés el mayor número de pobres.
PERIODISTA. - Está claro; sí, la explicación, de hecho, la has dado varias veces. Pero, ahora yo quería saber, en la coyuntura actual, en el día de hoy. ¿qué le decís vos - como representante del gobierno - al tipo que está ahorcado y que no está llegando a fin de mes? Esta explicación ya está clara. No puede pagar el transporte, no puede llegar a comprar en el supermercado todo lo que necesita para su familia, no puede pagar el alquiler.
ADORNI. - Correcto, es efectivamente así, la respuesta - en realidad - te la di, pero te la sintetizo, como para no extenderme más. Nosotros estamos haciendo todo, todo, todo, para que, efectivamente, eso cambie. De hecho, hace cuatro períodos que el salario se empezó a recuperar, que la actividad dejó de caer y que empezamos a ver, en varios sectores, reactivación; yo te nombré hoy el crédito y te nombré algún otro punto, pero lo cierto es que hay…de hecho, te nombré el EMAE, recién, en donde en el intermensual empieza a mostrar signos de recuperación, y claramente es un proceso que estamos haciendo todo lo posible para que sea lo más veloz, que se pueda, pero si hay alguien que somos conscientes de lo que ocurre - en Argentina - efectivamente somos nosotros, y tenemos un plan que está diseñado - con una precisión de relojería - para que lo que vos estás describiendo no ocurra más y mejore lo más rápido posible. Y todos sabemos que el salario está atado a varias cuestiones que, en definitiva, todo se reduce a la productividad, pero - en definitiva - dependes de cuestiones tan elementales como la inversión, tan elementales y tan difíciles. Por otro lado, vos imagínate que alguien quiere invertir, en la Argentina, viendo… porque el gran daño que le hicieron a la Argentina, ¿sabes cuál fue? El gran daño fue haber roto la confianza; es haber actuado como unos impresentables y unos irresponsables - durante 20 o 25 años - y lo más difícil de recuperar en un país es cuando se quiebra la confianza. Recuperar la confianza es lo más difícil, vos lo demás lo vas solucionando. Ahora, la confianza es un proceso un poco más largo y cuando vos querés invertir y el inversor ve para atrás no tiene mucho para que apostar, tiene para apostar el inversor cuando ve para adelante. Por eso es que nosotros le ponemos mucho énfasis en hacer una Argentina para adelante, una Argentina que no sea la Argentina de la politiquería berreta, a la que estábamos acostumbrados; que los políticos actúan de una forma en un año electoral, actuaban de una forma diferente de un año no electoral. Nosotros acá vinimos a otra cosa y no nos vamos a saltear pasos porque sabemos cuáles son las consecuencias y porque están a la vista y porque - de hecho - hoy las vas a ver muy claramente seguramente, a las 4 de la tarde, cuáles son los verdaderos resultados de hacer las cosas mal; de haber hecho politiquería berreta y de haber - en algún punto - estafado a la Argentina, durante 20 años vendiéndole cosas que no son. Porque - en definitiva -el populismo es eso: es venderte cosas que no son; el populismo es venderte mentiras y hacer todo lo posible para que vos las compres. Nosotros no estamos dispuestos a eso porque no creemos en un país, de corto plazo; nosotros creemos en una Argentina próspera y para siempre y que exceda nuestro gobierno, que exceda Javier Milei, que exceda este Gabinete y que exceda – incluso - a un partido o a una ideología determinada, sino que es un país distinto como pasa en otras partes del mundo, donde - en definitiva - no importa mucho en qué vehículo te movés, sino que tengas claro el destino al que querés llegar. Hablé un montón, perdón.
PERIODISTA. - Buenos días, Manuel. Jonathan Heguier de El Destape. Me la dejás picando, justo dijiste la frase: «vender mentiras, hacer todo lo posible para que vos las compres», me quedo con esa frase que dijiste recién. Ayer por la tarde comenzó una campaña del aparato digital libertario, donde dio a conocer una información que decía que los incendios, los trágicos incendios - en Córdoba - estaban provocados por kirchneristas, por La Cámpora, con el hashtag los kukas prendieron fuego Córdoba. Podría haber quedado ahí, en las redes sociales, en Twitter, pero - a la tarde - se sumó el asesor presidencial, Ramiro Marra, donde se suma a esta información y, finalmente, el presidente de la Nación, Javier Milei, retuitea algunos mensajes, uno de ellos los voy a leer - de un tal Miley Shelby - el presidente lo retuitea y ese mensaje dice: “los kirchneristas son terroristas, les vino perfecto incendiar Córdoba para culpar al Gobierno nacional y encima dañar a una provincia que no es afín a ellos, ya hay 17 detenidos”. Es uno de los tantos retuits, de Javier Milei, sobre este tema. Habló el ministro de Seguridad de Córdoba, quien negó completamente esto; salió un comunicado del Ministerio Público Fiscal, de Córdoba, donde dice: “no hay indicios que nos permitan afirmar que son de alguna agrupación política”. Te quería consultar si el presidente tiene información; si Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, tiene información, si hay algún detenido de La Cámpora, si algún detenido kirchnerista, si vos nos podés ampliar esta información que dio el presidente - en Twitter -; si tenés los nombres y apellidos de los militantes, de La Cámpora, detenidos, eso, por un lado. Y también te quería consultar por qué el presidente – ayer - no fue a ver a los bomberos, quienes estaban preparados y habían hecho una fila - en Córdoba - para ser saludados, pues están llevando una tarea titánica; el presidente fue - a Córdoba - y por qué no los saludó, no los abrazó, no les dio unas palabras a los bomberos. Gracias.
ADORNI. - En primer lugar, tu primera pregunta: está claro que hubo algún grado de premeditación, se está investigando; yo ayer contaba que el 95% de los incendios que se dan - no estos puntuales, sino en general - están relacionados a la actividad humana, sean intencionales o sean por negligencia. Así que es un tema que se está investigando, y - en tal caso - de tener alguna relación con cuestiones políticas estaríamos hablando – prácticamente - de terrorismo. Así que hay que ser muy cautelosos, por lo tanto, vamos a esperar a que la Justicia y las investigaciones avancen como para determinar qué es exactamente lo que pasó. Y con respecto al episodio de los bomberos - yo ayer no viajé, suelo viajar - pero ayer no fue el caso, así que no puedo responderte qué fue exactamente lo que pasó porque no lo vi. Pero, de todas maneras, voy a averiguar la descripción que me hacés, el por qué se dio, no lo sé porque - te repito, - no tengo el dato, pero habitualmente ocurre que son cuestiones de estricta seguridad o de organización, por parte de las autoridades locales, que determinan algún tipo de protocolo, pero encantado te lo averiguo.
PERIODISTA. - Entonces, te repregunto para cerrar, ¿el Gobierno no tiene ninguna prueba de que hay un kirchnerista o un integrante, de La Cámpora o dirigente de La Cámpora detenido por los incendios, en Córdoba? ¿Es así?
ADORNI.- El Gobierno se limita a lo que la Justicia tenga para decir y a lo que la investigación vaya arrojando.
PERIODISTA. - ¿Pero hay alguna prueba que indique esto?
ADORNI. - Nunca el Gobierno saldría a cuestionar o aportar cuestiones que la Justicia, por cuestiones de seguridad o por cuestiones de la propia causa, no está dispuesta a divulgar. Así que, no.
PERIODISTA. - Manuel, Hernán Mundo, de Radio Nacional. Aprovechando lo que preguntaba Jonathan, te repregunto: si en definitiva el hecho de retuitear o repostear o compartir no es aseverar una postura, en torno a una posible intencionalidad política, en los incendios. Y sobre los incendios quería preguntarte si el Gobierno tiene alguna decisión, en materia de presupuesto, si hay alguna decisión, si por sí o por no en cuanto a declarar la emergencia nacional, en la provincia de Córdoba. Se menciona que sólo se ejecutó al momento el 25% del Fondo de Manejo del Fuego, si hay algún tipo de partida adicional o algo al respecto, en ese sentido, teniendo en cuenta lo que señalan los Intendentes y aquellas personas que están más cerca de lo que está pasando en Córdoba con los incendios. Gracias.
ADORNI.- Vamos por el final. Por supuesto que los episodios que tienen por supuesto jurisdicción provincial… Simplemente te hago una reseña de algunas cuestiones: los recursos totales para el combate de incendios incluyen - perdón, lo leo porque es extenso - 27 unidades móviles, 7 medios aéreos con 15 personas de tripulación y logística, un dron con cámara térmica infrarrojo, dos pilotos, además de un sinfín de brigadistas y técnicos, que ascienden a unos 135 convocados, por el Servicio de la Administración de Parques Nacionales; incorporaron 16 personas de ayer a hoy y - el mencionado dron - con dos pilotos para operaciones en la misma jurisdicción, o sea, donde están ocurriendo los incendios allí en Córdoba. Además de los medios aéreos disponibles, hay un avión hidrante, un helicóptero que estaban, en Villa Berna, y están siendo desplazados para trabajar en los incendios, de Capilla del Monte. Y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego mantiene la asistencia diaria de información para la planificación de tareas en terrenos para incendio no solo, en la Provincia de Córdoba, sino San Luis, Jujuy y demás. De hecho, se ha ofrecido mucha más ayuda que la que acá te menciono. Esta es la, efectivamente, abocada a las operaciones allí. Nosotros actuamos siempre contra demanda de cada una de las provincias o de los lugares afectados; por lo tanto, cada vez que haya alguna solicitud, nosotros, por supuesto, vamos a enviar los recursos que se soliciten, si esa es la pregunta. ¿La otra pregunta que me hiciste, perdóname?
PERIODISTA. - Tiene que ver con los recursos y también vinculados a lo que preguntaba Jonathan si, en definitiva, retuitear o repostear no era convalidar una posición.
ADORNI. - Para nosotros - también un poco en línea con lo que le contestaba a tu compañero, Jonathan - es a la vista de que esto… de hecho, hay personas detenidas, y esto es claramente fue intencional. Y lo que es intencional, indefectiblemente, dispara un montón de conjeturas y un montón de cuestiones que hacen a que uno tenga que ser: por un lado, precavido y, por el otro lado, a uno le cuesta entender cómo hay gente que, efectivamente - y de manera intencional - hace un desastre natural, como el que vimos, y no es la primera vez, por supuesto, pero el que estamos viendo, en la provincia de Córdoba. Así que, lamentamos los hechos y a tu pregunta puntual, lo hemos discutido un montón de veces con respecto a otras cuestiones y simplemente el objetivo es que se visualice lo que está ocurriendo y en lo que hay que focalizarse es en la aberración de que haya un ser humano que pueda querer generar el desastre que generó y, además, si eso tiene una connotación política estamos hablando de un tema sumamente grave porque - como te decía - estamos en algo bastante parecido a un acto terrorista.
PERIODISTA.- ¿El Gobierno nacional, entonces, ofreció más ayuda y la provincia la rechazó?
ADORNI.- La ayuda está totalmente disponible, porque no todos los recursos son útiles en todas las circunstancias, y de hecho, porque hubo algunas versiones malintencionadas: el trabajo que se está haciendo, con el Gobernador de Córdoba y, por supuesto, con todo su equipo de trabajo, es sensacional y está coordinado de una manera impecable. Así que el Gobierno Nacional, tanto en este caso como en cualquier otro, siempre va a estar a disposición de lo que soliciten las provincias en una catástrofe de tamaña envergadura, más allá de los recursos que te comenté y que fui comentando, creo que el martes, en la conferencia, también fui detallando algunos recursos, que estaban destinados- por pedido del gobernador de Córdoba - en este caso, al combate contra el fuego.
PERIODISTA.- ¿Y el gobierno no tiene previsto, entonces, dictar la Emergencia Nacional?
ADORNI.- En principio, no.
PERIODISTA.- ¿Qué tal, Manuel? Buen día, Eduardo Menegazzi, para Infobae. Primero, sobre el tema de universidades. Hoy hubo declaraciones del rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, dijo que, con el veto, que vos ya anunciaste que va a ser veto total, a lo que se votó en el Congreso, se está hipotecando el futuro del país, dijo Gelpi. Contó que están teniendo problemas para la compra de reactivos, para publicar también trabajos que le dan prestigio a esa casa de estudios y que se están yendo docentes por los bajos salarios. Quería saber, ¿qué evaluación está haciendo el gobierno? ¿Si continúa el diálogo con las universidades para encontrar una solución a este tema? Y, por otro lado, quería preguntarte por los contratos de los empleos estatales, que se van a vencer el 30 de septiembre, ustedes habían anunciado que tenía que reducirse la planta hasta 70.000 empleados; hoy va a haber una protesta de ATE, encabezada por ATE, con una olla popular, en la Plaza de Mayo; también, ¿qué va a ocurrir con esos contratos? Porque muchos ministerios ya explicaron que si se sigue reduciendo la planta no pueden funcionar correctamente. Gracias.
ADORNI.- Sí, déjame hacerte una corrección: los 70.000 ó 75.000, ahora no recuerdo el número exacto, porque claramente no era un número redondo, eran los contratos que estaban en evaluación permanente para - en algún momento - o que eran pasibles de darse de baja. No implicaba que los 75.000 iban a darse baja o los 70.000 iban a darse de baja, necesariamente, al menos. Por lo tanto, el procedimiento es siempre el mismo: trimestralmente se sigue evaluando el comportamiento, las funciones y la necesidad de ese recurso, y - el 30 de septiembre- todos los que dirigimos algún área tenemos la responsabilidad de seguir evaluando personal, más en lugares donde hubo cambios de estructura, como puede ser mi caso, digamos, por ponerte un ejemplo práctico. Así que, como pasa habitualmente, algunos días, después de que se termine el mes, se conocerá el número de contratos no renovados. Con respecto a la marcha de ATE, no, nada, suerte con eso.
Con respecto al paro universitario, en principio aclarar, algunas cuestiones: el Gobierno Nacional mantiene con las universidades un diálogo permanente, desde el inicio de la gestión. Eso, por un lado, que es bueno aclararlo porque también hemos escuchado que no hay diálogo, que el diálogo está cortado, y eso no es así. En este sentido, recuerdo que hubo 270% de aumento, en los gastos de funcionamiento que se les ha transferido, que se ha acordado con las universidades. Además, se les envió 49.000 millones de pesos que recibieron los hospitales universitarios. También, la pauta salarial creció 76,1%, y, además, entendemos que las medidas de fuerza y movilizaciones, claramente no alimentan este diálogo. Aprovecho también para contarte a vos y a todos que el Gobierno Nacional ha tenido reuniones con la SIGEN para auditar a las universidades y corroborar que los recursos lleguen donde corresponden, que me parece que es uno de los puntos centrales de todo esto, y - de hecho - hablando de conversaciones cortadas y no cortadas, la última conversación - desde la Secretaría de Educación, especialmente con el subsecretario de Políticas Universitarias - fue ayer, un diálogo telefónico con el presidente y vice del Consejo Interuniversitario Nacional, y, además, el martes, o sea antes de ayer, se ha recibido a dos rectores de universidades nacionales. O sea, el diálogo está abierto. Después lo que puedan decir o no - en términos mediáticos - la verdad es que no… me excede, pero el diálogo es absolutamente permanente.
PERIODISTA.- Buen día, Manuel. ¿cómo te va? Quería preguntarte dos cosas. Primero, una que tiene que ver con una respuesta que le diste, el martes, en la última conferencia, al colega Jaime Rosenberg; me quedó una cuestión pendiente, que se me ocurrió preguntarte y es lo que voy a hacer, acerca de lo que fue la baja en la imagen del gobierno de acuerdo a lo que es la opinión pública, en el último mes, últimos dos meses; vos dijiste que el gobierno está haciendo lo que se le prometió al electorado y - al mismo tiempo - reconociste que a la de medición de la imagen que ha bajado, ostensiblemente, hay que analizarla, prestarle la atención y escucharla. Te quería preguntar, ¿si podés dar al menos una cuestión que el gobierno considere puede ser causal de la baja, que ha tenido la imagen de la gestión o el déficit que ha tenido? Y en segunda instancia, teniendo en cuenta lo que fueron las declaraciones que hiciste recién - acerca del tuit del presidente - y el quiénes son los responsables por los incendios, en la provincia de Córdoba, dijiste que hay que ser precavidos, que hay que esperar que la Justicia intervenga, analice, haga las investigaciones correspondientes. ¿Te parece responsable, si hay que ser precavidos, que el presidente retuitee semejante mensaje generando el impacto que genera, en la opinión pública?
ADORNI.- Un poco se lo contestaba recién a tu compañero, no, es simplemente visualizar o intentar visibilizar una situación grave, dramática y, además, que pueda tener algún tinte político, lo cual sería muchísimo peor. Así que, no, para nada, y aparte porque todos tenemos, por supuesto, la libertad de interpretar los hechos y de seguir lo que va determinando el avance de la causa, y de hecho, las propias declaraciones que han hecho algún detenido que, evidentemente, se ha mostrado que ha sido uno de los responsables, al menos un video que vi yo. Así que, no, no me parece para nada irresponsable, sino que, al revés: me parece que sirve para que se vea lo que muchas veces ocurre en lo que para la Argentina es una desgracia, como puede ser un incendio de esta magnitud, por un grupito de gente que son, evidentemente, unos inadaptados que, evidentemente - si se confirma esto - tendrán que pagar por el desastre que hicieron.
Con respecto a la repregunta por la imagen de ayer, en realidad, ahí no recuerdo cuál me habían hablado, si me habían hablado alguna en particular o no; hay que ver cómo la conforman, por la dispersión que hay entre unas y otras no; de hecho, a mí me llegan todos los días y todos los días varían para arriba o para abajo, algunas para mejor, otras para peor; otras que son absolutamente ridículas, pero no me acuerdo quién me hizo la pregunta, Jaime, ayer o el martes me había hecho la pregunta sobre la imagen y simplemente nosotros lo que hacemos es seguir para adelante; puede haber, por supuesto, un montón de cuestiones que puedan no ser para todos aceptables o que no puedan no comprenderse o que nosotros,, tal vez no hayamos explicado el fin de una manera que todos lo puedan asimilar, pero nosotros actuamos, primero, con el mandato del voto y con lo que se nos pidió con el voto y, después, actuamos con absoluta honestidad y con absoluta determinación y con - alguna vez lo ha dicho el presidente - por sobre todo con absoluta convicción; independientemente de una foto que se pueda ver sobre la imagen. Nosotros entendemos que el apoyo de la gente está, que el apoyo en lo que estamos haciendo está y que, dentro de ese apoyo, dentro de esas ganas de que Argentina salga adelante, dentro de esas ganas de que el populismo - en cualquiera de sus formas - no vuelva nunca más a la Argentina, pueda haber cambios, por supuesto, en la imagen o en la opinión por algunos temas o por algunas cuestiones que van ocurriendo todos los días que en Argentina, además, es muy complejo, ese día a día. Entonces, un poco lo que le quise transmitir a Jaime es la posición del Gobierno de que nosotros todo lo miramos, todo observamos y todo analizamos, pero nuestro norte está más claro que nunca, o, en tal caso, siempre estuvo claro y sabemos hacia dónde vamos. Y te digo más: visualizamos cómo va a ser la Argentina, con todo lo que estamos haciendo, y eso es lo que nos mantiene motivados y lo que nos mantiene activos y los que nos mantiene con ganas de seguir haciendo cosas para que esta etapa - que sabíamos que iba a ser compleja - que entendemos que lo peor ya ha ocurrido, ya ha pasado, que lo hemos hablado un montón de veces con ustedes, que a partir de ahora todo sean números… no en la imagen porque, te repito, la imagen es una cuestión - hasta te diría - más periodística que otra cosa, porque a la gente… hablábamos recién con Peralta, hablamos con el resto de tus compañeros, lo único que importa acá es que cada argentino esté mejor, independientemente de que alguna encuesta de opinión pueda dar mejor o peor, en determinado momento. A nosotros lo único que nos importa es hacer las cosas bien, es hacer lo que la gente pide o lo que nos pidió, y es llevar a otro nivel a la Argentina, en una Argentina que está destruida, en una Argentina que está devastada y en una Argentina, donde no nos han dejado absolutamente nada. ¿Listo? Muchísimas gracias.