Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada
ADORNI. - Buenos días a todos. Queremos comunicarles que, en virtud de los persistentes paros - convocados por el gremio, que conduce Biró y compañía - que afectaron a cerca de 40.000 pasajeros, el Gobierno Nacional ha iniciado conversaciones, con varias empresas privadas latinoamericanas, para que se hagan cargo, finalmente, de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso, por supuesto, que las extorsiones que están recibiendo los argentinos, con este tipo de medidas, continúen. Para quienes no lo saben o para quienes no han trabajado en el sector privado, en una empresa privada si hacés un paro, no trabajas y complicas la operatoria, te echan. La intención es que ese destino lo tengan quiénes le complican la vida a miles y miles de argentinos con estas medidas.
Al asumir - el 10 de diciembre - el presidente Milei se propuso sepultar los piquetes, realizados por las organizaciones sociales, que cortaban la libre circulación, de la gente. Así como se cortaron esos piquetes, cuando nadie lo creía posible; ahora vamos a sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica. Vamos a ir a fondo con los piquetes aeronáuticos.
Ustedes ya saben - porque lo he contado yo acá - cuáles son los privilegios de Biró y sus secuaces. Les mencioné algunos, al menos la semana pasada, y me parece que es un buen momento para repetirlos: los pilotos pueden viajar ellos y sus familiares en clase ejecutiva, con una particularidad, si no hay pasaje disponible - para que viajen gratuitamente en clase ejecutiva - los tres días posteriores, o los tres días anteriores a que solicitan viajar, la empresa está obligada a bajar de ese vuelo a alguien que, efectivamente, haya pagado el pasaje para que puedan volar él o alguno de sus familiares. Esto le cuesta - a Aerolíneas Argentinas - o sea, a todos los argentinos, nos cuesta cerca de 20 mil millones de pesos, por año, en estos pasajes.
Les recordamos, también, que los pilotos ganan entre 3 y 20 millones de pesos; por mes; que tienen un remís a disposición para ir y venir desde sus casas, tiempo de viaje que también se les computa como tiempo trabajado. Este traslado - en remís - representa cerca de 1.000 millones de pesos por mes, repito: 1.000 millones de pesos, en remises, que pagamos todos los argentinos por mes. Los pilotos, además, tienen un tiempo de vuelo por debajo del promedio de la región y de la industria en general; algunos, incluso, vuelan solo 3 veces, por mes; cualquier reprogramación - que a la gente le cuesta plata, trastorno en la organización, pérdida de turnos médicos o de hoteles o de cualquier otro servicio que hayan contratado en destino - a los pilotos se les paga aparte. Además, los pilotos - una vez jubilados - tienen de por vida una bonificación del 90% de los pasajes cuando desean viajar; además cobran un bono en dólares - adicionalmente a los beneficios que les dije - y tienen horas de salario garantizadas muy por encima de la industria, por más que no que no realicen vuelos. Y por supuesto, cientos de beneficios más, día de cumpleaños no trabajan, etcétera, etcétera.
Además, quiero contarles que - ustedes ya lo saben - el Ministerio de Seguridad presentó ayer una denuncia penal contra Pablo Biró, por la presunta comisión de delitos de extorsión y amenazas. De esta manera, Biró - quien festejó el cierre - les recuerdo a todos, del Aeropuerto de “El Palomar”, se abrazó con el expresidente, va a tener que tomar alguna precaución - antes de hacer otro paro - porque podría considerarse este como huelga salvaje. Cabe destacar que dos gremios, que involucra a Aerolíneas Argentinas y que representa cerca del 30% de su personal, efectivamente han aceptado la paritaria, propuesta por la empresa y, además - de todo lo que les vengo contando - efectivamente se les ha hecho un planteo, un plan, un programa de retiros voluntarios que nadie ha aceptado; por lo tanto – evidentemente - tan disconformes con la situación laboral, con sus salarios y con sus beneficios o privilegios no están.
Les recuerdo, lo que les dije, al principio: hay conversaciones del Gobierno Nacional con empresas privadas latinoamericanas para que - en caso de que las extorsiones continúen - puedan tomar las operaciones de Aerolíneas Argentinas y que ningún pasajero deje de poder volar, como lo tenía previsto. En la Argentina, del presidente Milei, prima la ley y el orden, y quienes no respeten eso, por supuesto, van a sufrir las consecuencias. Y repito: vamos a ir a fondo con los piquetes aeronáuticos. Esto tiene que quedar bien claro porque es una decisión del presidente y de todo el Gabinete Nacional. Muchísimas gracias.